Stanislaw Jerzy Lec desde la esfera del aforismo

. Enrique Héctor González

No es poca cosa poner en unas cuantas frases un pensamiento muchas veces complejo, con matices de humor o de ironía, pero que siempre da en el blanco, sorprende y de golpe convence. Pues el aforista polaco Stanizlaw Jerzy Lec (1909-1966) es un ejemplo ilustre de ese talento, tal como se ve en este artículo.

El Nigromante, un defensor del pueblo

. Jesús Ramírez Cuevas

En las múltiples facetas de su trayectoria política, que no fueron pocas a lo largo de sus sesenta y un años de vida, Ignacio Ramírez Calzada 'el Nigromante' logró mantener su congruencia y compromiso, su honradez intelectual y su valentía (incluso en el campo de batalla, pues también fue soldado), lo cual se puede decir de muy pocos. En esta semblanza se da cuenta de ello y se apuntan algunas de sus ideas más importantes.

La grandeza intelectual de Ignacio Ramírez 'el Nigromante'

. Ricardo Sevilla

En la compleja historia del siglo XIX en nuestro país, la personalidad, la inteligencia y la valentía de Ignacio Ramírez 'el Nigromante' (1818-1879), es sin duda una de las más importantes. Fue periodista, abogado, político, poeta y luchador incansable, amigo cercanísimo de Guillermo Prieto y, entre muchas otras cosas, precursor del Estado laico en México.

Tres poemas de Palabras a la oscuridad*

. Francisco Brines

Para evocar a Francisco Brines presentamos tres poemas en los que el escritor, galardonado con el Premio Miguel de Cervantes 2020, demuestra la aprehensión de la realidad en su pensamiento poético.

(1932-2021) Francisco Brines: la nada como destino

. Alejandro García Abreu

El extraordinario poeta español Francisco Brines (1932-2021) murió el jueves 20 de mayo, a los ochenta y nueve años, apenas ocho días después de recibir el Premio Miguel de Cervantes. Lo conmemoramos con este ensayo.

El mundo desde la psique de otro: Arthur Schnitzler y El teniente Gustl

. Alejandro Anaya Rosas

La novela breve 'El teniente Gustl' (1900), del escritor austríaco Arthur Schnitzler (1862-1931), de gran precisión estilística y cúmulo de ideas, conduce la reflexión de este artículo sobre la capacidad de la literatura para penetrar en el fondo de la psique humana.

La balada de los bosques

. Hermann Bellinghausen

La batalla por la conservación de los bosques no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero (la Amazonia y la isla de Java, Congo y Siberia, Araucanía, Lacandonia, California y la Tarahumara) parece interminable. En este espléndido artículo se da cuenta puntual de los enormes esfuerzos que se han realizado en ese sentido en Zacacuautla, en los límites de la Huasteca, en Hidalgo, por una mujer extraordinaria, Benita Ibarra Canales, y su comunidad, además autora del libro 'Zacacuautla: rimas en defensa del bosque', del que se se dice aquí: “La necesidad de la voz y el amor a la Madre Tierra animan este libro irrepetible.”

En su centenario luctuoso Ramón López Velarde y la octava bienaventuranza

. Marco Antonio Campos

En este documentado ejercicio de la imaginación se nos presenta la vida que quizás hubiera tenido el gran poeta jerezano de no haber muerto a los treinta y tres años de edad. Construida con el aliento de la ficción y datos muy concretos de la realidad, la narración que sigue nos ofrece un Ramón López Velarde apartado ya de su obra, pero en profundo acuerdo consigo mismo, con su ser más íntimo y secreto.

Giordano Bruno, la inteligencia que no desapareció en la hoguera

. José Rivera Guadarrama

La Santa Inquisición, esa poderosísima institución que fue de la censura, acabó con la vida, en la hoguera, de Giordano Bruno (1548- 1600), pero no pudo, porque en rigor nada puede, acabar con el pensamiento. Por su obra científica y su valiente defensa de las ideas, el científico, astrónomo, filósofo y poeta nacido en Nola, fue caracterizado por Hegel como “el cometa que brilla a través de Europa”.

Carta sobre el trabajo y la armonía

. Sean Bonney

Sean Bonney, uno de los poetas ingleses más importantes de nuestro tiempo, nació en 1969 y murió en 2019. El impulso político contestatario en su obra inventa, desde el disturbio callejero, formas nuevas tejidas con la reflexión y la prosa poética, para una poesía innovadora y comprometida con la realidad social, sobre todo a partir de la violencia neoliberal en el Reino Unido con el gobierno de Margaret Thatcher. Agradecemos a Frances Kruk, heredera de Sean Bonney, que nos haya permitido la traducción y publicación de este material.

El narcotráfico y el documental contemporáneo

. Rafael Aviña

La violencia de la guerra contra el 'narco' durante ya varias décadas ha generado en nuestro país una variada producción cinematográfica cuyo rigor y calidad suelen ser dudosos, a excepción del género documental que ha sabido retratar con valentía, inteligencia y precisión la dramática realidad que viven amplios sectores de la población civil, en la mayoría de los casos bajo la indiferencia de las autoridades no pocas veces en clara complicidad con el crimen organizado. Los documentales aquí comentados son muestra fehaciente de ello.

Vivienne Haigh-Wood más allá de T.S. Eliot: de la oscuridad a la luz

. Guadalupe Calzada Gutiérrez

A pesar de la mala opinión que algunos de los biógrafos de T.S. Eliot tienen de quien fuera su esposa, Vivienne Haigh-Wood (1889-1947) –la consideran inestable, adúltera, frágil y mediocre– aquí se sustenta que, si bien su relación fue difícil, era una mujer inteligente que participó intensamente en la vida del gran poeta británicoestadunidense, y que contribuyó a la creación de La tierra baldía y Los cuatro cuartetos.