Documento, arte y misterio: la fotografía como texto crítico / Entrevista con Daniel Mordzinski

- Alejandro García Abreu - Sunday, 24 Nov 2019 08:05 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) es un portento contemporáneo para la fotografía. La vincula con la literatura. Retrata a los protagonistas del mundo de las letras.

No podía vernos nadie; en una desesperación de ternura me aproximé al retrato y le dije:

Beatriz, Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz querida, Beatriz perdida para siempre, soy yo, soy Borges.

Jorge Luis Borges, El Aleph.

Vincular la literatura con la fotografía

 

Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) es un portento contemporáneo para la fotografía. La vincula con la literatura. Retrata a los protagonistas del mundo de las letras. En cátedras extraordinarias, coloquios, congresos, festivales literarios y ferias del libro, al fotógrafo argentino siempre se le ve desplazándose rápidamente de un lugar a otro. Meticuloso, su arte fotográfico revela tanto la personalidad del escritor en turno como la del propio Mordzinski. Es el documentalista fotográfico más eficaz del universo de la creación literaria. El espectador piensa en sus imágenes en cuanto obras de arte.

Lo observo mientras trabaja. Se celebra el Hay Festival y su labor es incesante. Durante la búsqueda de ángulos perfectos para sus osadas proposiciones fotográficas, la generosidad y la empatía le permiten tomarse algunos instantes para saludar a amigos, conversar sobre acontecimientos recientes o ponerse al día con gente querida que no ha visto en mucho tiempo. Y su paso veloz continúa para crear obras maestras de manera trepidante.

Extrapolo un argumento del historiador del arte Gérard Durozoi: “Todas estas fotografías funcionan a la manera de un texto crítico: son ya lectura crítica de la obra.” Las imágenes capturadas por Mordzinski funcionan como un texto crítico: el fotógrafo recuerda la obra, lee la situación de manera simultánea e interpreta.

Lecciones de Borges

Mordzinski, fotógrafo entre escritores, celebra poco más de cuatro décadas de la captura de su primera imagen de un autor: Jorge Luis Borges. Cuestionado sobre esa fotografía primigenia, respondió: “Esa tarde no solamente hice mis primeros retratos de un escritor, sino que aprendí cosas esenciales de la literatura, la fotografía y el cine, y una de ellas es que la humildad es un rasgo fundamental del artista. Y eso no lo olvido cuarenta años después.”

Adolfo Bioy Casares escribió sobre la temprana afición de Borges por la fotografía como documento, arte y misterio: “nos fotografiaron en Sur. Mientras aguardábamos tiesos el clic de la cámara, Borges me susurró: ‘Qué raro que toda persona tenga pequeños duplicados de sí misma. Son como los repuestos de sí que tenía en la tumba el faraón’.” El interés de Borges por la fotografía era tan potente que había proyectado con un amigo un libro de fotografías de Buenos Aires.

Cuando le pregunté a Mordzinski por su trayectoria fotográfica, me dijo: “A pesar de que le puedes tener mucho respeto a una persona, respiras hondo, te acercas, pides la debida autorización y guardas instantes de vida.” Ahonda en el acto fotográfico: “Para que suceda tiene que haber cierta intimidad, una suerte de diálogo, incluso si es inaudible.”

Desde que fotografió a Borges, Mordzinski comprende los testimonios visuales como medios poéticos de exploración del mundo.

Apoteosis en Madrid

La Casa de América en Madrid acoge la muestra Objetivo Mordzinski. Un viaje de cuatro décadas al corazón de la literatura hispanoamericana. El recinto albergará la exposición magistral hasta el 30 de noviembre de 2019. La inauguración tuvo lugar el 11 de octubre con la presencia de Daniel Mordzinski.

Testigo imprescindible de la vida literaria de las más recientes generaciones de escritores, Mordzinski festeja en la capital española. Objetivo Mordzinski... es parte del proyecto “que inició su singladura ya hace más de tres años, en el Museo de Arte de Puerto Rico con ocasión del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, viajando seguidamente a numerosas ciudades: Buenos Aires, San Salvador, Managua, San José, Lisboa y Zaragoza”. Itinerante como la literatura.

“Ni manera de sustraerse al hechizo de la inmortalidad que confiere el disparo de su cámara”, afirman los curadores de la exposición en la Casa de América

El secreto de la soledad

En Filosofía de la nueva música, Theodor W. Adorno escribió sobre cómo se reconocía el arte en torno a 1900: “soledad como estilo”. El filósofo miembro de la Escuela de Frankfurt aseveró: “El hecho de que la angustia del solitario se convierta en el canon del lenguaje estético de las formas revela algo del secreto de la soledad.”

Mordzinski aseveró en una conversación con Camila Moraes, periodista de São Paulo: “Aprendí que el fotógrafo, así como el escritor y tantas personas en este mundo, siempre están solos en momentos decisivos, como al completar una página en blanco o simplemente al hacer clic. Gracias a la fotografía, aprendí a imaginar la soledad de los demás y también a comprender la mía.” De esa manera el fotógrafo argentino indaga los secretos de diversas soledades.

 

 

 

Versión PDF