Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio

Versión PDF

SEMANAL1284_portada.jpg

Poniatowska periodista y las indómitas mujeres en blue jeans

Amplia y cálida conversación en la que resuenan los nombres de Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, figuras emblemáticas de la literatura del siglo pasado en México, pero también la admiración y la confianza de la gran narradora de "La noche de Tlatelolco", "Hasta no verte Jesús mío" y "Querido Diego, te abraza Quiela", y tantas otras obras ya consagradas, en las mujeres y su presencia en la vida del país, lo cual queda de manifiesto en "Las indómitas" y en los "blue jeans".

Batalla lúdica en contra del tiempo y los relojes

Mucho se ha dicho del tiempo, pero al parecer mucho más se ha imaginado. En este delicioso ensayo se hace una docta apología de esa imaginación que no carece de rigor, elocuencia y humor, y en el que se presentan puntuales a la cita (en ambos sentidos), William Blake, Lord Byron, Harold Lloyd, Chaplin, algunos proverbios y, por supuesto, usted.
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • La pintura de Juanita Pérez expresa la fusión de su colombianidad y la influencia de la cultura mexicana que por elección ha hecho propia. Su trabajo reciente, "Hilos y secuencias", se presenta actualmente en la Casa Lamm.
  • El submarino amarillo existió y participó en la segunda guerra mundial cuando ni siquiera había nacido el autor de la canción del mismo nombre, Paul McCartney. Por si esto no bastara, quizás toda una flota estuvo tentaleando nuestras costas.
  • Eve Gil reseña el libro "Cox o el paso del tiempo" (2019), del austríaco Christoph Ransmayr. Si bien el relojero James Cox existió, en esta obra de ficción es llamado por la corte del emperador Quianlong para crear relojes muy especiales.
  • Steve Turre, figura señera del trombón global con origen mexicoamericano y cuyo currículum raya en el esplendor inverosímil, es uno de los que se toman muy en serio la ejecución de las caracolas.
  • El impacto y la relevancia fílmica, narrativa e incluso mediática de 'Olimpia' (2018) son, hasta el momento –y no parece haber nada que cambie la situación–, infinitamente menores que los de 'Rojo amanecer' (1989), al retratar lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.
VIDEOS
ProxNum1285.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO