El papel de Rojo

- Alejandro García Abreu - Sunday, 09 Aug 2020 07:43 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La impronta de Vicente Rojo en soportes de papel es innumerable: ese niño que, todavía en su natal Barcelona, trataba de dibujar caballos, que jamás abandonó los lápices y muy pronto añadió plumas y pinceles, a los que se han sumado todo tipo de herramientas técnicas y cibernéticas, ha compartido su talento y entusiasmo con miles, cientos de miles y millones de personas, según el caso: entre muchos otros proyectos plásticos, que en 1991 le merecieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Rojo es autor del diseño original de La Jornada, ha sido colaborador en suplementos y revistas culturales como Artes de México, México en la Cultura y Revista de la Universidad; fue fundador y director artístico de Editorial Era –que, por cierto, este año cumple sus primeras seis décadas de vida fructífera–, y hasta la fecha es un apasionado confeso del papel en tanto soporte esencial del humanísimo gesto de reproducir –y con ello aumentar– la realidad.

 

Versión PDF