Lo público y lo privado

- Odysseas Elytis - Sunday, 18 Oct 2020 01:07 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

VII (2a parte)

 

Hablo con un fanatismo que no es más que cordura elevada al cubo. Ser severo frente a tu futuro revela cuán tierno ya eres frente a los elementos que secretamente aportas para formarlo. Pero ¿cuál futuro? ¿De quién? El más lejano, el posterior a todo futuro particular, que también es el público. En una postura de culto de este tipo, me imagino, sería posible que coincidieran las eminencias del politeísmo y todos los santos de la cristiandad. De la misma manera en que en una casi transparente estatuilla de piedra, que blanquea y emerge de las olas, coinciden las breves líneas de Paros1o de Síkino2 y los pliegues del manto de una santa Marina3, o de una Diamantó que deposita flores en el epitafio.4

Espero al artista –que cuanto más pasan los años, menos posibilidades existen de que aparezca–, que sea capaz de erigir, absorbiendo todas las reservas de nuestra memoria, “el monumento al particular desconocido”, como hasta ahora hemos erigido en cada esquina de nuestro país algún monumento al “soldado desconocido”.

Deberá salir de la blanca y ultramarino Gran Escuela del Género5 y reflejar todo luz sobre el alquitrán de la Europa que sepultamos hoy con vistas a otra que parece nacer. Sin distinción. Sobre los violáceos bosques de roble, los monstruos de Chartres y del Duomo, los Descartes y los Calvino, los Kant y los Marx, el Papa –Dios los perdone.

 

Notas:

1 Paros: Isla de las Cíclades, patria chica de Arquíloco.

2 Isla de la Cíclades, entre Ios y Folégandros.

3 Santa de la Iglesia ortodoxa que fue mártir por su fe cristiana bajo el reinado del emperador Claudio ii.

4 Epitafio. Para los ortodoxos, la urna o sepulcro en el que yace Cristo y que adornado con flores es sacado en procesión a las calles durante la ceremonia del Viernes Santo, en primavera.

5 Escuela superior fundada por el Patriarca Genadio en Fanari (barrio de Constantinopla donde se encuentra el Patriarcado Ecuménico), después del sitio de Constantinopla, y que fue el centro espiritual del helenismo durante la ocupación turca.

 

Versión y notas de Francisco Torres Córdova

Versión PDF