Henry Fuseli en el templo de la muerte

. Alejandro García Abreu

En 2021 se conmemoran 280 años del nacimiento de Henry Fuseli (Zúrich, 1741-Putney, Londres, 1825), autor de extraordinarios lienzos teñidos por fenómenos extraordinarios. En este ensayo se evoca una de sus obras maestras: 'La pesadilla' (1781) y a la vez se recuerda que fue un asiduo lector de los clásicos.

El fruto extraño del racismo y las lecciones del profesor Meeropol

. Juan Manuel Aurrecoechea

La historia del racismo es, en general y en cualquier parte, ignominiosa y, entre muchos otros casos, uno ocurrido en 1923 en el sur de Estados Unidos, se volvió emblemático del horror y la estulticia inherente a la discriminación y violencia en contra de afroamericanos. La canción “Strange Fruit”, compuesta por el profesor de secundaria Abel Meeropol, y que cantaba Billie Holiday, da cuenta cabal de ello.

Fotografía contemporánea mexicana: arte y vanguardia

. Omar López Monroy

Un recuento de las principales etapas que ha seguido la historia moderna de la fotografía en México: los inicios y la formación del Consejo Mexicano de Fotografía (CMF), el Club Fotográfico de México (CFM), entre otros esfuerzos, y la fundación del Centro de la Imagen (CI), a lo largo de varias décadas en las que el arte de la fotografía ha madurado y arraigado su presencia en la vida cultural de nuestro país.

Filosofía y poesía: los guardianes de la lengua / Entrevista con Giorgio Agamben

. Antonio Gnoli

Doctor en filosofía por la Universidad de Roma, Giorgio Agamben (Roma, 1942) es uno de los filósofos más reconocidos y atendidos en el mundo. Agamben es autor, entre otros títulos, de los libros 'Creación y anarquía' y 'La potencia del pensamiento'. La siguiente entrevista, hasta ahora inédita en español, tuvo lugar en mayo de 2016.

1938-2021 Joan Margarit: adiós a un grande

. Marco Antonio Campos

Homenaje y entrañable despedida dedicada a Joan Margarit (1938-2021), poeta y arquitecto catalán que fue distinguido con el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes, y que, como Ungaretti, hizo de su obra una “bella biografía”.