El patrimonio ferrocarrilero: vanguardia y palabra

. Omar López Monroy

En 2026 el Museo de los Ferrocarrileros (MF) cumplirá sus primeros veinte años de vida; su creación y ruta de trabajo han estado encabezadas por el luchador social Salvador Zarco Flores, “uno de nuestros imprescindibles”, a decir de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión en La Jornada. La vocación del recinto es la difusión del trabajo y la lucha de las y los trabajadores ferrocarrileros a través de exposiciones, talleres, la activación de un cineclub, y el Libro Club Teodoro Larrey, espacio emblemático del museo.

Escritura del cuerpo, escritura del viaje: la poesía de Lara Dopff

. Philippe Cheron

La francesa Lara Dopff (1989) es una poeta prolífica: ya tiene en su haber una docena de títulos, desde su primer opus, L’arbre de nerfs (El árbol de nervios, 2015), que consta de ocho cuadernos recogidos en tres volúmenes, hasta Dans le jardin des dieux disparus (En el jardín de los dioses desaparecidos, 2023), imponente libro que reúne poemas cortos, y hasta muy cortos, en su mayoría.

Teatro, escritura y enseñanza: la tecnoalquimia de Fernanda del Monte

. Cintia Neve

Este artículo presenta y celebra los tres volúmenes de estructura múltiple y compleja, “piezas textuales, digitales, ensayo académico, ficción y teatralidad en distintos medios y formatos”, a saber Picnic frente al abismo, Cuerpos como tiempo y Congreso Internacional de Abismos, de Fernanda del Monte (CDMX,1978), obras que giran, entre otras, alrededor de la siguiente idea: “Si la memoria es oscilatoria, la imaginación va en vaivén entre el deseo y la frustración imperfecta, y siempre re-construye la narrativa desde distintos puntos de vista para no disipar los hechos.”

Así cuentan de mi padre

. José A. Castro Urioste

Estar de frente a la nada, reconocer mi magia como un disparate, estar dispuesto a sumirme en el sueño de la muerte. Un montón de pastillas. Un trago de agua y ya está, se acabó. Cómo fue que llegué a esto, donde se torció el camino, porqué sometí mis ilusiones y abandoné mis ganas de ser cineasta. Cómo fue que me convertí en un hacedor de porquerías destinadas a

Para leer