Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 03 Jan 2021 07:47 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
El París de Modigliani y sus contemporáneos (I de II)

 

Esta columna inicia el 2021 con la reseña de la exposición más celebrada del año recién concluido y que esperábamos con ansias desde que se dio a conocer la noticia: la primera gran exhibición en nuestro país dedicada al excepcional artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno,1884-París,1920), en el marco de la conmemoración de su centenario luctuoso. Modigliani, una de las figuras capitales del modernismo europeo, se presenta como la estrella tutelar entre una constelación de pintores que confluyeron en París a principios del siglo xx en los barrios de Montmartre y Montparnasse. Las más de 150 obras que llegaron al Museo del Palacio de Bellas Artes (mpba) el pasado mes de marzo tuvieron que permanecer seis meses embodegadas por las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19. Gracias a la audacia y férrea voluntad que lo caracterizan, Miguel Fernández Félix –director del recinto– consiguió que se prolongara el tiempo de préstamo de las obras para que la exposición fuera finalmente inaugurada en septiembre y se extendiera por el resto del año. Desafortunadamente las medidas sanitarias tuvieron que volver a implementarse y los museos cerraron sus puertas una vez más el 13 de diciembre. Al cierre de esta edición, Fernández Félix seguía gestionando que la muestra pudiese permanecer más tiempo en nuestro país para el disfrute del numeroso público que no alcanzó a verla. Los tiempos de la pandemia son inciertos, y la reapertura del museo queda sujeta a ellos, pero vale la pena invitar al público a hacer el recorrido virtual en el extraordinario micrositio de la exposición en la página web del mpba, la cual representa un esfuerzo encomiable que sorprenderá inclusive a quienes hayan visitado la muestra. También se cuenta con un espléndido libro-catálogo profusamente ilustrado que incluye reveladores ensayos que arrojan importantes datos sobre Modigliani y sus contemporáneos dentro de la escena artística del París vibrante y enloquecido de los años previos a la primera guerra mundial.

La importancia de esta magna exposición reside en haber conseguido traer a nuestro país trece pinturas y diez dibujos de Modigliani que nunca habían cruzado el Atlántico, y entre las que se encuentran –a decir de Marc Restellini, curador y reconocida autoridad en el tema– algunas de las obras maestras del artista italiano. Adicionalmente, la riqueza del guión curatorial consiste en haber reunido más de un centenar de obras de importantes artistas europeos y mexicanos que se presentan en una suerte de diálogo a través de historias entrecruzadas y vínculos sociales y estéticos. Las obras de los artistas europeos forman parte de la célebre Colección Jonas Netter, que es uno de los acervos más importantes de pintura de la llamada Escuela de París dado a conocer públicamente apenas hace unos años por los descendientes de este personaje de origen alsaciano que fue gran descubridor de talentos y uno de los coleccionistas más influyentes del siglo xx. Esta exquisita colección que hoy es testimonio de una época está integrada por una pléyade de pintores que el mecenas dio a conocer y patrocinó, como Chaim Soutine, Moise Kisling, Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, entre los más famosos, y muchos otros nombres que en nuestro país son prácticamente desconocidos y resultan una gran atracción: Michel Kikoine, Pinchus Krémègne, Isaac Antcher, Henri Hayden, Léon Solá, Zawado, entre muchos otros. Netter llegó a tener más de treinta Modigliani y un centenar de Soutine, figura central del expresionismo representado en esta exhibición con diecinueve pinturas.

Esta imperdible exhibición del modernismo europeo incluye a los artistas mexicanos que tuvieron participación en esos años en el núcleo del Paris bohème, como Diego Rivera, Carlos Mérida, Ángel Zárraga y el veracruzano Benjamín Coria, una figura un tanto olvidada que fue amigo cercano de Modigliani y de quien Luis Rius Caso afirma que “es una tarea pendiente que amerita una profunda investigación de rescate” l

(Continuará…)

 

 

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