Pintar contra la peste: imágenes y deseo de salvación

. Anitzel Díaz

Del icono bizantino de la Virgen 'Salus populi romani' a la reliquia de un crucifijo de madera en El Vaticano; de Jacopo Robusti, conocido como Tintoretto, a Van Dyck, hasta llegar al diseñador chino Duyi Han con su obra 'Los santos visten de blanco' en las paredes de una iglesia en la provincia china de Hubei, donde comenzó la epidemia, aquí se reflexiona sobre el papel del arte de la pintura y los medios digitales modernos en algunas de las pestes que en el mundo han sido.

Del gospel al rock & roll

.

Hitos básicos de la trayectoria de 'Little Richard'.

Pequeño gran Ricardo ('In memoriam' Little Richard, 1932-2020)

. Alonso Arreola

Sin duda, hay talentos que no sólo alcanzan la grandeza sino que también la generan. Esta es una precisa semblanza y sentido homenaje a uno de ellos, el genial Little Richard (1932-2020) cuya obra impulsó y dejó sus huellas en grandes figuras de la música mundial hoy conocida con el poderoso nombre de rock & roll, y que sin él, tal como se afirma aquí: “Los Beatles, los Rolling Stones, Michael Jackson, Elton John, Prince… ninguno hubiera existido en la forma como lo hizo.”

Crónicas populares: San Pedro Infante en Villa Nicolás Romero

. Gilberto Vargas Arana*

Un buen día de mayo de 1974, en San Pedro, municipio de Nicolás Romero, Estado de México, un tal Rosalio Huerta Domínguez dijo que él era el verdadero Pedro Infante, y se desató una historia llena de dimes y diretes centrada en la figura de quien, a no dudarlo, es uno de los artistas mexicanos con mayor presencia en el imaginario popular. Esta es la crónica de esa “aparición”.

La escritura y sus correspondencias: Homero Aridjis en sus 80 años

. Rafael Calderón*

Poeta notable, activista en defensa del ambiente y promotor cultural, Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) ha sido también un versátil traductor cuyo trabajo está esencialmente recopilado en la ya famosa 'Antología del primer festival internacional de poesía Morelia 1981', resultado del festival homónimo que organizara con notable éxito ese mismo año. Aquí se rememora y se hace justicia a esa faceta de sus labor no tan conocida como bien se merece.

George Steiner y Harold Bloom: Apolo contra Dionisos

. Enrique Héctor González

Sin duda estas dos figuras esenciales de la crítica literaria de nuestro tiempo, Harold Bloom (1930-2019) y George Steiner (1929-2020), son motivo de esta reflexión en la que se comparan dos posturas diametralmente opuestas y sin embargo fecundas y trascendentes para entender el fenómeno de la creación literaria.

Equinoccio (subrayados) / Francisco Tario

. Francisco Tario

'Equinoccio' (1946) es una reunión de fragmentos que incluye “aforismos, epigramas, sentencias y prosa breve”; libro considerado por Humberto Rivas como las 'Iluminaciones de' Rimbaud de la literatura mexicana.

Francisco Tario, el fantasma que soñaba con palabras

. Alejandro García Abreu

Francisco Tario (1911-1977) fue un hombre polifacético: escribió una obra única entre nosotros, jugó futbol como portero del Club Asturias, tocó el piano y fue un cinéfilo apasionado. Casado con Carmen Farell, quien murió en 1967 luego de más de tres décadas de matrimonio, la prosa y la poesía de Tario tendió a lo nocturnal y el hechizo que provoca su lectura continúa.

Multifamiliares en el cine: la utopía de un México sin vecindades

. Rafael Aviña

A mediados del siglo pasado, uno de los símbolos del auge de la clase media y de la entrada a la modernidad en nuestro país, fue la construcción de famoso cupa, Conjunto Urbano Presidente Alemán, el primero de muchos complejos habitacionales que siguieron. En este artículo se revisan las películas en que se trata o se refleja la vida y milagros de esa época en México.

Piel y paisaje de México los Territorios de Santiago Arau

. Eduardo Vázquez Martín

Amplia reflexión sobre la historia del paisaje en las artes plásticas en México, desde el xvi y xvii hasta llegar a nuestro siglo, que presenta 'Territorios', la primera exposición individual del fotógrafo mexicano Santiago Arau (Ciudad de México, 1980), quien, a ojo de águila, de zopilote, de halcón, gracias a las grandes posibilidades que confiere la tecnología de los drones, nos ofrece una nueva perspectiva de nuestro país, “su belleza pero también su enfermedad”.

Picazón en la cara en tiempos de coronavirus

. Edgar Aguilar*

Poca cosa parece pero ya se ve que pica y no: evitar tocarse el rostro y el uso del cubrebocas son pequeños cambios que tienen grandes consecuencias: pueden salvarnos la vida, no sin antes generar una severa contienda entre el impulso de las manos y nuestro propio rostro. Con humor, he aquí una breve crónica de ese pleito.

No importa cuándo leas esto

. Ángel Vargas*