Kiosko

- - Sunday, 07 Jul 2024 08:42 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

 

Qué leer/

Cruce de vías,

José Antonio Garriga Vela, Editorial Candaya, España, 2024.

José Antonio Garriga Vela –novelista, dramaturgo y miembro de la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans– presenta el libro Cruce de vías, nombre de la columna que, durante casi treinta años, publicó cada semana en el diario Sur de Málaga: “cuentos, crónicas de viajes, memorias, pequeños ensayos, esbozos de novelas, episodios cotidianos, pesadillas, divagaciones”. Cruce de vías también es un trayecto de lecturas y contiene rastros de amistades como las de Pablo Aranda, Enrique Vila-Matas, Rosa Regás y Juan Bonilla.

 

La miseria de la teoría,

E. P. Thompson, introducción de Julio Martínez-Cava, traducción de Joaquim Sempere, Verso Libros, España, 2024.

Publicado originalmente en 1978, La miseria de la teoría del historiador británico E. P. Thompson cuestiona las posiciones teóricas de Louis Althusser y el marxismo estructuralista. Para Thompson, la idea estructuralista de la historia de Althusser como “‘un proceso sin sujeto’, condenaba al olvido la experiencia concreta de empoderamiento colectivo de los sectores subalternos.” Esta colección de ensayos de una de las voces socialistas más reconocidas de Inglaterra es un volumen esencial en la historia de la teoría marxista. Implica la discusión de Thompson con Althusser y su crítica al reduccionismo. Thompson propone una teoría marxista autocrítica.

 

Faltas. Cartas a todas las personas de mi pueblo que no me violaron,

Cecilia Gentili, epílogo de McKenzie Wark, traducción de Alejo Ponce de León, Caja Negra Editora, Argentina, 2024.

Cecilia Gentili murió a inicios de este año en Nueva York, recuerda McKenzie Wark. Gentili nació en Gálvez, el pueblo en el que ocurrieron los hechos narrados en Faltas. Piensa en las cicatrices que dejó el abuso durante su infancia en Argentina. Narra secretos y traumas. “[Los] destinatarios de [las cartas] son quienes, voluntaria o involuntariamente, fueron cómplices de la violencia sufrida.” Se mudó a Rosario. Fue ahí donde se asumió como mujer transexual. Viajó. Como indocumentada y aislada del sistema de trabajo formal, se dedicó al trabajo sexual. Como activista, organizó y defendió la lucha contra la agresión. Abogó por los derechos de las personas trabajadoras sexuales, de las indocumentadas y gestionó servicios sanitarios para personas transexuales y pacientes de VIH/SIDA. Fundó una clínica para personas trabajadoras sexuales.

 

Dónde ir/

La mañana debe seguir gris.

Basada en la novela de Silvia Molina. Adaptación de Angélica Amparán Román y Sandra Félix.

Dirección de Sandra Félix. Con Miguel Cooper, Dulce Mariel, Roldán Ramírez y Estefanía Estrada. Casa de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, Ciudad de México). Hasta el 16 de julio. Martes a las 20:00 horas.

La novela homónima La mañana debe seguir gris fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia 1977. Situada en Londres entre 1969 y 1970, la escritora utiliza el diario para expresarse sobre el romance juvenil entre una joven mexicana y un poeta. Cuenta los acontecimientos de la primera pasión. El libro de Silvia Molina y la puesta en escena de Félix son desplazamientos de autoconocimiento. Molina aborda “el sentido de pertenencia, la soledad y el final más trágico para un amor.”

 

Ursula Biemann. Devenir Tierra.

Curaduría de la artista. Museo Universitario Arte Contemporáneo (Insurgentes 3000, Ciudad de México). Hasta el 13 de octubre. Miércoles a domingos de las 11:00 a las 18:00 horas.

La artista suiza Ursula Biemann aborda la protección de la naturaleza en videoensayos. Se interesa, entre una multitud de temas, en la exploración de la hidrósfera y sus repercusiones en el ecosistema. Los nuevos proyectos de Biemann se basan en la política del conocimiento. La artista planteó que “el conocimiento no es un ejercicio mental, es una experiencia encarnada”. Sus videoensayos “son reflexiones visuales que enfatizan la importancia de la narración y de la manera en que contamos historias del mundo”.

 

 

Versión PDF