La otra escena

- Miguel Ángel Quemain - Sunday, 17 Oct 2021 07:22 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Murmurante, una península que mira hacia el norte

 

Hipervínculos: cuatro respiraderos para tiempos anómalos, producido y dirigido por Ariadna Medina y de creación colectiva (https://bunkerlocus.com/archivo/) es la punta de un iceberg que ha visibilizado de manera ejemplar a Murmurante Teatro, a partir de los replanteamientos de trabajo a que los obligó la pandemia en Mérida, Yucatán, y que rápidamente se sumó a las primeras iniciativas de la Asociación Nacional de Teatros Independientes con una muestra a distancia de su creación en sus respectivas sedes.

La lógica del trabajo del grupo se sostiene en una idea comprometida, participativa y comunitaria con su entorno. Ariadna Medina y Juan de Dios Rath han hecho una pareja de trabajo a todas luces complementaria desde 2008. Ariadna Medina ha logrado tener credibilidad y respeto en su entorno y, por ende, apoyos y garantías que permiten mantener en vilo al equipo. Vean si no su cartelera de octubre, plena de hallazgos.

Rath es un actor sólido, un intelectual escénico de meditaciones profundas sobre los procesos de creación, un director de escena y un cineasta por derecho propio. Ariadna se proyecta como la amazona que moviliza documentales, puestas, búsqueda de recursos, documentación, testimonio, organización. Tiene prisa y vehemencia.

Comenté el valioso trabajo que hicieron con Bunker-locus, como decía, otro colectivo de las más alta exigencia y elaboración de pensamiento escénico, que posibilitó un dossier que titularon Cuaderno de mediación teatral, festival, intersección, espacialidad y memoria, del que quisiera ser un puente, ahorrándome mis opiniones para exhibir aquí un documento de trabajo que es muy rico y tiene autonomía y solvencia académica, aunque declaren con modestia que principalmente aspiran a que sea un medio de “divulgación con fines pedagógicos”, si bien reconocen su poder subversivo porque puede servir “para detonar las acciones éticas y políticas que consideremos pertinentes para nuestros respectivos entornos”.

En el documento, pleno de hallazgos sugerentes, hay una señal que es la presencia en sus créditos creativos de Héctor Cruz, productor en Teatro de Creación Remota en vivo, cuya función tendrá un papel fundamental en la puesta en escena de los sueños que todavía se ignora cómo materializar adecuadamente, en un formato tan chato y con tantas limitaciones técnicas en apariencia.

Me atrevo a decir que nuestra ignorancia sobre las posibilidades de realización es mucho más grande que las limitaciones que puedan tener los recursos y herramientas; esto tiene que ver con una situación que consiste en no saber muy bien para qué le sirve a la escena la enorme cantidad de aplicaciones con que cuenta el mercado tecnológico y de comunicaciones.

La llegada de Héctor Cruz, según me informó, convenció definitivamente a Ariadna de que lo hibrido sí era una alternativa y no era necesario el encierro en exclusiva a producir video e ideas, y cuando estuviera listo subirlo. Han logrado visualizar en esta pieza una suerte de reflexión repetida, en una espiral fascinante que el espectador tiene la oportunidad de situar en múltiples cruces en torno a cuatro personajes, formando un quinteto con quien mira, que nos dice mucho de lo que nos trajo el encierro.

Son relatos que llaman “autoficcionados”, de cuatro actores que residen en Mérida, donde los agarró la pandemia, y exploran de un modo amorosamente horizontal la creación compartida para “encontrar en el confinamiento respiraderos que” les permitan cominicarse y crear hipervínculos, “ventanas virtuales que se despliegan en la red de internet para compartir contenidos multimedia”. Es un trabajo de alto refinamiento por su posibilidad de indagación, de decirse y desdecirse.

El documento tiene la riqueza de un marco teórico, una bitácora rigurosa, una revisión de metodologías de la puesta en escena que se cruzan con lo teórico y con sus definiciones operativas a través de un glosario. Un cuaderno modelo en bunkerlocus.com y @bunkerlocus con todos los créditos que hacen historia con murmurante.org. Ejemplar, verdaderamente ejemplar.

Versión PDF