El colombiano Rodrigo García tiene sesenta y seis años de edad, un padre célebre hasta lo mítico del que ha sabido desmarcarse para que no lo anden comparando, un parentesco político prominente que no le da ni le quita para su desempeño profesional y, ya en lo suyo, una decena de largometrajes más varias intervenciones en series televisivas exitosas.
Por décadas entendimos ‒y supusimos‒ que la música popular avanzaba en un ciclo predecible. Cada generación llegaba con sonidos, escenas y formas de entender al mundo y, con ello, se producían nuevos paradigmas estéticos, refrescantes para las industrias creativas. Pero esa lógica se averió. Más que por dicha novedad, hoy se reafirma la memoria.
El estilo del artista alemán Norbert Schwontkowski (1949-2013) oscila entre la abstracción y la figuración, es simple pero a la vez lúdico y melancólico, sin dejar de lado los variados recursos técnicos que emplea en sus trabajos que lo han hecho merecedor de diversos homenajes en buena parte de los museos más importantes del mundo.
Dos intensas formas de la imaginación cerrarán el año teatral con dos propuestas diversas y poderosas. Dos presencias escénicas que tienen lo femenino y lo primordial como centro de sus representaciones. Mujeres haciendo teatro y modeladas por lo escénico, lo musical y un profundo compromiso con lo político asumido como un diálogo con las formas de vivir y entender la vida en sociedad.