Usted está aquí: Portada / Cultura
Usted está aquí: Portada / Cultura

Cultura

CULTURA
  • Este texto corresponde a las palabras leídas en la presentación del volumen 'Teatro histórico cargado de fantasmas: seis obras' (Paso de Gato, 2018), de José Ramón Enríquez, efectuada en la FILEY el 16 de marzo pasado, publicado originalmente el martes 2 de abril en 'La Jornada Maya'.
  • Ocho décadas después del primer desembarco del buque 'Sinaia' en costas mexicanas, cuando comenzó el arribo a México de la pléyade española de intelectuales, filósofos, pensadores, artistas plásticos, escritores, ingenieros, médicos y químicos, entre infinidad de disciplinas, que huían del terror franquista, es más que clara la certeza de que, como dijera el filólogo Antonio Alatorre, en México “hay un antes y un después de la llegada de estos grandes hombres”, gracias a la visión de ese otro enorme intelectual que fue Daniel Cosío Villegas, así como la generosidad del gobierno de Lázaro Cárdenas.
  • Entre la gran cantidad de españoles de todas las profesiones y oficios que llegaron al exilio en México, en esta “Presentación” se destacan los grandes nombres de las artes plásticas, con motivo de la exposición 'Obra plástica del exilio español en México 1939/1989', en la que, a contrapelo de la consigna fascista, se celebra la vida.
  • Una oportuna revisión del contexto histórico en que el 14 de abril de 1931 se izó por vez primera la bandera republicana, los antecedentes, los proyectos y avances políticos y sociales que representaba la Segunda República, y la reacción de sus opositores, lo cual generó la Guerra civil, con las terribles consecuencias para todo el pueblo español.
  • Un panorama general, bien fundamentado, de la importancia y avatares de la traducción de la Biblia, la llamada 'Biblia del Oso', por Casidoro de Reina, en el que se invocan nombres tan ilustres como Marcelino Menéndez y Pelayo, José c. Nieto, Antonio Alatorre, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Octavio Paz.