Bemol sostenido

- Alonso Arreola | t: @LabAlonso / ig: @AlonsoArreolaEscribajista - Sunday, 07 Aug 2022 07:49 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
En Mérida, el Palacio de la Música

 

Qué lugar impresionante el Palacio de la Música en la ciudad de Mérida. Ubicado en la Calle 58 a unos pasos del Parque a la Madre, el minimalismo y la elegancia de su arquitectura funcional se adorna con motivos tomados del lenguaje MIDI para luego democratizarse con una plaza interior de acceso libre (el Patio de Cuerdas), cuya herrería simula las entrañas de un piano. Ello, sumado al carácter colonial del entorno, ofrece un contraste inolvidable incluso antes de entrar a su museo interactivo.

Por cierto, el lenguaje MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es un protocolo revolucionario que permitió manipular instrumentos virtuales en diversos programas de grabación y escritura musical por computadora. En esta fachada, empero, se ve representado con las barras multicolores correspondientes a “Esta tarde vi llover”, canción emblemática del compositor más conocido de Yucatán (e impulsor clave del proyecto): Armando Manzanero.

Le confesamos, lectora, lector, que visitar este lugar era un pendiente insoslayable, pues tuvimos el honor de que nos incluyeran en el contenido de pantallas y audios dedicados a la música contemporánea mexicana. (Así de diversa es su propuesta.) Y bueno, fuimos con nuestros sobrinos. Ella tiene diez años y él seis. Como todos los niños de su edad poseen una energía imparable y a flor de piel. Lo mencionamos porque luego de un buen rato en su interior rogaban quedarse más tiempo. Algo encomiable para un museo temático que cumple con provocaciones fascinantes, paso a paso.

Hablamos de cinco salas dedicadas a nuestra historia musical (del mundo prehispánico al presente), en las que encontramos proyecciones de ciento ochenta grados, videomapas, estaciones de escucha con simulaciones de vinil, pantallas táctiles con audífonos y software interactivo para la “creación” de canciones o respuesta de trivias; ambientes de realidad aumentada, innumerables fotografías, conmovedores hologramas en 3D con ejecuciones en vivo de iconos como Consuelito Velázquez o Agustín Lara; un pequeño cuarto de juego para tocar con percusiones, una espectacular terraza con vistas al Centro Histórico (350 invitados), aulas para enseñanza, salas, galerías… ¿Quiere más? Hablemos de los foros que resonarán este mes, la gran mayoría de forma gratuita.

En su espléndida Sala de Conciertos, acondicionada para 458 personas, se presentarán durante agosto Osián Dúo (13), la Orquesta Típica de Yukalpetén (21) y Jorge Gamboa Patrón (24), con diferentes propuestas y dotaciones clásicas. Por otro lado, se mantienen los Viernes de Trova en el Patio de Cuerdas, a las siete de la noche. Asimismo, continúan los Conciertos Didácticos con el Colectivo de Guitarra Yucateca (13) y Las Hermanas Pech (27), ambos en sábado y al mediodía dentro del Museo Interactivo. Seguirán igualmente los Conciertos Retretas con la Banda de Música del Estado (7 y 28) a las once de la mañana, así como la muestra del Taller de la Canción Yucateca Sergio Esquivel (30).

Finalmente, debemos decir que el Palacio exhibe ahora la exposición Resonancias del paisaje marino de Álvaro Cortés y que en su archivo preserva e investiga numerosos documentos y objetos donados y recolectados por distintas vías. Por todo ello, sígalos en redes y en la página oficial palaciodelamusica.yucatan.gob.mx, allí donde su fideicomiso hace un claro esfuerzo para permanecer por encima de caprichosos y pasajeros gobernantes. Que así sea, pues este magnífico espacio nos representa y toca a todos. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Versión PDF