Tomar la palabra

- Agustín Ramos - Sunday, 03 Jan 2021 07:50 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
El derecho en tiempos del género (I de II)

 

La minuciosidad con que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, trató Los derechos en tiempos del género (mujeres, feminismo y derechos), presenta inconvenientes pero a cambio ofrece una deliciosa ilustración casuística.

Sin ser el más sabroso, “El caso ‘anti-Juanitas’”, consignado entre las páginas 126 y 136, revela crudamente el oportunismo electorero y macho. Todos podemos recordar la maroma protagonizada en 2009 por Juanito, símbolo insuperable del esperpento político. Lo que se olvida interesadamente es que los mayores y primeros responsables de esa maroma fueron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) y la tribu de los Chuchos del Partido de la Revolución Democrática (prd). Sucede que en la contienda interna de un año antes, en 2008, Clara Brugada había ganado la postulación perredista para la delegación de Iztapalapa a Silvia Oliva Fragoso, la postulante de los Chuchos. Como éstos rehusaban perder la joya de su corona en el Distrito Federal, llevaron el conflicto hasta el tepjf que, el sábado 13 de junio de 2009, faltando sólo 17 días para las elecciones, excluyó de la boleta a Clara Brugada al reconocer a Silvia Oliva como candidata del prd. Entonces amlo propuso ceder todos los sufragios –destinados a Brugada pero ya imposibles de hacer efectivos merced al madruguete del tepjf– al candidato del Partido del Trabajo (pt) en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, a cambio de que éste, al ganar, entregara la jefatura delegacional a Brugada. En dos semanas de una compleja campaña consistente en promover un voto diferenciado (votar por el pt para la jefatura y votar por representantes del prd para la Asamblea) el efecto amlo terminó por arrasar; empero, Juanito hizo la cuauhtemiña, se negó a cumplir su parte del trato y aferrándose al puesto llegó a desertar del pt. El 10 de diciembre de 2009, Juanito se vio forzado a renunciar en forma definitiva, pero el daño a López Obrador estaba hecho y la anécdota se troqueló, con justicia, aunque debidamente esterilizada y bendecida por la mediocracia, como señal indeleble de alcahuetería politiquera. El nombre Juanito, como el fruncimiento de nariz de las urestimichas y el levantamiento de cejas de los zabludovskidórigagómezleyvas, basta para mostrar reprobación y calificar cualquier maniobra grillesca. Dos años después, en 2011, ocurrió el “caso de las Juanitas” porque el pri usó a mujeres –y no como edecanes–, tan sólo para cubrir por encimita el trámite de la cuota de género. Por eso, al referirse a “las Juanitas”, Santiago Nieto Castillo emplea un término del que la gente terminó por apropiarse cuando ya lo habían envilecido tanto los medios y las autoridades electorales como Juanito mismo y los Chuchos, que terminaron adueñándose del prd. En este 2021, al oportunismo neochuchista de Monreal, Delgado et al. en Morena, se añade la insolencia de los campeones del racismo blanco, Lorenzo Córdova Viruta y Ciro Murayama Capulina.

En un artículo publicado a principios del año pasado en estas páginas, presumí mis vaticinios de 1989 sobre la desfiguración de México por obra y gracia de Salinas y su piara intelectual; de 2003, sobre el germen del fraude contenido en el aval dado por los partidos a Luis Carlos Ugalde como presidente del Instituto Federal Electoral, y de 2015, sobre la concreción del narcorprianismo en la alianza prian, prd, mc, delincuencia organizada, medios y demás sabandijas de dentro y fuera de doña Cuatroté. También advertí que si Córdova permanecía en el ine la democracia sufriría un gran revés y que, como de costumbre, el tiempo quitaría estridencia a mis palabras. Los derechos en tiempos del género (mujeres, feminismo y derechos), publicado en 2017 y más vigente que nunca está en: https://www.academia.edu/30772990/Los_Derechos_en_los_Tiempos_del_G%C3%A9nero_de_mujeres_feminismo_y_derechos_

(Continuará.)

 

Versión PDF