José Agustín y la década de los demiurgos

. Enrique Héctor González

En la década de los sesenta y un poco más del siglo pasado, tan agitada como creativa, contestataria como irreverente y crítica a través de los movimientos estudiantiles, la música, el incipiente feminismo moderno y la oposición a las guerras, por mencionar algunos aspectos, surge la voz ágil e inteligente de José Agustín (1944-2024), trascendente “sobre todo por la frescura, la novedad y el estratégico estilo de su prosa”.

La poesía y el viaje: 75 años de Marco Antonio Campos

. José Ángel Leyva

Hombre de letras versátil y riguroso, Marco Antonio Campos (CDMX, 1949) ha sido y es narrador, ensayista, traductor, promotor cultural, editor, funcionario universitario y crítico literario, pero sobre todo poeta. Este artículo presenta los rasgos esenciales de una vida dedicada a la “inútil” y tan necesaria poesía, celebra su cumpleaños setenta y cinco e invita a leer 'Poesía reunida' (1970-1996) y 'El forastero en la tierra' (1970-2004).

'Barbie': la película que infantilizó al mundo

. Evelina Gil

La película 'Barbie' ha generado una polémica con dimensiones inesperadas por más de una razón. En este ensayo se plantean los argumentos de esa polémica que pone sobre la mesa las posturas del feminismo, por un lado, y del patriarcado, por el otro, en un terreno fértil para “el resurgimiento de una guerra de sexos”, en realidad nada fecunda.

Pascal Quignard y Galia Eibenschutz: La música y la voz del ser

. Alejandro García Abreu

Recientemente, el escritor francés Pascal Quignard –experto en música barroca, violonchelista, fundador y primer director del Festival de Ópera y Teatro Barroco de Versalles–, en compañía de la bailarina y artista visual mexicana Galia Eibenschutz, presentaron la puesta en escena titulada 'El amor el mar/la música y la muerte'.

Aporofobia: el desprecio hacia los pobres

. José Rivera Guadarrama

En las sociedades mercantilistas donde la ley es el intercambio, quien no es capaz, casi por la razón que sea, de participar en el ciclo de dar y recibir bienes o servicios, es rechazado. Esa es una de las líneas argumentales del presente artículo que sigue las ideas de Adela Cortina en su libro 'Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia'.

Disturbios del sistema binario (seis poemas inéditos en español)

. Valerio Magrelli

En 2006, el poeta italiano Valerio Magrelli (Roma, 1957) presentó 'Disturbios del sistema binario', título centrado en un marcado contraste temático. De hecho, en el libro destaca una clara oposición entre la primera parte, abierta a las más variadas solicitaciones de la crónica, y la segunda, que se resuelve íntegramente en el ámbito doméstico. Más tarde, a modo de conclusión, se encuentra un apéndice que intenta formular una reflexión global: en un mundo atormentado por los abusos públicos y privados, el genocidio y el fratricidio, estos poemas pretenden rastrear los macro y los microconflictos hasta una raíz común, hasta una patología cognitiva que los explicaría en términos de “disturbios del sistema binario”. Tras haber extendido el radio de las consideraciones a la esfera política y social (En la tribu), tras haber descrito el margen de extraterritorialidad residual en el que aún parece posible ejercer sentimientos humanos no destructivos (La buena voluntad), el autor trata de comprender la banalidad del Mal mediante un reconocido test perceptivo basado en la ambigüedad de la imagen (El individuo pato-liebre). Y, mientras la escritura adopta la forma de un tratado, el lector puede asistir a una instructiva como desoladora confrontación entre las ilusiones del sujeto y la vulnerabilidad de su mundo. Agradecemos la generosidad de Jordi Doce, quien nos permitió la publicación de esta pequeña muestra.

Imágenes de José Emilio

. Vilma Fuentes

Recuerdos entrañables de un viejo amigo a diez años de su muerte. José Emilio Pacheco (1939-2014), novelista, poeta, ensayista, cronista, crítico literario y traductor, quien dejara una profunda huella en la literatura mexicana del siglo pasado.

Caricatura y subversión: el antiporfirismo y el presente / Entrevista con Rafael Barajas 'el Fisgón'

. Carlos Betancourt Núñez

El poder de la imagen, específicamente de la caricatura política, en la historia moderna de un país es indiscutible. La investigación realizada a lo largo de veinte años por Rafael Barajas ‘el Fisgón’ sobre ‘El Hijo del Ahuizote’ y otras publicaciones del género, de reciente aparición, ‘Caricaturistas precursores de la Revolución Mexicana’, lo demuestra con creces pues, se afirma aquí, “la Revolución Mexicana sería absolutamente inconcebible sin la existencia de esta publicación”.

'Cinexcusas I y II': veinte años (y más) de cine mexicano

. Carlos Bonfil

El abrumador embate del consumismo de nuestros tiempos ha hecho del cine una industria altamente lucrativa, en detrimento de la importancia del séptimo arte, sin duda una de las manifestaciones más trascendentes de la cultura de nuestra era. La crítica de cine informada, contextualizada y lúcida es, en este sentido, imprescindible. A lo largo de veinte años y mil páginas, Luis Tovar (CDMX, 1967) en 'Cinexcusas I y II', ha ejercido esa crítica necesaria y exigente, sobre todo de nuestro cine, que aquí merecidamente se celebra.

Giorgio Agamben y Juan Bordes: arquitectura, Historia y juego

. Alejandro García Abreu

En este ensayo se abordan las reflexiones del pensador italiano Giorgio Agamben (Roma, 1942) y las del doctor, arquitecto y artista plástico español Juan Bordes (Las Palmas de Gran Canaria, 1948), quienes han analizado los vínculos entre las manifestaciones lúdicas, el estudio de la historia en función de la niñez y la arquitectura como disciplina partícipe de la infancia. Para Bordes, construir es un impulso originario: el surgimiento de las cajas de construcciones fue la realización con la que se encauzó la edificación como parte esencial de la infancia. Por su parte, Agamben plantea que de los símbolos de la iniciación resultan los juguetes, y sostiene que el juego es esa relación con los objetos y los comportamientos humanos.

Una enorme variedad

. Jena Osman

Jena Osman es una poeta y editora estadunidense, nacida en Filadelfia. Su aclamada práctica poética, que abarca más de treinta años, rastrea incidentes visuales y lingüísticos a lo largo de siglos de historia de su país de origen, transformando el lenguaje “oficial” –de dictámenes de la Suprema Corte a charlas de pilotos de drones Predator– a una escritura que es cómica, escalofriante e incansablemente inventiva. Junto con Juliana Spahr fundó y editó la revista ‘Chain. A Very Large Array: Selected Poems’, una amplia selección de su obra, fue publicada en octubre de 2023. Vive en Filadelfia. Esta es la primera vez que se le traduce al español.

Caricatura y subversión: el antiporfirismo y el presente

.

Entrevista con Rafael Barajas 'El Fisgón'