Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
12.jpg

Relatos de guerra, crueldad y generosidad

'Una decisión equivocada', Verónica Ortiz Lawrenz, Lectorum, México, 2020.
Aline Petterson

 

Con la emoción que me tocó hasta las raíces más profundas terminé la lectura de Una decisión equivocada, de Verónica Ortiz Lawrenz, Lectorum, 2020. La escritora aborda el viaje a Alemania de tres niñas, hijas de madre sonorense y padre alemán, en 1938, en vísperas del inicio de la segunda guerra mundial con todos sus horrores. Tres niñas pequeñas atrapadas por el terrible conflicto bélico que las separa de sus padres al otro lado del mar.

Con una pluma certera y una investigación rigurosa, y sin tonos melodramáticos, Ortiz Lawrenz centra el relato en Anita, la mayor de las hermanas, quien se vio forzada por circunstancias ominosas a permanecer muchos, muchos años, primero, al término de la guerra, en Alemania Oriental y luego en la Unión Soviética.

Un fondo anecdótico tan duro podría haber invitado a la autora a apoyarse en las fibras sensibles más exteriores de quien tenga frente a sí esta errada decisión. Sin embargo, ella efectúa una investigación rigurosa en documentos y conversaciones, con diversas personas, incluida la propia tía Anita. La autora pudo reconstruir esta historia que habla de la crueldad de la que somos capaces los seres humanos y que se acrecienta durante los conflictos bélicos.

El libro muestra sobria, pero conmovedoramente, la dureza inherente de unos y la generosidad de otros; me parece que ambos extremos, vistos desde la distancia lectora, llevan a la reflexión del ser y su circunstancia, en palabras de Ortega y Gasset. Y en esta parálisis que vive el mundo, pienso que es buen momento para adentrarse en un libro que interesa, conmueve y da mucho en qué pensar.

 

Versión PDF