La hondura de la sencillez: Carel Fabritius y Nicolas Vallet

. Ángelo Medina Lafuente

Es largo el proceso de maduración intelectual y del oficio mismo para lograr la sencillez en las artes, pues como bien afirma Josep Maria Esquirol, “quien no perciba lo más sencillo, tampoco sentirá lo más hondo” . En este breve artículo se compara y elogia ese atributo en la obra de un pintor, Carel Fabritius (1622-1654) y de un músico, Nicolas Vallet (ca. 1583-ca.1642)

Los hijos de la palabra

. Milo de Angelis

La poesía, una especie en extinción

. Davide Brullo

En esta conversación sobre la poesía, la fidelidad a la palabra y el suicidio, Milo de Angelis aborda su más reciente libro, 'Línea entera, línea quebrada' (Mondadori, 2021), en el que se recogen versos tan punzantes como éstos: “Les dejo/ mi nombre abreviado para acabar con este calvario/ para entrar súbitamente en el oscuro seno del sueño/ les dejo esta hoja vacía, esta/ boca sin voz, esta/ pena infinita que no tiene origen y me ha elegido.” Nacido en Milán, Italia, en 1951, Milo de Angelis es autor de siete libros de poesía, uno de ensayos y uno de narrativa, y ha traducido a Blanchot, Baudelaire, De Vigny, Maesterlink y del latín a Lucrecio, Horacio y Virgilio, entre otros. Recibió el Premio Viareggio-Rèpaci en 2005.

Los años ochenta: 'chemos', chavos banda y menores delincuentes

. Rafael Aviña

La violencia urbana en México ya tiene una larga historia que, por desgracia, sigue creciendo y poco a poco ha generado un lenguaje propio, un 'modus operandi' que se ha instalado en la atmósfera de nuestras ciudades. Desde entonces, sobre todo desde la década de los ochenta, el cine ha reflejado esa realidad mediante obras de ficción y documentales. Aquí se comentan algunas de ellas. No son pocas y serán más.

Charles Bukowski, el incorregible

. Enrique Héctor González

Paradójico e irreverente, sórdido y a su manera oscura también un amoroso, Charles Bukowski (1920-1994) es sin duda una voz imprescindible en la gran literatura estadunidense. En este espléndido ensayo se presentan los rasgos esenciales, repugnantes algunos, obscenos otros, pero todos profundamente humanos, de una obra que constantemente reta a su lector.

Giorgione en la Accademia

. Cees Nooteboom

En "Venecia. El león, la ciudad y el agua", Cees Nooteboom escribió sobre el misterioso cuadro "La tempestad", del pintor italiano Giorgione, exhibido en la Gallerie dell’Accademia di Venezia.

Agua color de muerte: Cees Nooteboom en Venecia

. Alejandro García Abreu

Galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020, Cees Nooteboom (La Haya, 1933), recientemente le dedicó un libro a una de sus ciudades predilectas en el mundo: Venecia. La urbe sirve como faro que ilumina aspectos de la existencia del escritor neerlandés. Es bien sabido por los verdaderos viajeros que para conocer una ciudad, incluso la propia, es necesario perderse en ella. Sin duda, Cees Nooteboom ha hecho precisamente eso con Venecia, una de las dos ciudades que más ama, de tal manera que en su obra se percibe tanto su enorme conocimiento sobre su historia, como el pulso que la anima y el alma del viajero que ha sido.

Alice Guy la olvidada primera cineasta

. José Rivera Guadarrama

Una auténtica pionera del séptimo arte que, entre 1910 y 1914, produjo 325 películas y y dirigió cincuenta, Alice Guy (París, 1873-New Jersey, 1968) no ha sido reconocida como en verdad merece –ella misma previó que su nombre sería borrado de la historia del cine. En este ensayo se habla de su múltiple trabajo y de los temas que la inquietaban, como el cuerpo, la libertad sexual y el feminismo, en una época (principios del siglo pasado) temerosa ante la inteligencia y el talento femenino que, por desgracia, en esencia aún continúa.

Breve crónica de La Habana

. Andrea Tirado

Nunca una sola, La Habana tiene modos de multiplicar la mirada y cada visitante tiene la suya que contar de tan afamada ciudad y su gente. En ella, se dice, el tiempo está en pausa y, acaso por eso, no deja de generar encanto y sorpresa. En esta crónica hay algo de ello.

Jean de la Fontaine: más allá de la moraleja

. Vilma Fuentes

Hay autores que “se nos quedan” desde muy temprano en la vida y tal vez sin darnos muy bien cuenta. Ese es el caso de esta “crónica de una lectura”, concretamente, de las "Fábulas" del gran escritor francés Jean de La Fontaine (1621-1695). Los libros, como se ve aquí, dejan su huella y conducen a otros libros que también dejan su huella y así...

El periodismo, Schiller y la experiencia sublime

. Laura Hernández Meléndez

En este ensayo, que conmemora a Friedrich Schiller (Marbach am Neckar, 1759-Weimar, 1805), se encomia el humanismo moderno como respuesta a los múltiples problemas por los que actualmente atraviesa nuestra especie en general y el periodismo en particular.

Canta Mares: elogio de un catálogo editorial independiente

. José María Espinasa

Gato de nueve vidas parece la industria editorial independiente. Al menos así se le caracteriza aquí, con esperanza, por su capacidad para resistir los embates de la economía, la competencia desleal y, ahora, la pandemia que todo merma, menos el entusiasmo de un crítico que sabe reconocer lo bueno cuando lo ve, asunto en general no muy frecuente.

Cisnes negros y madurez profana: poetas de Honduras y México

. Marco Antonio Campos

Dos poetas y tres libros de poemas. El primero, Rolando Kattán, nacido en Tegucigalpa en 1979, fue el ganador de Premios de Poesía Casa de América 2020, y el segundo, Juan Carlos Quiroz, 1968, originario de Aguascalientes, es un poeta católico que acaso, se dice aquí, habría sorprendido a Ramón López Velarde. Aquí se saludan las últimas publicaciones de ambos.