Kiosko

. la Redacción

El horror cómico de Kafka

. Edgar Aguilar

En el cuento, “Un médico rural”, Franz Kafka plantea las paradojas y conflictos que son naturales, y acaso por eso mismo, terribles, en su escritura. Este artículo hace la glosa de esos conflictos en el relato.

Kafka y el vacío insondable de los signos

. Andreas Kurz

A partir de la reflexión sobre los últimos días de vida de Franz Kafka, documentada en sus últimas notas realizadas en Kierling, “un suburbio de un suburbio”, donde murió, este artículo ahonda en la idea de que en su obra el escritor judío intuyera los horrores del fascismo, e invoca la famosa 'Carta al padre ' y 'La metamorfosis'.

Franz Kafka dibujante

. Alejandro García Abreu

Este año se cumple el centenario del fallecimiento de Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, 1924). Murió el 3 de junio. Evocamos a uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura universal a través de una de sus facetas menos conocidas: el gran dibujante.

2024: Año de Kafka

. Enrique Héctor González

Franz Kafka (1883-1994) creó en sus obras un mundo desquiciado y absurdo que, sin embargo, no deja de poner en evidencia la realidad que tan esforzadamente vivimos como normal. Este ensayo vuelve sobre los derroteros esenciales que con tanto eficacia siguió el genial escritor checo, pero, según escribió, con plena conciencia de la derrota: “Hay una meta, pero ningún camino; lo que nosotros llamamos camino es hartazgo. Ambos, el inocente y el culpable, serán ejecutados sin distinción al final.”

San Kafka: para una descanonización

. Hermann Bellinghausen

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre la obra y la personalidad del escritor checo Franz Kafka (1893-1924), y ninguna aproximación, al parecer, será definitiva, lo cual lo convierte en un escritor siempre vigente pues, se afirma aquí: “Fabula a partir de hechos cotidianos, confabula en oposición a la historia, lo que, en otra paradoja, constituye su eficaz acoplamiento con la historia. Más que intemporal, es permanentemente contemporáneo.”

La memoria, suma de olvidos

. Vilma Fuentes

Si el tiempo ha sido siempre una obsesión en la mente y espíritu de los escritores, inexorablemente la memoria también. De Marcel Proust a José Emilio Pacheco, este artículo reflexiona sobre las titubeantes certezas de nuestra memoria y, por lo tanto, las igualmente dudosas sobre nosotros mismos.

Kiosko

.

Amigo de tipógrafos

. Germán Montalvo

Cálido testimonio de un gran diseñador gráfico sobre aquellas épocas iniciales de dos grandes revistas culturales en nuestro país, a saber, 'La Revista de la Universidad de México' y 'Biblioteca de México', en su momento ambas dirigidas por el poeta, traductor y editor Jaime García Terrés (1924-1996).

El fulgor de la amistad: Jaime García Terrés y Octavio Paz

. Rafael Vargas

Las dedicatorias que los escritores hacen en sus libros para amigos o colegas, aunque sutiles y en apariencia triviales, ofrecen datos de su relación que no dejan de ser significativos. Este artículo busca y encuentra en las que hizo Octavio Paz en sus libros a Jaime García Terrés las fibras de su amistad y mutua admiración.

El proyecto cultural de Jaime García Terrés

. Carlos Monsiváis

Colaborador efímero de don Jaime García Terrés, Carlos Monsiváis (1938-2010) recuerda en este texto su paso por la dirección de Voz Viva de México, cuando don Jaime dirigía Difusión Cultural de la UNAM, un período que en ese rubro dejó una profunda huella no sólo en la universidad sino también en el país, desde donde Monsivaís afirma: “El proyecto de García Terrés es el segundo gran proyecto que ha habido en el México del siglo XX en materia cultural, y no ha habido otro después.” Carlos Monsiváis participa en una mesa realizada en la UNAM que evoca los años en que García Terrés fue director de Difusión Cultural. Antes, hablaron José Luis Ibáñez y Alberto Dallal, quienes también colaboraron con García Terrés en esa época. Posteriormente habló Álvaro Matute. Agradecemos la generosa autorización de Beatriz y Rubén Sánchez Monsiváis.

La defección de los escritores

. Jaime Moreno Villarreal

Las razones o circunstancias que conducen a los autores a abandonar la escritura son el motivo de esta conversación que Jaime Moreno Villarreal (1956), uno de los colaboradores cercanos a don Jaime García Terrés en la elaboración de la revista 'Biblioteca de México', recuerda en este artículo que, a la vez, sirve para evocar la figura de quien fuera director del Fondo de Cultura Económica, de Difusión Cultural de la UNAM, además de poeta, traductor, editor, viajero y cronista.

Salvación y caída: El cántaro roto de Octavio Paz

. Israel Ramírez Montiel

El pasado 19 de abril se cumplieron veinticinco años de la muerte de Octavio Paz, nuestro Premio Nobel de Literatura. Buena parte de la obra que lega –tanto poética como crítica– consiste en una exhortación a reflexionar sobre el lenguaje poético –de la modernidad– y su capacidad de transformar al hombre y conectarlo con su origen primigenio. El siguiente texto es un breve homenaje a ese legado.

Relámpagos de la tormenta: la pintura de Guillermo Arreola

. Roberto Bernal

El pintor y escritor mexicano Guillermo Arreola (Tijuana, 1969) ha realizado más de veinte exposiciones individuales. Es autor, entre otros títulos, del libro 'La venganza de los pájaros' (Fondo de Cultura Económica, 2006). Platicamos con él acerca de su presente exposición en el Museo de Arte Moderno, titulada 'Relámpagos de la memoria'.

Para leer