El gran tonto de rostro redondo y brillante de luna

- Eleni Vakaló - Sunday, 01 Dec 2019 08:02 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Ahí donde lo pusieron se sentó y con las mejillas infladas triste estaba pues algo al rostro le daban, y si eso fuera tristeza, sólo suya era, con nosotros no tenía que ver.

Ahí donde lo pusieron se sentó y con las mejillas infladas triste estaba pues algo al rostro le daban, y si eso fuera tristeza, sólo suya era, con nosotros no tenía que ver. Sombras que le echaban a veces, uno pasando frente a él a los lados otro, y tampoco eso tenía que ver con él.

Tonto como era y todo lo veía, o puede que nada, tampoco eso lo sé, para ver mejor cerca de él si estábamos más lejos bien no debía de ver, o de otro modo, frente a él quién estaba atrás debería si fuera a esconderse, pero nadie tiene esa esperanza

 

Mi hermano el bajito

Con su calzoncillo rojo

Anda por aquí y pisa por allá

Ojos nariz y boca tiene

Haz un círculo

Alrededor y ponte eso

Lo pisas y yo vuelo

Y si te agarro, ya perdiste.

 

 

Eleni Vakaló (Constantinopla 1921-Atenas 2001), estudió Arqueología en la Universidad de Atenas y luego Historia del Arte en la Sorbona. La crítica la considera miembro de la Primera Generación de Postguerra y, más ampliamente, del postsurrealismo. Es autora de dieciséis libros de poesía y de seis libros de crítica e historia del arte. En 1991 recibió el Primer Premio de Poesía Estatal y, en 1997, el Premio de la Academia; el doctorado Honoris causa por la Universidad de Salónica, en 1998, y el de la Universidad de Derby, en 2000.

 

Véase La Jornada Semanal, núm. 1241, 16/xii/2018

Versión de Francisco Torres Córdova

 

 

 

Versión PDF