La otra escena

- Miguel Ángel Quemain - Sunday, 26 Jun 2022 11:36 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Alejandro Ortiz Bullé Goyri: memoria teatral de un país convulso

 

Llama la atención que las coordenadas que traza un libro sobre un autor (J.F. Elizondo), un género (el teatro de revista) y una línea de tiempo breve (1904-1920), sea capaz de irradiar hacia el provenir y explicar buena parte de nuestro presente. En el período descrito aparecieron dos paradigmas: la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917, representantes de la convulsión y el cambio. Entre esos dos momentos transcurre el relato de Alejandro Ortiz Bullé Goyri (José F. Elizondo y el teatro de revista en México 1904-1920).

Anotaba (en la entrega anterior) la importancia del libro como portador de una propuesta antológica, de rigor histórico, señalada con precisión y con introducciones ensayísticas que no sólo se proponían como un mapa espacio temporal, sino también como una interpretación de las lecturas políticas de aquellos años, para colocarnos en el espejo que permite visualizar toda la serie de articulaciones que proponen una explicación de las sobredeterminaciones entre arte y política. Se teje también un suspenso fino que nos hace creer que somos un suceder cíclico que terminará por hacer de nuestra vida un constante reinicio, pues la repetición fársica de nuestra historia política nos amenaza con ello.

Pongo este contexto porque uno de los aportes de este libro consiste en permitir un entendimiento profundo del hilo histórico que se trazó del teatro de revista y la Carpa, el Burlesque y un teatro de amenidades, como fue el Teatro Blanquita, hasta expresiones más clasemedieras, intelectuales y artísticas que hicieron posibles la Carpa Geodésica, El Hijo del Cuervo (Alejandro Aura y Carmen Boullosa) y creaciones poderosas que representaron la presencia de la diversidad sexual, con Cabare-tito y el liderazgo de Tito Vasconcelos y el Teatro Bar El Vicio, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

El libro tiene tres grandes apartados. En el primero, el autor busca proponer un contexto lo más amplio posible, a tal grado que llega a los bordes mismos de la imagen de lo femenino y la identidad mexicana, en una de las secciones de la primera estancia titulada Notas sobre vida, sociedad, arte y cultura en el México de José F. Elizondo. El ensayo de la segunda parte, de gran complejidad conceptual, es un comentario altamente documentado e interpretativo  del teatro de revista y sus entornos.

Al final del libro, la presencia de una riquísima antología que reúne F.I.A.T. Disparate en un acto y tres cuadros (1907) con el ensayo introductorio ‘‘El camino de la alegría, de la zarzuela a la parodia’’; El surco, a propósito en dos cuadros, en prosa y en verso (1911), con el ensayo ‘‘Entre la patria y el surco. Un testimonio teatral’’; El país de la metralla (1913), con el trabajo ‘‘Humor y crítica social entre balas y cuartelazos’’, para concluir con Singularidades de un año convulsivo y una revista teatral. 19-20 Revista en 1 acto, dividido en nueve cuadros y apoteosis.

Esta es la tercera parte del paisaje teatral de este libro que se enfila hacia el final con un Apéndice biográfico que, al modo de un diccionario de personas, describe e interpreta a los protagonistas de la época que forman parte del género. La Bibliografía general es parte del gesto de rigor, pero también generoso. Ortiz Bullé Goyri es un investigador que no le escatima créditos a quienes lo merecen y convierte al autor en una fuente de credibilidad y una figura de respeto.

Un signo de identidad de Ortiz Bullé Goyri es su humor, por eso el guiño de sus últimas reflexiones dirigidas “al mundo solemnizado de la ciudad letrada modernista”. No somos los únicos, es una experiencia compartida por casi todos lo hombres y mujeres letrados del continente: caballeros y señoritas. Esas “últimas reflexiones” proponen la creación literaria como un agente de cambio: “el teatro cambia conciencias y transforma la vida cotidiana… permite reír, disfrutar de la vida e identificarse en la virtualidad escénica, en un mundo de imaginación y chocarrería incomparable”.

El de Ortiz Bullé Goyri es un trabajo ejemplar e inspirador, con el rigor de la academia y la libertad del escritor.

Versión PDF