Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio
Publicidad

Versión PDF

SEMANAL-Portada1137.jpg

Cien años de Gonzalo Rojas

El próximo 20 de diciembre, el enorme poeta chileno habría cumplido un siglo de vida. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. El próximo 20 de diciembre, el enorme poeta chileno habría cumplido un siglo de vida. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional de Literatura.

Rodolfo Stavenhagen o la grandeza de la sencillez

El pasado 5 de noviembre falleció el sociólogo y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Investigador, ensayista y docente de ciencias sociales, en 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. La antropología de acción fue su sello distintivo como intelectual público.
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • Como a veces sucede, la tía Ernestina llega a las ocho en punto, sin avisar. Todos nos levantamos de la mesa y corremos a saludarla y hay ese revuelo que su aparición provoca siempre porque hace falta traer otra silla y hacerle lugar y ponerle platos y cubiertos
  • Difícilmente, aun cuando trabajábamos en las mismas oficinas, cruzamos palabra. O quizá, pero no tête à tête, sino en alguna tertulia. La única vez que lo hicimos, en un vacío Covadonga, me contó un delirio: iba en un camión y descubrió que los pasajeros todos eran de piedra gris.
  • Estoy a un costado del camino, ahí donde el polvo se acumula en mi contorno, o a la sombra erizada de esos matorrales, ceñido por las piedras de un pozo ciego en la planicie; en la sed de un arroyo en un desfiladero, al rojo de la luna en el desierto...
  • “La paz es como un derecho a la vida y como un estado material y espiritual propio de una humanidad que rechaza la violencia y la guerra. La paz es algo que cada día se tiene que conseguir, porque no puede ser que vivamos en un mundo azotados por asesinatos.
  • La polivalencia de Luis de Tavira lo coloca como uno de los creadores más polémicos del teatro latinoamericano y en particular del mexicano.
  • Estos encargos, los de uno a uno mismo, también pueden ser remanentes de una fiebre pasajera, lúdica, que desea permanecer. Por supuesto. Hablamos del eco resonante tras el bosquejo, el garabato, el aforismo, la improvisación, la conversación repentina que intuye y pide su inmortalidad, pues sin haber sido planeada se reconoce como germen de algo superior.
  • Parecería que la de los desaparecidos en México es una industria pujante. Por todos lados desaparece gente. Y no es nuevo. Muchos de quienes usamos las redes sociales, porque un retuit no se le niega a un desaparecido, constantemente hacemos circular fichas de alertas ámbar de niños desaparecidos (¿robados?)
  • En el librero, al lado de la Biblia, el Corán, La rama dorada, de Frazer y las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, guardo un pequeño libro para niños titulado El pato, la muerte y el tulipán. Su autor es el escritor e ilustrador alemán Wolf Erlbruch.
  • A propósito de las pugnas entre críticos, artistas y los lectores críticos de esos críticos, cabe recordar el inicio de Tala, de Thomas Bernhard, donde el personaje principal, quien narra en primera persona esta peculiar novela, disecciona a todo el mundillo de “sociedad artística”, desde su peculiar trono...
  • Hace ya más de un cuarto de siglo, una vez cada semana en las páginas de este diario, y con mayor frecuencia cuando tiene lugar la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, el querido y admirado colega Carlos Bonfil efectúa uno de los más sólidos y consistentes ejercicios de crítica y análisis cinematográfico...
ONOMÁSTICA
Tepito.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

Tepito: historia, resistencia, cultura y dignidad