Tres latidos

. Eduardo Cerdán*

En español, la palabra para referir que el corazón de cualquier espécimen se contrae y se dilata (latir) es homónima de esa otra que designa una acción exclusiva de los canes: dar un ladrido entrecortado. Afortunada coincidencia: una de las señales más importantes de la vida (latido) se llama igual que el sonido emitido por los perros.

Rostros en el agua (fragmento)

. Janet Frame

"Cuando veíamos a la enfermera de día pasar de un paciente a otro con la lista en su mano nuestro nauseabundo terror se volvía más intenso."

Desde Nueva Zelanda: Janet Frame, genio literario y locura

. Eve Gil

Sin duda, el talento literario genuino no se detiene ante ningún obstáculo: la historia personal llena de adversidades e incluso tragedias familiares y la alta calidad de la obra de la poeta y novelista neozelandeza Janet Paterson Frame Clutha (1924-2004), lo demuestran con creces. Después de años de reclusión en un hospital psiquiátrico, diagnosticada erróneamente con esquizofrenia, y habiéndose salvado de que la sometieran a una lobotomía, llegó a ser candidata al Nobel de Literatura. Escribió diecinueve libros, entre novelas, ensayos, relatos y cuentos para niños.

El espía de Franco historia de una novela

. José María Espinasa

La historia tiene muchos vericuetos que no siempre son visibles o relevantes para el registro de los grandes acontecimientos. En el espléndido libro ‘El espía de Franco’, de Luis Rius Caso, se da cuenta, mediante los recursos de la novela y la investigación histórica, no sólo de un hecho por lo menos peculiar: el asesinato de José Gallostra, embajador de Franco, en Ciudad de México, hecho muy imbricado con el exilio español en nuestro país, por un lado, y con la cultura, especialmente la pintura, de esa época.

Los libros hoy: vocación editorial y persistencia

. Juan Guillermo López

Hacer libros, objetos de comercio pero también de culto, es una tarea que involucra muchos talentos y a muchas personas. En la actualidad, sobre todo en este período de pandemia, la industria editorial atraviesa una nueva crisis, una más, sobre la que vale la pena reflexionar y, ante la adversidad, no perder la esperanza.

Vivir conforme a la naturaleza el cinismo filosófico

. José Rivera Guadarrama

Suele creerse que la filosofía es pura reflexión, que no tiene ninguna aplicación práctica, y esto no es del todo correcto. Ya desde la antigua Grecia, durante la segunda mitad del siglo IV aC, existieron filósofos prácticos, que ponían en acto lo que pensaban. Llevar esa forma de vida era complicado, sobre todo porque se decía que estos filósofos rompían con las convenciones sociales; además, el nombre con el que se les conocía no ayudaba mucho: los llamaban ‘cínicos’. Decirle cínico o cínica a otra persona no es una denostación ni una ofensa, si se sabe bien el antiguo significado del término. Cuando alguien le dice cínico a otro, no lo está ofendiendo; al contrario, le hace un halago intelectual. Lo que pasa es que el término ha cambiado de significado.

1337

.