En recuerdo de Antonio Skármeta (1940-2024)

. Enrique Héctor González

Aquí se propone recordar y releer a uno de los más serios representantes de la narrativa latinoamericana, Antonio Skármeta (1940-2024), quien dejó este mundo apenas hace unas semanas, multipremiado autor de obras de teatro, cuento y novela corta, entre las que destaca 'Ardiente paciencia', pues sirvió de base para la película 'El cartero de Neruda. Il Postino'.

Kiosko

.

Acercarse a la memoria de México

. Xavier Guzmán Urbiola

'Historia de México', Guillermo Tovar de Teresa, Fundación Telmex, México, 2024.

Richard Serra (1938-2024) la poesía del acero y el peso de la escultura

. Alejandro García Abreu

El escultor estadunidense Richard Serra (San Francisco, 1938-Orient, Nueva York, 2024) murió el pasado 26 de marzo. Se distinguió por sus piezas abstractas de acero a gran escala, que invitan a los espectadores a interactuar con las cualidades físicas de las obras. En este texto se rinde homenaje al creador que concibió su quehacer como una experiencia del peso, la gravedad, el espacio y el tiempo.

Tarántula, el horror y la huida: Eduardo Halfon Premio Médicis de novela

. Andrea Tirado

Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971) es, de acuerdo con Hay Festival de Literatura y Artes, y Bogotá Capital Mundial del Libro, 2007, uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Recientemente galardonado con el Premio Médicis, es autor de la novela 'Tarántula', que aquí se comenta con entusiasmo y cierto detalle. Y concluye: “El autor guatemalteco demuestra que lo que queda retumbando en el cuerpo son las palabras como huella y testimonio de que eso inenarrable tuvo lugar.”

Literalidades de Juan Tovar: traducir poesía inglesa de alto riesgo

. Hermann Bellinghausen

Traducciones de poesía', de Juan Tovar (1941-2019), su consistencia y consecuencia con los autores que trabaja ‒Gerald Manley, Hopkins, Malcolm Lowry, Ted Hughes y W. B. Yeats‒ habrán de despertar el entusiasmo del lector de poesía, tal y como aquí se plantea y espera. Para ello, el traductor ha elegido como método “la sobriedad del equilibrio, la penetración perceptiva y desapasionada que busca traicionar lo menos posible unos versos muy demandantes”.

Isabel Allende Bussi y el golpe de estado en Chile: un testimonio impresionante

.

Con base en el poderoso libro testimonial '11 de septiembre: esa semana', de Isabel Allende Bussi, hija menor de Salvador Allende (1908-1973), este artículo sigue los acontecimientos de la semana en que ocurre el ignominioso golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Mutaciones de Tito Livio

. Zbigniew Herbert

Kiosko

. la Redacción

Sergio Leone y el cine: mito, fábula y realidad

. R. Mininni

El director y guionista italiano Sergio Leone (Roma, 1929-1989) fue uno de los cineastas más destacados y originales hacia mediados del siglo XX, considerado reinventor del género 'western', de manera que su novedoso estilo fue llamado 'spaghetti western'. Alcanzó reconocimiento internacional gracias a la película 'Por un puñado de dólares', a la que le siguieron 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el malo y el feo', que conformaron la llamada 'Trilogía del dólar'. Después de incursionar en el 'western', Leone se abocaría a lo que, según sus propias palabras, sería su proyecto más ambicioso y personal, aunque también el último, la película 'Érase una vez en América', filmada en 1984. La siguiente entrevista, hasta ahora inédita en español, ocurrió en noviembre de 1988.

Sergio Leone,el cineasta que reinventó los géneros

. Rafael Aviña

La famosa trilogía de 'spaghetti westerns', 'Por un puñado de dólares', 'Por unos dólares más' y 'El bueno, el malo y el feo', protagonizadas por Clint Eastwood, con música del gran Ennio Morricone (1928-2020) es un verdadero referente de calidad, inteligencia, entretenimiento y tensión narrativa en la historia de la cinematografía mundial. Su director, Sergio Leone (1929-1989), también director de 'Érase una vez en el oeste' y de muchas más, regeneró el séptimo arte del siglo pasado.

'El Indio Fernández': “El cine es una poderosa herramienta para el cambio social”

. Ignacio Ramonet

Entrevista con Emilio 'el Indio' Fernández | El cine mexicano del siglo pasado no se puede entender sin la obra y acaso también la personalidad, rica, profunda, abundante y peligrosa, de Emilio 'el Indio' Fernández (1904-1986). Esta entrevista, realizada en 1984, muestra aspectos de su biografía, su concepción del cine, su amor por México y su temperamento, que ha sido “tanto una bendición como una maldición”, como parece que se dice a sí mismo. Y luego: “Me gustaría ser recordado como alguien que amaba ante todo a su país, México, y que luchó por mostrar al mundo el rostro más noble y verdadero de México.”

Para leer