Camino privado (II y última) / Odysseas Elytis

- Odysseas Elytis - Sunday, 23 Feb 2020 10:54 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Desgraciadamente, la humanidad produce mucho sentimiento y poco espíritu. Y lo mucho se come a lo poco. No lo digo con enfado, lo digo con tristeza.

Desgraciadamente, la humanidad produce mucho sentimiento y poco espíritu. Y lo mucho se come a lo poco. No lo digo con enfado, lo digo con tristeza. Porque lo mucho se malgasta y se acumula en tan grandes cantidades que acaba por excluir todo acercamiento a lo Sustancial. Y la lágrima, lo más sagrado que hay, al enturbiar los ojos (y la mente) se convierte en la razón por la que en el arte confundimos la voz en primera persona con el caso particular del creador. Así, la “emoción” y nada más, ha llegado a ser nuestro único criterio ante toda creación. ¿Es, sin embargo, así? ¿Es eso lo correcto?

Personalmente, no recuerdo haber experimentado nunca emoción ante el Partenón o La Ilíada, los mosaicos de Rávena o Solomós.1 Vibración, sí. Sobrecogimiento, sí; si no es que duda: ¿cómo puede ser, cómo es posible que un hombre tan de naturaleza hipo llegue a semejante hiper? Que enderece o curve las líneas en el mármol, en la lengua, en el sonido, con tanta precisión que los elementos del mundo obedezcan y se nos entreguen como quisiéramos que fueran, como los pide nuestra alma y como todo indica que podrían ser. Pero lo mismo, con la condición de que exista una alta calidad, observamos también a escala mucho menor en los ídolos arcaicos y en Arquíloco, las vaioforos2 populares, en Teófilo3, la Paraportianí4 y en la Rosa Eterna.5

Espíritu que para ser recibido requiere de un salto por encima de la emoción. Y tener el alma en la punta de los dedos, en los ojos, las fosas nasales, en los labios. Por ahí habla el mundo. Por ahí encuentras tu camino privado. Florecen mejor las flores en el Epitafio. Huele a amor la iglesia. La vida se queda y no termina. Aquí.

 

Notas

1 Dionisio Solomós (1798-1857), figura central de las letras griegas del siglo xix y de la llamada Escuela del Heptaneso.

2 Vaioforos. En la hagiografía, imagen de manufactura popular que representa la entrada de Jesús en Jerusalén, el Domingo de Ramos.

3 Teófilo (1873-1934), pintor popular autodidacta nacido
en Mitilene (Lesbos). Ejecutó murales en varios pueblos
de su isla natal y de Pilio. Elytis le dedica un hermoso ensayo incluido en Anijtá jartiá (Papeles abiertos), Ikaros, Atenas, 1974.

4 Paraportianí. Iglesia de Míkonos, famosa por su arquitectura.

5 Rosa Eterna. Uno de los epítetos de la Virgen en el Himno Acátistos.

 

Versión y notas de Francisco Torres Córdova

 

Versión PDF