Artes visuales

- Germaine Gómez Haro - Sunday, 24 Nov 2019 07:59 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Enclavado en el corazón de la colonia Guerrero, abrió sus puertas el año pasado un espacio sorprendente donde se están gestando importantes proyectos en torno al trabajo escultórico.

Studio Block m74:

un espacio para la escultura

 

Enclavado en el corazón de la colonia Guerrero, abrió sus puertas el año pasado un espacio sorprendente donde se están gestando importantes proyectos en torno al trabajo escultórico. Su nombre es Studio Block M74 y se trata de “un espacio gestionado por escultores para escultores”, a decir de los fundadores, quienes consideran que lo importante de este proyecto es “la comunidad artística que se está creando y el hecho de dejar la individualidad para llegar a un objetivo común que es la creación de la escultura en todas sus formas”. Es un proyecto independiente en el que soplan vientos frescos que propician el intercambio y el diálogo entre creadores de diversas latitudes, cuyo objetivo es “redefinir las tendencias de la escultura en México y buscar hablar de la práctica de una manera más diversa, más allá de lo figurativo”. El amplio edificio de 900 m², que otrora fuera una fábrica de textiles, es el único espacio dedicado exclusivamente a la escultura en nuestro país y posiblemente en Latinoamérica.

Visité este espacio hace unas semanas acompañada por Isaac Simon, quien funge como contacto con la galería inglesa de Brooke Benington, con la cual se ha organizado un programa de residencias este año. La galería se encarga de enviar a un artista cada mes a realizar un proyecto y sus obras serán exhibidas en febrero de 2020. “Studio Block M74 –comenta Simon– es un lugar para el desarrollo, creación y promoción de la escultura, que cuenta con cinco talleres adecuados con todo lo que se necesita para trabajar, dos espacios de exhibición, un coworking (taller para trabajar en grupo), una biblioteca dedicada a la escultura y una gran terraza en la azotea.” Recorremos los diferentes espacios dispuestos en tres plantas y llama la atención la luminosidad y calidez que generan los grandes ventanales que dan hacia el barrio guerrerense que ya acoge otros proyectos culturales como el Museo Kaluz, La Nana, La Casa Rivas Mercado. La galería principal en la planta baja lleva el nombre de Cubic Gallery y actualmente presenta la muestra Puerta del cielo, del artista Yutaro Aoki, cuya obra fue producida in situ. Simon me explica que los estudios pueden ser rentados para el desarrollo de proyectos definidos y también reciben a artistas invitados. La comunidad de escultores en nuestro país cuenta con este generoso proyecto en el que se vislumbra que muchas cosas están por suceder.

En la segunda galería se presenta la exhibición Coexistencias, que reúne el trabajo en pequeño formato de doce reconocidas escultoras mexicanas de diferentes generaciones. Se trata de la tercera sede en la itinerancia de esta deliciosa muestra que se originó el año pasado en Monterrey y siguió su ruta a Xalapa hace unos meses. Tuve la fortuna de ser acompañada por Perla Krauze, integrante de la muestra, cuyos comentarios arrojaron muchas luces sobre el trabajo de estas doce artistas que presentan “joyitas” escultóricas que no rebasan los 35cm. Una selección exquisita conformada por la escultora y curadora Aurora Noreña, que demuestra la vigencia de la consigna “menos es más” en cuanto al poder de atracción de una obra de acuerdo a sus dimensiones. Son obras pequeñas, realizadas con los materiales más variopintos, que establecen un diálogo fluido entre ellas a partir de “un campo de reflexión entre las fronteras entre lo natural y lo artístico”, a decir de la curadora. “Me gusta cómo se mezclan todas nuestras piezas –expresa Krauze–. Se ve que abrevamos en aguas distintas, pero a la vez tenemos muchas cosas en común.” Por eso coexisten formas y vocabularios diversos en materiales como bronce, porcelana, cera de abeja, tela, acero, madera, semillas naturales, pasto, terrazo y hasta piezas de rompecabezas ensambladas. Las participantes son Beatriz Canfield, Gerda Gruber, Yolanda Gutiérrez, Perla Krauze, Marina Láscaris, Miriam Medrez, Aurora Noreña, Edna Pallares, Yolanda Paulsen, Karen Perry, Maribel Portela y Laura Rosete. Para visitar Studio Block M74 se requiere previa cita: @studioblockm74 

 

Versión PDF