Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio

Guillermo Samperio y el sueño del cuentista

El irónico, el mordaz, el seductor.

Un paisaje llamado Samperio

Una de las formas creadoras que adoptaba la mente de Guillermo Samperio era la reinvención constante de sí mismo, en una especie de work in progress que consistía en percibir la anomalía, la paradoja y el lado bufonesco de las cosas para dotarlo de una arquitectura que, esencialmente, transcurría sobre los rieles de una narrativa que arrojaba estructuras poliédricas...
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • Años después, cuando escribió su primer poema, el primero que se atrevió a publicar y que había escrito y vuelto a escribir tantas veces, antes de permitir que nadie lo leyera, Fermín recordó algo que la tía Martucha contó en una de aquellas comidas, cuando Toña le apartaba el más grande de los merengues al oporto...
  • El vendedor de bolillo y telera que pasa todas las noches por casa lo hace sobre una bicicleta con una reja amarrada en la parrilla trasera. Es un muchacho bueno, muy humilde, y solícito. Siempre sonríe.
  • Figura idealizada, sombra hipotética o personificación con nombre y apellido, el lector ha ido transformándose en una presencia cada vez más pesada en la labor de los escritores.
  • Una investigación pornográfica es un título sugerente y atractivo que promete más de lo cumple.
  • No nos gusta ese Rockdrigo. Nos gusta el otro. El Rodrigo del presente y del futuro. El que no fue. Porque el que nos quedó tras el terremoto que lo mató (sí, el del ’85), ese Rockdrigo en ciernes, nunca nos pareció del todo bueno. Claro.
  • Odio los centros comerciales. Cuando era niña me gustaban, pero sólo había dos, dos Disneylandias del consumo: Plaza Universidad y Plaza Satélite. Iba con mis compañeros de la escuela a comer helados, a mirar cosas y a perder el tiempo, sin dinero y sin ansiedad.
  • Hace ya cerca de diez años que saltó al aire la primera emisión de un concurso de talentos inglés, Brittain’s Got Talent (Gran Bretaña tiene talento), que impresionó vivamente a las audiencias y sigue teniendo un éxito muy grande.
  • Titulado Maquinaria Panamericana (México, 2016), el debut en largoficción del oriundo de Ciudad de México Joaquín del Paso se presentó el año pasado, entre otros, en los festivales de Berlín, Guadalajara, la Riviera Maya y Guanajuato...
  • Después de siglos y siglos de crímenes y de las maneras en que durante el siglo XX y lo que va del XXI –Auschwitz es su símbolo– se les quita a las víctimas cualquier dignidad humana antes y después de asesinarlas, las mejores conciencias teológicas tienden a pensar de manera distinta a Dios.
VIDEOS
ProxNum-1144.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

El tiempo revelado de Rodrigo Moya

José Ángel Leyva