Aceptar la muerte: la lista literaria de Nuccio Ordine

. Alejandro García Abreu

Nuccio Ordine (Diamante, 1958) –catedrático italiano y autor, entre otros libros, de 'La utilidad de lo inútil' y 'Tres coronas para un rey'– alienta a los lectores a cultivar su espíritu de manera autónoma y a dar libre vía a su curiosidad. En 'Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal' estableció una lista –su canon personal– y destacó las obras de los escritores que lo han cautivado.

Alejandro Dumas y la melancolía del tiempo perdido

. Vilma Fuentes

Este artículo repasa los rasgos esenciales de tres grandes obras de la literatura francesa: 'Los tres mosqueteros', 'Veinte años después' y 'El vizconde Bragelonne', de Alejandro Dumas (1802-1870), cuya visión del tiempo y sus efectos en los personajes reales y ficticios seguramente llamaron la atención de Marcel Proust (1871-1922).

El centenario (y los mil y un años) de Antonio Alatorre

. Enrique Héctor González

Este ensayo recuerda y pondera con acierto la obra y la personalidad del gran maestro, crítico, filólogo, delicado y delicioso conversador con gran erudición y sentido del humor, en su conjunto rasgos de escasa presencia entre los especialistas de las letras, que fue Antonio Alatorre (1922-2010), y que siguen siendo notorios, por ejemplo, en su obra más conocida: 'Los 1001 años de la lengua española'.

El arco del poeta: De 'Ojo de Jaguar' a 'Testamentum' / Entrevista con Efraín Bartolomé

. Ricardo Venegas

La obra de Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 15 de diciembre de 1950) supera ya los veinticinco títulos y ha sido reunida en los volúmenes antológicos 'Agua lustral. Poesía 1982-1987'; 'Oficio: Arder. Obra poética 1982-1997'; 'El ser que somos' y 'Cabalgar en las alas de la tormenta'.

Federico Fellini: una visión personal de nuestro tiempo

. Eugenio Scalfari

El guionista y director de cine Federico Fellini (Rímini, 1920–Romaña,–1993) es considerado el cineasta italiano más importante de la posguerra y una de las figuras centrales del cine mundial hacia mediados del siglo XX. Entre sus películas destacan, entre otras, 'Amarcord', '8½', 'La calle', 'Los inútiles' y 'La dulce vida'. La siguiente entrevista, hasta hoy inédita en español, ocurrió en 1979 y gira en torno a la película 'La ciudad de las mujeres'.

Lydia Delectorskaya y la camisa de Henri Matisse

. Anitzel Díaz

Sin Lydia Delectorskaya (1910-1998), la obra del genial pintor Henri Matisse (1869-1954) muy probablemente habría sido otra: con una diferencia de edad de cuarenta y un años, estuvieron juntos en la vida y el arte durante veinte. Aquí un poco de su historia.

Los 'Diarios': el narciso nocturno de Anaïs Nin

. Evelina Gil

Ángeles Anaïs Juana Antolina Edelmira Rosa Nin y Culmell (1903-1977) es sin duda una de las escritoras más conocidas del siglo pasado: sus 'Diarios', llevados con sostenido empeño a lo largo de décadas, dan cuenta cabal de su vida cotidiana y de la complejidad e intensidad de su erotismo.

Adiós, Meche Carreño, Adiós…

. Rafael Aviña

Repaso, en tono de homenaje, de la filmografía de una actriz mexicana, María de las Mercedes Carreño Nava (1947 2022), cuya reciente partida ha renovado el recuerdo del gran carisma y sensualidad con que llenaba la pantalla y no pocos sueños del público de sus películas en las segunda mitad del siglo pasado.

Virginia Woolf la habitación de las palabras (una emisión radiofónica)

.

La editora, dramaturga, ensayista y novelista Virginia Woolf (Londres, Reino Unido, 1882-1941) es autora de títulos clásicos como 'Las olas', 'Al faro', 'La señora Dalloway' y 'Una habitación propia', y es también una de las figuras más destacadas de la historia de la literatura, célebre por su prosa experimental, minuciosa, cargada de poesía, capaz de producir imágenes totalmente nuevas para la narrativa.

Lourdes Grobet o la libertad expresiva

. Hermann Bellinghausen

Este texto documenta y también celebra la obra fotográfica de Lourdes Grobet (1940-2022), su versatilidad y toque tan personal; su valentía y genuinidad en la mirada con que se asomaba al mundo a través de la cámara: “Sabe mirar abajo, con empatía y respeto, pero también arriesgando. Aunque a veces llega a parecerlo, nunca es el suyo un arte militante. Ella es demasiado libre para eso.”