Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio

NO TE PUEDES PERDER

La no ficción: el Lado B de la literatura / Entrevista con Selva Almada

En su libro 'Chicas muertas', esta narradora argentina trata el horror de los feminicidios como debe tratarse: precisamente como una no ficción.

Versión PDF

SEMANAL-Portada1166.jpg

Ser periodista en México: Javier Valdez y la no ficción

Breve y preciso homenaje a un hombre de enorme valentía y cronista brillante de la miseria humana generada en su ciudad natal, Culiacán, por la barbarie del 'narco' debido a la corrupción y la complicidad de las autoridades tanto estatales como federales.

Bajo el signo de Baraka: periodismo narrativo y libertad

Desde el crítico de música Amiri Baraka en la famosa revista ‘Free Jazz!’, pasando por Tom Wolfe, Jimmy Breslin, Truman Capote con ‘A sangre fría’ y por supuesto Rodolfo Walsh con ‘Operación masacre’, este ensayo es una certera aproximación al concepto de periodismo narrativo.
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • La obra del francés Antoine Volodine es de una contemporaneidad apabullante. Escribe en su lengua nativa, el francés, con temperamento ruso y su universo narrativo constituye un esperanto que sobrepasa lo que se conoce como “universalidad”.
  • En este clima de guerra militar a punto de ser legalizado, todo parece agresión contra la prensa que se niega a obedecer la línea de plata o plomo y a beneficiarse mediante el “pago por no pegar”.
  • Parece que Twitter está adquiriendo cierta relevancia peculiar: exhibe descarnadamente la estulticia esencial de los hombres más poderosos del orbe que, invariablemente, son los presidentes de las naciones.
  • el trabajo de Magali Lara se dio a conocer ampliamente en los años ochenta, en el contexto del retorno de la pintura que volvía a generar impacto después del auge del conceptualismo en los setenta.
  • Los instrumentos son como las casas y los automóviles: si no se usan se joden o permanecen dormidos. No es romanticismo.
  • El fleco me parece uno de los adminículos más propios de nuestra especie, la verdadera rebelión contra la naturaleza, de la que surgieron las faldas y los cortinajes.
  • independientemente de la dimensión precisa de sus valores estrictamente cinematográficos, el principal acierto de ‘Obediencia perfecta’ no es diegético sino de contexto, pues hasta ese momento la filmografía nacional no contaba con una sola producción explícitamente referida a esos hechos reales
  • Entre todos los géneros literarios el de la poesía es el más íntimo. No es que no pueda serlo la prosa narrativa, pero en la prosa narrativa es más fácil distinguir el yo literario del yo personal.
VIDEOS
ProxNum-1167.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO