Cinexcusas

- Luis Tovar | @luistovars - Sunday, 17 May 2020 07:36 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Persistencia de la necesidad (y la memoria)

 

Yo quería ser como Gilberto Martínez Solares, tener lana y que Ana Bertha Lepe me besara la mejilla, yo deseaba ser como él, pero después de los acontecimientos del ’68 a muchos se nos transformó la visión del país y por lo tanto del cine”: este es nada más que un brevísimo fragmento de las palabras con las que Jorge de la Rosa responde a la petición que Olga Rodríguez Cruz le hiciera, de contar su experiencia en torno al cine realizado a raíz de los trágicos acontecimientos acaecidos en Tlatelolco hace cincuenta y dos años, en particular, así como del movimiento estudiantil de aquella época, en general. A su vez, De la Rosa es uno de los veintisiete personajes a quienes acudió la autora del volumen titulado El 68 en el cine mexicano, 50 años después, que bajo el sello de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México vio la luz editorial a finales del año pasado.

Hay algo en lo que coinciden los entrevistados, de manera unánime: es necesario, más bien indispensable, que siga generándose material fílmico en torno a ese hecho histórico que muy pocos –y por razones absolutamente deleznables— se resisten a reconocer como el parteaguas de mayor relevancia en la vida pública, política y cultural de este país, que haya tenido lugar en la segunda mitad del siglo XX. Habría que añadir, por supuesto, la necesidad también absoluta de contar con ensayos, estudios y toda suerte de ejercicios analíticos que den cuenta, precisamente, de la génesis, el contexto, la naturaleza y el impacto que en su momento tuvo cada uno de los filmes, así como los alcances a futuro de esa vertiente de nuestra cinematografía.

Doctora en Ciencias Sociales especializada en comunicación y política, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores y catedrática en la UACM, Olga Rodríguez Cruz tiene en su haber un buen caudal de publicaciones relativas a la propaganda política, el manejo tendencioso y nocivo de los spots televisivos –particularmente durante los procesos electorales de 2000 y 2006–, donde se da buena cuenta de sus posturas teóricas lo mismo que de su interés en el desenmascaramiento de las verdades oficiales y su nociva cauda de desinformación.

Esto último es, a las claras, el espíritu que anima la conformación del volumen, propósito evidente también al dar una ojeada simple a la galería de sus entrevistados, quienes, salvo quizá una o dos excepciones y para decirlo rápido y fácil, sería imposible tachar de oficialistas, derechistas o propugnadores del mantenimiento del estatus quo; por el contrario, las preferencias ideológicas de alguien como Xavier Robles, guionista de Rojo amanecer, o las del recientemente fallecido Gabriel Retes, director de Los años duros y El bulto, evidentemente caminan por un sendero definitivamente a la izquierda, en congruencia con lo que postulan en sus respectivas aportaciones al cine del ’68 –más allá, desde luego, del resultado feliz o infeliz que dichas aportaciones hayan conseguido.

Con variaciones de escala en dicho sentido, que van desde el interés pura y estrictamente cinematográfico hasta la aparente indiferencia en cuanto a ideología, se consignan en el libro los testimonios, la memoria de aquellos años y la postura actual, entre varios más, de indispensables como Felipe Cazals, por esa película fundamental que es Canoa; Alfredo Joskowicz (qepd) por su participación directa en el documental El grito, insignia y cumbre de este cine; Óscar Menéndez, autor de un documental indispensable al respecto, titulado Dos de octubre, aquí México, y Carlos Mendoza, también documentalista imperdible y autor de Tlatelolco: las claves de la masacre.

Esta edición de El 68 en el cine mexicano es una actualización del volumen homónimo, publicado cuando se cumplieron treinta años de aquel crimen de Estado que aún escuece en la memoria; “30 años después” era el subtítulo de la edición original, “50 años después” el de la que ocupa estas líneas, con las que sólo busca dársele difusión y mayor alcance al producto de un esfuerzo académico notable y valioso.

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