Muy futurista

. Guillermo Samperio

Celos y cuerpos liberados: Catherine Millet, la nueva Lady Chatterley

. Eve Gil

Directora del más prestigiado mensuario de artes plásticas de Europa, 'Art Press', la francesa Catherine Millet escribió varios libros sobre crítica de arte antes de incursionar en la literatura. Según revela en su segunda novela, 'Celos', publicó sus primeros artículos en sus veinte, sin estudios profesionales de por medio, estimulada por ávidas lecturas que paliaron una vida familiar llena de hipocresía y vulgaridad. Su oficina, en la que predomina el color crema, está decorada con sencillez y buen gusto.

Del mito del progreso a la simulación de la felicidad

. José Rivera Guadarrama

Los conceptos de progreso, productividad, tecnología y felicidad, entre otros, se analizan en este artículo para entender y hacer la crítica de las sociedades de nuestro tiempo, tan profundamente definido por el capitalismo global, desde donde es posible constatar que “el mito del progreso nace del presupuesto moderno de que algo tiene valor en cuanto sirve para algo”.

Y sigue la mata (editorial) dando: Nieve de chamoy

. José María Espinasa

La aparición de 'Obras completas', de Juan Manuel Torres (1938-1980) en la editorial Nieve de chamoy es el eje de esta reflexión sobre la necesaria labor de recuperar y reivindicar la obra de un escritor olvidado, trabajo que aquí se celebra, sobre todo frente a los retos que enfrenta la industria editorial después de la pandemia.

Siete poemas

. Rainer Maria Rilke

Rainer Maria Rilke: un poeta en tiempos de guerra

. W.H. Auden

En 1940, en plena segunda guerra mundial, mientras Londres era bombardeada por las tropas nazis, a Inglaterra arribó desde Nueva York el libro 'Wartime letters', que, como indica el título, contiene una amplia selección de cartas escritas por uno de los autores más destacados en la lengua alemana del siglo XX, el poeta y narrador austríaco Rainer Maria Rilke. 'Wartime letters', que tradujo y seleccionó la editora estadunidense Mary D. Herter Norton, no pasó desapercibido en aquel país, de tal modo que el poeta y ensayista británico W.H. Auden lo reseñó el 7 de julio de 1940.

Paul Cézanne en la mirada de Rainer Maria Rilke

. Rainer Maria Rilke

He aquí una muestra más de la enorme capacidad de observación, percepción y aproximación crítica al fenómeno de la pintura, del gran Rainer Maria Rilke (1875-1926) ante la obra de otro grande de la pintura, Paul Cézanne (1839-1906).

Arquitecturas efímeras

. Xavier Guzmán Urbiola

Ante la creciente población desplazada, refugiada o marginada por muchas y diversas razones, la arquitectura ofrece una solución versátil, ligera y eficiente para resolver, aunque sea de manera temporal, las necesidades de albergue y protección.

Primavera adelantada

. Anitzel Díaz

Los cambios en el clima del planeta afectan todos los órdenes de la vida, y el arte no es excepción. Para recordarnos eso, aquí se mencionan algunos artistas cuyo tema ha sido la naturaleza, en especial los bosques y árboles, muchos de ellos amenazados de extinción por la actividad humana.

Rock, fotografía y disidencia: Enrique Rivera y los conciertos de rock en México

. Omar López Monroy

El rock en México tiene muchos caminos. Uno de ellos es el que han seguido los conciertos masivos en nuestro país, algunos de los cuales fueron documentados por el fotógrafo Enrique Rivera, cuyo trabajo se reseña aquí. Con tino y experiencia, el artista asevera, refieriéndose al rock: “El espíritu musical no cabe en una fotografía, ni en un libro.”

Si tan sólo te quedaras: la poesía migrante de Gloria Gervitz (1944-2022)

. José Ángel Leyva

Significativa conversación con Gloria Gervitz (1944-2022), poeta mexicana recientemente desaparecida, de ascendencia judía y autora de 'Migraciones', tomo que en realidad es un largo poema en el que se reúnen siete libros, a lo largo de cinco décadas. Su postura ante la poesía es tan contundente como sencilla: “Me interesa una poesía que comunique, sin duda. No me gusta la poesía críptica, la poesía que evita decir algo y se vuelve sólo sonidos y figuras retóricas.”

Desde Cataluña Ramón Andrés: aforismos de la destemplanza existencial

. Alejandro García Abreu

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) –genial escritor español y teórico e historiador de la música– es autor, entre otros volúmenes, de 'Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros' (2005), 'El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura' (2008), 'No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio' (2010), 'Diccionario de música, mitología, magia y religión' (2012), 'El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza' (2013), 'Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente' (2015), 'Pensar y no caer' (2015), 'Claudio Monteverdi. “Lamento della Ninfa”' (2017) y 'Filosofía y consuelo de la música' (2020). Desde 2018 es miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y ganó el Premio Nacional de la Crítica 2020.

Brevedad, intensidad y muerte prematura: la obra narrativa de Ignacio Rodríguez Galván

. Marco Antonio Campos

Ignacio Rodríguez Galván (1816-1842) es, como se verá en este ensayo, un buen ejemplo de gran talento truncado por una muerte injustamente adelantada. En sólo veintiséis años dejó una obra narrativa, drámatica y poética que vale la pena recordar y revalorar.