Bemol sostenido

- Alonso Arreola @LabAlonso - Sunday, 05 Jan 2020 08:00 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Queridos Reyes Magos

 

Melchor, Gaspar, Baltasar... Si todo ha salido según nuestro plan, ahora estamos en Cádiz, España, viendo cómo se pasean por el pueblo festivo y nocturno. Así es. Hemos decidido acercarnos a ustedes para intercambiar regalos con su caravana, pues son tiempos de vacas flacas. ¿Qué les vamos a dar por algo de mirra y especias raras? Libros, cómics y novelas gráficas que conseguimos en la última Feria del Libro de Guadalajara.

Primero, y antes que nada, el más académico de todos: La música clásica de la India, de Jaime r. Pombo. Circunscrito al género llamado Raga Sangita en la tradición vocal e instrumental del norte, editado por Kairós en 2015, nos emociona de manera particular, porque conseguir material especializado sobre los misterios de este arte es muy difícil (y más en español). También nos alegra porque su ruta parece clara. Comienza considerando la relación entre el significado del sonido y la espiritualidad. Luego separa los elementos esenciales que constituyen su tradición: Raga (creación melódica); Tala (creación rítmica); Rasa y Samaya (emoción y contexto); Gharana (tradición); Dhrupad, Khayal y Thumri (géneros vocales); Tata, Susira y Avanaddha (géneros instrumentales). Por supuesto que cuenta con fotografías de todos los instrumentos, un glosario extenso y una bibliografía nutrida. Una maravilla que encantará al rey Gaspar.

Girando ciento ochenta grados, les llevaremos El gran libro de los instrumentos musicales editado por Pronto para la maravillosa Edelvives. De grandísimo formato aunque delgado, presenta 130 instrumentos clasificados por familias. Del Olifante a la Zanfoña, pasando por el piano de cola o la guitarra, está profusamente ilustrado no sólo por los propios objetos sonoros que tañe, sopla o golpea la gente, sino por viñetas humorísticas en que divertidos personajes conviven con la música. Dedicado a los niños, podría gustarle más al joven rey Baltasar.

Otro más es Avándaro, la historia jamás contada, de Luis Fernando. Producido por la editorial Resistencia y la Secretaría de Cultura durante 2018, sorprende la combinación entre novela gráfica y material variopinto constituido por fotografías del festival, carteles, discos, periódicos y revistas, todo lo cual contribuye a una narración ligera y entretenida que consigue reflejar el espíritu de una época curiosa en México y el mundo. Lo más valioso es el contenido desmitificador, lleno de situaciones y anécdotas muy poco difundidas o de plano desconocidas. Esto podría interesar, sin duda, al grande y sabio rey Melchor. Los últimos cuatro gustarán a los tres. ¡Préstenselos!

El curioso mundo de Nathan, escrito y dibujado por Jonathan Rosas, es un cómic simpático en el que un joven y su perro-cíclope luchan contra cuervos malditos mientras mantienen su banda musical en un mundo que se está volviendo cuadrado. Selina y las Red Velvets, novela gráfica de Rodrigo r. Morales, es un trabajo de más largo aliento. En ella un cuarteto de punk femenino se ve involucrado en una trama vampiresca de relevancia global que se complementa con su ambición por ganar el concurso Battle Stage.

Metal Life, Vulgar Display Of Comics, es la colección de tiras de Edgar Camacho en torno a la cotidianidad de un metalero con alma noble, mente estrecha y costumbres simples. Un volumen fino y de gran unidad estética que provoca numerosas sonrisas. El último libro que les ofrecemos hoy es Apocalyptic Girls, de Valerio Vega, a quien le bastaron dos Inktobers (Octubre 2016 y Octubre 2017) para crear un extenso álbum de heroínas postapocalípticas, así como su propia visión de algunos personajes famosos. En cada ilustración de 2017 hay un breve escrito contextual, así como la recomendación de una pieza musical. Aunque la variedad de personajes y géneros es enorme, Vega consigue dar en el blanco. Lo de 2016 no nos convenció de la misma forma. Pero la calidad se mantiene.

En fin, queridos Reyes Magos, esto sin duda les hará más fácil su solitario viaje hacia la nada, tan llena de fantasías. Esperamos ahora nuestros regalos. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

 

Versión PDF