Usted está aquí: Portada / Cultura
Usted está aquí: Portada / Cultura

Cultura

CULTURA
  • Un acertado atisbo a la intensa obra poética del gran narrador de "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", "De qué hablamos cuando hablamos de amor" y "Tres rosas amarillas", reunida en "Todos nosotros. Poesía completa", de reciente publicación.
  • En este artículo se honra la obra de un poeta que tiene muchas horas de vuelo por tierra y por mar, autor de libros como "Tornaviaje", "Tierra final", "Guerrero negro" y "Tiempo de ballenas", y que por eso y más es muy merecido su ingreso a la Academia Mexicana de La lengua.
  • Mucho se ha dicho del tiempo, pero al parecer mucho más se ha imaginado. En este delicioso ensayo se hace una docta apología de esa imaginación que no carece de rigor, elocuencia y humor, y en el que se presentan puntuales a la cita (en ambos sentidos), William Blake, Lord Byron, Harold Lloyd, Chaplin, algunos proverbios y, por supuesto, usted.
  • Amplia y cálida conversación en la que resuenan los nombres de Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, figuras emblemáticas de la literatura del siglo pasado en México, pero también la admiración y la confianza de la gran narradora de "La noche de Tlatelolco", "Hasta no verte Jesús mío" y "Querido Diego, te abraza Quiela", y tantas otras obras ya consagradas, en las mujeres y su presencia en la vida del país, lo cual queda de manifiesto en "Las indómitas" y en los "blue jeans".
  • En este lúcido artículo se analizan algunos de los aspectos fundamentales de la personalidad y la obra del gran narrador uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), el contexto político que subyace a la saga que va de "La vida breve" (1950) a "Cuando ya no importe" (1993), la peculiaridad de su estilo, que es un rasgo de su poderosa inteligencia, y su postura crítica ante las veleidades de la fama y los "booms" que fueron en su época. Sin duda, a pesar de que su obra hace pocas concesiones a sus lectores, aquí se afirma que “son y han sido la rebeldía y la intuición de los jóvenes las que año tras año validan el formidable talento de Onetti”. Una muestra de ello son los textos que acompañan este ensayo.