Bemol sostenido

- Alonso Arreola | T: @LabAlonso IG: @AlonsoArreolaEscribajista - Sunday, 09 Jan 2022 07:55 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Anglosajonia femenina 2021 (II y última)

 

Ya lo decíamos la semana pasada, lectora, lector: durante los últimos días de 2021 nos dimos a la tarea de degustar proyectos femeninos –o que tuvieran mujeres al frente del micrófono–; conjuntos que nos arrobaron con su creatividad actualizando nuestra dieta sonora, tan abocada durante la pandemia al consumo de viejas certidumbres.

Así le recomendamos a FKA Twigs (Gloucestershire, Inglaterra), The Weather Station (Toronto, Canadá), Wet Leg (Isla de Wight, Inglaterra), Cassandra Jenkins (Brooklyn, Estados Unidos) y Dry Cleaning (Londres, Inglaterra), nombres que marcan nuevas rutas para el pop, el rock, el spoken word y la anglosajonia alternativa, tanto como los que le presentamos hoy: Arlo Parks (Londres), Olivia Rodrigo (California), Lucy Dacus (Virginia) y Japanese Breakfast (Oregon/Korea), cuatro voces del mismo y promisorio futuro femenino.

Anaïs Oluwatoyin Estelle Marinho, conocida como Arlo Parks, cumplirá veintidós años en unos meses. Se dio a conocer en 2021 con el disco Collapsed in Sunbeams, obra que la llevó a múltiples nominaciones, premios y al número tres en las listas británicas, algo encomiable para quien se inclina a las texturas tímbricas retro y a una poética inusual en los parámetros del pop. A ello debemos sumar, con especial énfasis, el trabajo de producción de Gianluca Buccellati, pues las decisiones en torno a repertorio, arreglos y combinación instrumental parecen lo suficientemente arriesgados para entusiasmarnos, pero lo suficientemente familiares para sentirlos como clásicos instantáneos.

Buccellati es un multiinstrumentista poco conocido, pero prolífico y pieza clave en el desarrollo de Parks, con quien ha trabajado desde inicios de la pandemia en 2020. Su sensibilidad, empero y como ya decíamos, nos parece extraordinaria. Compruébelo en la sesión en vivo que para la estación KEXP realizó la cantante hace poco menos de un año. Está disponible en Youtube. Sin prisa, con elegancia y poseedora de una madurez que arroba la atención, Arlo conduce a un trío de bajo, batería y guitarra en torno a estampas urbanas breves, allí donde fluctúan teléfonos celulares, refrescos de cola, marcas de ron y nombres de la cultura popular contemporánea. Aciertos narrativos para alguien tan joven.

Más joven todavía es Olivia Rodrigo, otrora miembro del elenco Disney. ¿Por qué la incluimos aquí? Con fama y casi trescientos veinte millones de vistas registradas en su último videoclip, Good 4 You, no parece necesitar atención de nuestra parte. Sin embargo, creemos, la merece por su talento cantando, tocando piano y guitarra, y por sumarse a la creación de composiciones con estribillos convencionales pero versos y estructura novedosas. Es como una combinación de Taylor Swift con Adele. Búsquela en su Tiny Desk (Home) Concert, acompañada sólo por chicas.

También Lucy Dacus ha presentado un set para la National Public Radio y sus famosos conciertos Tiny Desk, en las instalaciones de su antigua preparatoria. Allí suena liderando a un cuarteto semiacústico en torno al repertorio de tres discos. Tiene veintiséis años de edad. Más cargada al folk, con influencias vocales que nos llevan Nirvana, Radiohead y Joni Mitchell, celebramos la aplomada serenidad con que dispara palabras de sencillez cotidiana.

Finalmente señalamos a Japanese Breakfast, banda de la koreana-estadunidense Michelle Zauner, quien con treinta y dos años de edad solidifica su carrera musical y literaria. La respaldan tres álbumes de pop alternativo y un libro autobiográfico a punto de convertirse en película (Crying in H Mart). Musicalmente no se queda con ganas de nada. Del clásico al country, de Madonna a Elliott Smith, lo suyo es fino por los cuatro costados, incluso sin preocuparse por “lo nuevo”. Digamos que se siente natural. Se la recomendamos para completar el póker femenino de hoy. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Versión PDF