Portada

Portada La Jornada - Semanal
cultura
García Terrés y Monsiváis en Londres, 1972.jpg

El proyecto cultural de Jaime García Terrés

. Carlos Monsiváis
Colaborador efímero de don Jaime García Terrés, Carlos Monsiváis (1938-2010) recuerda en este texto su paso por la dirección de Voz Viva de México, cuando don Jaime dirigía Difusión Cultural de la UNAM, un período que en ese rubro dejó una profunda huella no sólo en la universidad sino también en el país, desde donde Monsivaís afirma: “El proyecto de García Terrés es el segundo gran proyecto que ha habido en el México del siglo XX en materia cultural, y no ha habido otro después.” Carlos Monsiváis participa en una mesa realizada en la UNAM que evoca los años en que García Terrés fue director de Difusión Cultural. Antes, hablaron José Luis Ibáñez y Alberto Dallal, quienes también colaboraron con García Terrés en esa época. Posteriormente habló Álvaro Matute. Agradecemos la generosa autorización de Beatriz y Rubén Sánchez Monsiváis.
cultura
En su despacho en el Fondo de Cultura Económica.jpg

La defección de los escritores

. Jaime Moreno Villarreal
Las razones o circunstancias que conducen a los autores a abandonar la escritura son el motivo de esta conversación que Jaime Moreno Villarreal (1956), uno de los colaboradores cercanos a don Jaime García Terrés en la elaboración de la revista 'Biblioteca de México', recuerda en este artículo que, a la vez, sirve para evocar la figura de quien fuera director del Fondo de Cultura Económica, de Difusión Cultural de la UNAM, además de poeta, traductor, editor, viajero y cronista.
cultura
García Terrés, grabado de Elvira Gascón (c. 1953).jpg

El fulgor de la amistad: Jaime García Terrés y Octavio Paz

. Rafael Vargas
Las dedicatorias que los escritores hacen en sus libros para amigos o colegas, aunque sutiles y en apariencia triviales, ofrecen datos de su relación que no dejan de ser significativos. Este artículo busca y encuentra en las que hizo Octavio Paz en sus libros a Jaime García Terrés las fibras de su amistad y mutua admiración.
cultura
30573326402.jpg

Amigo de tipógrafos

. Germán Montalvo
Cálido testimonio de un gran diseñador gráfico sobre aquellas épocas iniciales de dos grandes revistas culturales en nuestro país, a saber, 'La Revista de la Universidad de México' y 'Biblioteca de México', en su momento ambas dirigidas por el poeta, traductor y editor Jaime García Terrés (1924-1996).
cultura
90542402_706441209892911_6167971502646886400_n.jpg

Salvación y caída: El cántaro roto de Octavio Paz

. Israel Ramírez Montiel
El pasado 19 de abril se cumplieron veinticinco años de la muerte de Octavio Paz, nuestro Premio Nobel de Literatura. Buena parte de la obra que lega –tanto poética como crítica– consiste en una exhortación a reflexionar sobre el lenguaje poético –de la modernidad– y su capacidad de transformar al hombre y conectarlo con su origen primigenio. El siguiente texto es un breve homenaje a ese legado.
cultura
Relámpagos.jpg

Relámpagos de la tormenta: la pintura de Guillermo Arreola

. Roberto Bernal
El pintor y escritor mexicano Guillermo Arreola (Tijuana, 1969) ha realizado más de veinte exposiciones individuales. Es autor, entre otros títulos, del libro 'La venganza de los pájaros' (Fondo de Cultura Económica, 2006). Platicamos con él acerca de su presente exposición en el Museo de Arte Moderno, titulada 'Relámpagos de la memoria'.
Versión Digital
arte y pensamiento
unnamed-1.jpg

Artes visuales

. Germaine Gómez Haro | [email protected]
La 60 Bienal de Venecia 2024 (III y última)
arte y pensamiento
1527 PASAJERO Cómo podría entender_COLOR_F JUNIO 16 num 1528.jpg

Pasajeros

. Capanegra
arte y pensamiento
Mónica Ojeda.jpg

Biblioteca fantasma

. Evelina Gil
La gente del ruido
arte y pensamiento
Fete.jpg

Bemol sostenido

. Alonso Arreola | Redes: @Escribajista
¿Fiesta de la música?
arte y pensamiento
La_20f_C3_B3rmula_20secreta_poster.jpg

Cinexcusas

. Luis Tovar | @luistovars
El cine, los apoyos y la política cultural (II de III)
cultura
91J5heupkoL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg

La memoria, suma de olvidos

. Vilma Fuentes
Si el tiempo ha sido siempre una obsesión en la mente y espíritu de los escritores, inexorablemente la memoria también. De Marcel Proust a José Emilio Pacheco, este artículo reflexiona sobre las titubeantes certezas de nuestra memoria y, por lo tanto, las igualmente dudosas sobre nosotros mismos.
arte y pensamiento

Tomar la palabra

. Agustín Ramos
Denise Dresser cadenera

Para leer

ProxNum1528.jpg

En nuestro siguiente número