Desde el lado oscuro: Primo Mendoza (I de III)

- Agustín Ramos - Saturday, 07 Dec 2019 16:45 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
El poeta Primo Mendoza Hernández se fue el 23 de noviembre de 2019, día de su sesenta y siete. Ahí empieza su historia.

El poeta Primo Mendoza Hernández se fue el 23 de noviembre de 2019, día de su sesenta y siete. Ahí empieza su historia, una historia donde convergen “dualidades” nada sencillas de asumir: una personalidad fuerte y un sentido firme pero modesto de lo colectivo, necesidades amorosas familiares y compromiso social, soledad de artista y construcción grupal de ocios felices, responsabilidad con la promoción cultural eficaz y con las búsquedas de la literatura. Primo Mendoza, como sus fotografías de la luz y los sonidos del Centro Histórico, que aparecen en las redes sociales sin más ruido que una clave de identificación, abarca y presiona mucho, es intenso, sobrio, virtuoso. En su papel de promotor cultural, Primo es representante genuino, humilde, de una conciencia de clase que se cultiva solitaria y comunitariamente para realizarse en forma compartida. Y es en estas convergencias donde se halla una de las principales claves de la trascendencia de su obra personal.

“Cronista y cuentista de doble nacionalidad –tepiteño y nezayorquino–, con derechos de paso por la Doctores y la ExHipódromo [de Peralvillo].” Primo Mendoza Hernández, acreedor a la medalla Acolmixtli Nezahualcoyotl, será guionista, ensayista y colaborador perseverante de La Hija de La Palanca, El Ñero, El Ñero en la Cultura y Desde el Zaguán, entre otros órganos colectivos de expresión. Su obra aparece en el flujo de los libros Netamorfosis. Cuentos de Tepito y otros barrios marginados (El sótano de los olvidados, México, 2010), Tepito crónico (México, 2016) y Malandrines y querubines. El lado oscuro de Tepito (Aguascalientes, 2016), un flujo de creatividad comunitaria en permanente decantación que empieza con dos libros coordinados y compilados por Eduardo Vásquez Uribe: El lado oscuro de Tepito, su cultura y otros textos que hablan de cómo los sueños, cicatrices y cursilerías se viven en él y en otros barrios de tentación en esta ciudad de arrepentimiento, contados por las trastocadas mentes de sus habitantes (México, 2000), y continúa con El lado oscuro de Tepito, su cultura 2 (México, 2003).

Primo Mendoza es autor de Nezahualcóyotl de los últimos días (Neza, 2005) y Territorios (México, 2009). Participa en Tepito Arte Acá, en los colectivos Taller Editorial del Deportivo Tabasco, Poetas en Construcción y Los Olvidados de Tepito, grupo multidisciplinario este último, impulsor creativo –crítico, propositivo, amoroso y libre– del desarrollo cultural de las diversas colonias del barrio de Tepito. En “Los Olvis”, nadie trazará línea ni dispondrá programas y acciones porque cada uno de sus miembros fueron y seguirán siendo lúcidos, autónomos y autosuficientes. Siendo parte del Sótano de los Olvidados, Primo no será un dirigente sino algo así como un capitán de equipo campeón, su influjo pesará dentro y fuera (no soy el único en haber percibido que él, un individuo, un epokjé, encarna las posibilidades de la energía y la lucidez colectiva), con el poder necesario, invisible pero sólido, para iniciar y sostener un vuelco mágico y realista, máquina transformadora en y desde los propios barrios.

Mencioné a Vásquez Uribe y, cometiendo omisiones imperdonables, me atrevo a nombrar a otros integrantes de Los Olvidados, porque todos sobresalen y todos representan: Concepción Cuevas, Raymundo Colín, Mario López, Eduardo Candelas, Víctor Jiménez, los Falfán, los Irepán, los Puga, Fernando César Ramírez, Norberto Mendoza, Rafael López Castillo, los actores Julio Tobón, Osvaldo Aristóteles Morgan y Everardo Pillado, Ana Araceli García y Alba Laura Bojórquez. A Estela González Valencia, Alejandro Reyes Arias y Carlos Ortiz Segura Tecolutla los menciono al final porque ciertos cuentos suyos ilustran la ubicuidad, contigüidad, identidad y los reclamos característicos de Territorios, de Primo Mendoza, Premio Internacional Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, apenititas reeditado en EU.

(Continuará).

Versión PDF