Romero y Razo: del trapecio a la furia.

- Miguel Ángel Quemain [email protected] - Sunday, 07 Dec 2025 00:48 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Dos intensas formas de la imaginación cerrarán el año teatral con dos propuestas diversas y poderosas. Dos presencias escénicas que tienen lo femenino y lo primordial como centro de sus representaciones. Mujeres haciendo teatro y modeladas por lo escénico, lo musical y un profundo compromiso con lo político asumido como un diálogo con las formas de vivir y entender la vida en sociedad.

Dos intensas formas de la imaginación cerrarán el año teatral con dos propuestas diversas y poderosas. Dos presencias escénicas que tienen lo femenino y lo primordial como centro de sus representaciones. Mujeres haciendo teatro y modeladas por lo escénico, lo musical y un profundo compromiso con lo político asumido como un diálogo con las formas de vivir y entender la vida en sociedad.

Son dos trabajos emparentados por un profundo sentido de búsqueda, consolidados por la certeza de lo genealógico, la madre, la abuela, las amigas, las hermanas, las colegas, voces femeninas entrelazadas con el cuerpo, su aliento y sus ansiedades, sus furias y sus heridas personales, capaces de transformar en metáfora y lenguaje escénico sus pasados y futuros posibles.

Uno es Esa presión en el pecho (…) ansiedades, bajo la codirección, interpretación y dramaturgia de Ireri Romero Leñero, la puesta en escritura dramaturgista de Isabel Yáñez y su codirectora, Isabel Narezo, que en conjunto integran Mareas Escénicas, en parte sostenidas por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

Todo es resultado de un proceso de exploraciones corporales, investigación teórica y de campo, a través de una indagación de archivo y una exploración a partir de entrevistas que visitan la escena, proyectadas para poner a transcurrir biografías atravesadas por una interpretación de jóvenes creadoras que indagaron de manera interdisciplinaria, a lo largo de 2025, en un proceso que pasó por una residencia en la compañía de circo contemporáneo Mermejita Circus, en la costa de Oaxaca, hasta llegar a su estreno en la Muestra de Teatro y Memoria en Guatemala, en octubre pasado, y en el Centro Cultural El Hormiguero, este domingo 7 y el próximo 14 de diciembre a las 18:00 horas.

Ireri Romero continúa su indagación corporal suspendida en un trapecio ‒que también podría emular las formas de suspensión que posee el columpio, la hamaca‒, en la que el cuerpo y sus inercias internas y físicas construyen una mirada equivalente a los puntos suspensivos, al paréntesis, que coloca la vida en un tránsito intemporal para situarse
en un tiempo interno, un monólogo que no para y que puede ser equivalente a ese fluir de la conciencia joyceano.

La dramaturga y directora escribe que este proyecto unipersonal en trapecio entrecruza el teatro archivo biográfico, la técnica de trapecio, danza, performance, videoarte, para “hablar de la ansiedad que atravesamos diariamente…”, para hacer un recorrido “íntimo por las bitácoras que escribió durante un cuadro de ansiedad, dialogando con voces de entrevistas, sentires colectivos y su cuerpa suspendida”.

 

Furias: de lo materno al yo

Del otro lado está la poderosa Itzhel Razo, en la dramaturgia y dirección de (con mayúsculas) FURIAS: Medea, mi madre y yo, coreografiada por ella misma y Azhareel Sierra, con los cuerpos, las voces y las emergencias emocionales de Elisa Romero, Michele Ferrer, Patricia Rivera y la misma directora, con el amoroso acompañamiento y diseño sonoro del rojísimo Ángel Luna, el diseño espacial de Aurelio Palomino, la iluminación de Roberto Paredes; el vestuario de Sergio Mirón, Ann Beltrán en multimedia y Nancy Arroyo en la asesoría coreográfica. Parece un listado largo, pero no; es una tribu bien trenzada (Porta Teatro), pero cuando se vislumbre lo que hace cada uno en escena, se reconocerá la importancia de darle a cada quien su lugar. El Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Cuauhtémoc) será el espacio del 16 al 21 de diciembre que le permite a la compañía sumarse a los 16 Días de activismo contra la violencia de género, como parte del 25N, para ofrecer un “espacio donde el arte se convierte en cuerpo que recuerda, que arde y que sana”, en una experiencia que se pregunta por el significado de lo femenino. Vayamos a verlas y a conversar sobre sus propuestas del deseo en femenino.

Versión PDF