Ermilo Abreu Gómez o la generosidad intelectual

. Alejandro García Abreu

Narrador, ensayista, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y periodista cultural de primerísima línea, Ermilo Abreu Gómez también fue un magnífico docente, así como un crítico generoso con sus contemporáneos que, a la vez, no permitía margen de error. Entre sus interlocutores destacó Alfonso Reyes, con quien mantuvo un complejo vínculo. En la producción literaria de Abreu Gómez destacan las piezas teatrales 'El cacique' y 'Juego de escarnio', pero sobre todo 'Canek', la más conocida y difundida de sus obras, que relata la vida y obra de Jacinto Canek, indígena maya que se levantó contra el dominio español en 1761. Poema en prosa, Canek cumple ochenta años de ser publicada por vez primera.

Laberinto Yo’eme: una guerra silenciosa en territorio yaqui / Entrevista con Sergi Pedro Ros

. Javier Moro Hernández

El documentalista Sergi Pedro Ros trabajó durante cinco años, junto al fotógrafo Cesar Gutiérrez Miranda, en 'Laberinto Yo’eme', documental que permite conocer la resistencia del pueblo Yaqui ante los embates de las fuerzas de seguridad del Estado y del crimen organizado. Platicamos con el director sobre ésta, su ópera prima, un trabajo coral en donde las palabras y el entorno se conjugan para conocer a una comunidad en resistencia.

Horror y terror: El gabinete del doctor Caligari y El Golem, a cien años de ambos estrenos

. Marco Antonio Campos

Dos filmes de principios del siglo xx que hicieron época y acaso generaron escuela, 'El gabinete del doctor Caligari', dirigida por el alemán Robert Wiene, guión del checo Hans Janowitz y el austríaco Carl Mayer, y 'El Golem', dirigido por Paul Wegener y Carl Boese, basado en cierta medida en el famoso libro del austríaco Gustav Meyrink, son motivo de esta entusiasta e informada reseña de dos clásicos del género de terror o suspenso que resultan siempre modernos.

Mallarmé lector de San Pablo

. Evodio Escalante

Mucho ha dado y seguirá dando a la reflexión y la crítica literarias el famoso y enigmático “Soneto en ix” de Stéphane Mallarmé (1842-1898), traducido a nuestro idioma por Octavio Paz, Ulalume González de León y Tomás Segovia. Aquí se plantea la posible relación del pensamiento de Mallarmé y la Epístola a los filipenses en el Nuevo Testamento. Además, el autor nos propone su versión del poema.

Ana Clavel y la literatura del deseo

. Eve Gil

Aquí se hace un recuento crítico de la obra narrativa de Ana Clavel (cdmx 1961) escritora de bellísima prosa cuyo tema axial es el deseo, ahí donde, si uno se atreve a sus claroscuros y deslumbramientos, se puede llegar a conocer el corazón del hombre. Entre otras, es autora de las novelas 'Los deseos y su sombra', 'El dibujante de sombras', 'Cuerpo náufrago', 'Las violetas son flores del deseo' (Premio Juan Rulfo de Novela Corta, concedido por Radio Francia Internacional en 2005) 'Las ninfas a veces sonríen' (Premio Elena Poniatowska 2013), 'El amor es hambre' (2015) y el magnífico ensayo 'Territorio Lolita' (2016).

Eternidad de lo efímero: Carmen Parra en Hiroshima

. Vilma Fuentes

Los dos primeros ideogramas del 'I Ying' o 'Libro de las Mutaciones' representan el cielo y la tierra, lo creador y lo receptivo.

El primer siglo de Federico Fellini

. Sergio Huidobro

Hay creadores cuya obra no deja, ni dejará, de ser fértil para la reflexión profunda, la necesaria crítica de las ideas y la vulnerable condición humana, y cuyo período de vida, tan breve como suele ser, se prolonga mucho después impulsado por la genialidad de su trabajo. Sin duda Federico Fellini (20 de enero de 1920-octubre de 1993) es uno de ellos, y para constatarlo de nuevo basta echar un vistazo a su amplia filmografía en la que se encuentran varias obras maestras, como 'La dolce vita', '8 ½' y 'Amarcord'.

Fellini-Toledo: la dulce vida

. Antonio Valle

Dos grandes del arte del siglo xx y seguramente más allá, provenientes de mundos tan distantes y diferentes, a juzgar por este bien documentado ensayo, tenían mucho en común: el cómic, el mundo femenino –sus mujeres totales, poderosas y mágicas–; la penetrante crítica política a través del humor, el sarcasmo y la denuncia; la infancia inagotable y la profusa serie de máscaras, retratos y personajes que ambos crearon y cada uno a su manera encarnó a lo largo de su obra genial.

Federico Fellini y la desolación de los descontentos

. Moisés Elías Fuentes

Nacido el 20 de enero de 1920, Federico Fellini era un veinteañero cuando trabajó en los guiones de 'Roma, ciudad abierta' y' Paisá', filmes dirigidos por Roberto Rossellini, maestro del neorrealismo italiano, movimiento cuyos postulados artísticos fueron axiales para otras propuestas cinematográficas como la 'Nouvelle vague' francesa o el Cinema 'Nuovo' brasileño. De esa experiencia, Fellini recibió las herramientas para sus primeros filmes, a más de la amistad de Ennio Flaiano y Tullio Pinelli, guionistas con los que ideó varios de sus mayores filmes, cuya impronta acompañó al director hasta su fallecimiento, el 31 de octubre de 1993. Este 2020, 'La dolce vita' cumple sesenta años, y su aguda glosa de la sociedad italiana resulta vigente, a tal punto, que no sólo admite nuevas lecturas, sino la extrapolación de esa crítica a muchas de las sociedades de la actualidad.

1302

.