Nuevo año, idioma y pensamiento crítico

. Antonio Rodríguez Jiménez

Sobre los propósitos para el año que inicia, que al final nos resultan un tanto ajenos debido a una idea falsa de salud y felicidad que nos creemos sin esfuerzo, y sobre la ausencia cada vez más lamentable de pensamiento crítico en todo, por ejemplo en nuestra lengua, ante el avance generalizado de la estulticia, lo trivial y la indolencia, versa esta breve y sincera diatriba.

Canto a México (fragmento)

. Ernesto Cardenal

Fragmento de "Canto a México", poemario de Ernesto Cardenal sobre los orígenes del pueblo mesoamericano.

El oficio de la resurrección: entrevista con Ernesto Cardenal

. Ricardo Venegas

Breve conversación con el emblemático poeta de múltiples y variadas luchas sociales que han tenido su correlato en una extensa obra, y en la que es notoria su sencillez y coherencia a pesar de la fama, los reconocimientos y los premios. La “brevedad de la vida y la presencia del más allá”, afirma, son temas axiales en su poesía.

El "Canto a México" de Ernesto Cardenal

. Marco Antonio Campos

Presentación del famoso y extenso poema del entrañable, controvertido, original y genial poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, en el que se comenta con acierto la triple perspectiva que siguió el autor para la realización de la obra y su completa asimilación de los cantos nahuas, por mencionar sólo dos aspectos en los que son evidentes, además de su gran talento, su dedicación y amor a nuestro país.

Juan Tovar (1941-2019): el oficio de dramaturgo y la censura

. Silvia Peláez

El pasado 22 de diciembre, Juan Tovar –el más célebre habitante de Huitzilac, ese pueblo imaginado por él– murió en Tepoztlán, Morelos, donde vivía y siguió escribiendo desde hace varios años. Nacido en Puebla en 1941, Tovar fue dramaturgo, cuentista, ensayista, guionista y traductor, y dejó una huella profunda y franca en la dramaturgia de nuestro país por sus obras sobre la historia mexicana, desde una perspectiva irónica e imaginativa, para transformar críticamente la realidad. En su memoria, reproducimos un fragmento de la entrevista que Silvia Peláez le hiciera en 2000, publicada en "Oficio de dramaturgo".

La voz del silencio

. Vilma Fuentes

Si hubiera que llamarlo de un modo, éste es el tiempo del estruendo, la estridencia, del barullo y el escándalo ensordecedor que aplastan y cancelan el silencio, esa materia imprescindible para que ocurra el pensamiento y la mirada que se reconoce a sí misma y al otro. En este texto se piensa el silencio 'desde' el silencio.

Los 'Migrantes de barro' de Alejandro Santiago

. Eduardo Vázquez Martín

Con motivo de la exposición, en el Colegio de San Ildefonso, de 501 piezas de la espléndida y poderosa obra "2501 migrantes" del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, cada una con rasgos e historia particulares, aquí se comenta la terrible realidad de la migración en nuestro país y en el mundo. El maestro Santiago se formó en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, a quien conoció, y luego en el Taller Libre de Artes Gráficas dirigido por el maestro Juan Alcázar. Le dio tiempo en la vida de ir a París y volver a Teocucuilco, en su tierra, viajar a Tijuana y ser ilegal en EU, y llevar a cabo esta obra monumental que nos atañe a todos. Murió en 2013 a los cincuenta años de edad.

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El lado B de la poesía: los autores que abren puertas / Entrevista con Ángel Vargas

. David Anuar

Nacido en Acapulco, Guerrero, en 1989, Ángel Vargas es el ganador del más reciente Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2019, obtenido gracias a su poemario titulado Antibiótica. Autor de cinco libros de poesía, ha sido becario del pecda, del fonca y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

El tatuaje en México: prejuicio, clandestinidad y aceptación

. José Rivera Guadarrama

En la América prehispánica y la Polinesia, en China y Europa central, por mencionar sólo algunos casos, la práctica de intervenir el cuerpo humano mediante cicatrices, adornos y tatuajes ha sido casi constante a lo largo de la historia, como acto ritual, símbolo de identidad comunitaria o individual, de gremio o tribu urbana, o como simple ornamento. Aquí se hace un recuento de su evolución en nuestro país, sus técnicas iniciales y sus primeros artistas ya emblemáticos.

Buenos muchachos: el lado oscuro del sueño americano

. Moisés Elías Fuentes

Dirigido por Martin Scorsese y estrenado en 1990, Buenos muchachos (Goodfellas), se basó en Wiseguy, libro de investigación de Nicholas Pileggi (adaptado al cine por él mismo y el director), para revisar la vida delincuencial de Henry Hill, que se inició en 1955 y colapsó en 1980, paralela al capitalismo estadunidense, que arribó a su época dorada de la mano del Estado benefactor en la década de 1950 y entró en decadencia en la de 1980, cuando las políticas neoliberales desmantelaron el viejo Estado.

Historia de una novela maldita: Cristo de nuevo crucificado, de Nikos Kazantzakis

. David Noria

Este artículo se ocupa de una de las novelas más representativas del gran y controvertido novelista y poeta griego Nikos Kazantzakis (Creta, 18 de febrero de 1883-Alemania, 6 de octubre de 1957), en la que se plantean algunas de las ideas esenciales para el análisis y la crítica del pensamiento del cristianismo aún vigentes en el contexto de las luchas sociales modernas.

Cuatro minificciones

. Marco Antonio Campos

Marco Antonio Campos en sus primeros 70 años

. Merry MacMasters

Con motivo de la celebración de sus primeros setenta años de vida, cumplidos el 23 de febrero del año pasado, aquí se hace un merecido homenaje a una de las voces más vivas de nuestra poesía, además de reconocido traductor, ensayista, narrador, cronista, promotor cultural y consumado entrevistador de grandes plumas de la literatura universal.