Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 28 Mar 2021 08:38 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
El tarot de Leonora Carrington: enigma y revelación

 

El universo pictórico de Leonora Carrington está poblado de referencias entrecruzadas de una imaginación desbordante que tiene sus orígenes en la niñez, cuando su nanny y su madre irlandesa la embelesaban con un caleidoscopio de leyendas populares celtas, relatos de fantasmas y los cuentos de hadas que fueron tan populares en la era victoriana. A este mundo fantástico, Leonora incorporó con los años una iconografía muy personal basada en sus estudios profundos de las ciencias ocultas, a los que se dedicó con seriedad y pasión: la cartomancia, la cábala, la astrología, la alquimia, así como elementos provenientes de la mitología celta y prehispánica, de las filosofías orientales y de los arquetipos arcaicos; entre éstos, la interpretación del Tarot ocupó un lugar medular. Se conoce un buen número de pinturas misteriosas y evocadoras cuya lectura iconográfica revela la presencia de personajes y elementos asociados a las figuras del Tarot, representados siempre desde su mirada fresca y espontánea, y a partir de analogías libres en un tenor totalmente personal. Un caso paradigmático es La maja del Tarot, óleo sobe tela en el que vemos la soberbia imagen de María Félix imbuida en una atmósfera enigmática y un tanto inquietante, en un discurso iconográfico de alta complejidad y abierta a un sinfín de interpretaciones. Pero no fue sino hasta 2017 que salió a la luz la existencia de una serie completa de pinturas de pequeño formato basadas en las veintidós cartas de la Arcana Mayor del Tarot que la artista realizara hacia 1955, hasta entonces conservadas en silencio en una colección privada. Fue la historiadora del arte Tere Arcq máxima autoridad en el tema del surrealismo en nuestro país– quien se topó con la sorpresa de este inusitado y fascinante grupo de obras mientras hacía sus pesquisas para la curaduría de la magna exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México en 2018. Las pinturas realizadas en óleo sobre cartón de 16x14 cm fueron la sensación en esa espléndida muestra, debido a la exquisita calidad de su factura y por el hecho de abrir un nuevo capítulo en el estudio de la conexión de Carrington con las ciencias ocultas. El público que se perdió esa exhibición podrá ahora admirar estas espléndidas obras en la publicación recién aparecida bajo el sello de la muy particular editorial inglesa Fulgur, especializada en temas de esoterismo y magia en la cultura visual. El volumen bellamente impreso y de elegante encuadernación consta de un texto introductorio de Gabriel Weisz Carrington –hijo de Leonora– y un luminoso ensayo al alimón de Tere Arcq y su colega Susan Aberth. Es un libro para ser disfrutado visualmente en tanto que su lectura arroja información muy preciada acerca de los vasos comunicantes entre la pintora de origen británico, mexicana por elección, y el mundo del ocultismo con el que tejió un intenso vínculo filosófico.

La técnica usada por Leonora en estas pequeñas grandes joyas es de un refinamiento exquisito; eligió como soporte cartón recubierto con una capa de blanco de España para conseguir una superficie lisa y suave, y en algunas de las piezas usó hoja de oro y plata, recurso de manufactura artesanal que requiere de una gran maestría y que probablemente está asociado a su gusto por la alquimia. La estrella es una de las representaciones a mi parecer más bellas por su contenido poético. Las autoras del libro consideran que es la carta más poderosa del conjunto y asocian la delicada figura femenina que domina la composición con la Diosa Blanca del libro de Robert Graves que le dejó una huella indeleble. Asimismo, La suma sacerdotisa hace referencia a la diosa egipcia Isis, presente también en otras pinturas. Para Leonora Carrington, el Tarot fue fuente inagotable de inspiración, toda vez que le sirvió como guía espiritual en su camino de exploración de la psique, haciendo de su creación una poética del inconsciente.

Versión PDF