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Literatos y artistas en Morelos

Creación bajo el volcán II, Ediciones Eternos Malabares/Fonca/ Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, México, 2019.
Ricardo Venegas

Durante los años noventa del siglo pasado, en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca se podía presenciar las clases de figura humana del maestro Alejo Jacobo (Taxco, 1929-Cuernavaca, 2011). Su repertorio de música clásica, su gusto por el tabaco y su afición natural por el cuerpo femenino fueron célebres. Excepcional conversador y lector acucioso, era un hombre dedicado a su obra, la personal y la colectiva. Enseñó a varias generaciones el arte del dibujo y el de la escultura, creía en el arte como forma de salvación, lo cual reivindica en la entrevista incluida en Creación bajo el volcán ii; el memorable maestro abandonó el mundo a los ochenta y dos años. En casos tan inusuales como el de Alejo Jacobo uno se pregunta: ¿por qué los hombres sabios no son eternos?

En 1997, Alberto Vadas, el promotor que en Morelos hizo historia con la fundación del centro cultural La Tallera, trabajaba incansablemente. Ese año repartía un libro de entrevistas en las instalaciones del Jardín Borda; el robusto Vadas, de más de 1.80 metros de estatura, era selectivo con sus amistades. En La Tallera, casi de forma simultánea, se realizaron homenajes a grandes poetas. La revista literaria Mala Vida, Ediciones Eternos Malabares y la institución que el Gordo Vadas representaba organizaron las memorables lecturas-homenaje a Sergio Mondragón, Alí Chumacero y Hugo Gutiérrez Vega. Estas actividades, no cabe duda, sentaron el precedente de que Cuernavaca estaba a la altura de cualquier capital de la cultura. En este segundo volumen se pretendía entrevistar a la escritora Susana Mendoza, al novelista chileno Poli Délano y al artista plástico Armando Kramsky; los tres fueron pioneros de los talleres literarios y de las artes plásticas en Cuernavaca en el irbac (Instituto Regional de Bellas Artes) que muchos jóvenes que quieren ser artistas desconocen; desafortunadamente, como bien lo ha dicho Valadés, “la muerte tiene permiso”.

Creación bajo el volcán ii, volumen realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la colaboración de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, incluye una charla con la poeta chilena Eliana Albala sobre sus mejores y más altos oficios literarios, una charla con Alejo Jacobo, el maestro de muchas generaciones que alcanzó más de cincuenta años dedicados al arte de enseñar. Víctor Manuel Contreras, cuya obra es reconocida en gran parte del mundo (quien haya entrado a Cuernavaca conoce la emblemática escultura de La Paloma de la Paz), diserta sobre su incursión en el mundo de las artes y los avatares del artista. Alberto Vadas nos relata las dificultades por las que tuvo que pasar al fundar el centro cultural de Siqueiros:
La Tallera; el muralista Roberto Rodríguez advierte la importancia de tener una conciencia de las artes y del ser humano. Carlos Lavín desmen
uza el tema de los túneles del centro de Cuernavaca, que para muchos eran un mito y hoy sabemos que existen. Adalberto Ríos habla de su gestión como promotor de las artes y como artista. Julián Cruzalta sabe que las vísceras son más sabias y antiguas que el cerebro. Braulio Hornedo exhibe la importancia, actualidad y vigencia de Iván Illich, el gran pensador dálmata que radicó en Morelos. El dramaturgo Alejandro Román nos muestra cómo se llega a lo universal a partir de lo local. Los poetas Itzela Sosa, Máximo Cerdio y Frida Varinia abordan la palabra como destino. Los artistas plásticos Helios Román, Ernesto Ríos, Mar Gasca, Jordi Prats, José Agustín Ramírez y Andrés Ocampo persiguen una obra que busca huella y presencia. La doctora Sylvia Marcos rememora sus actividades en Morelos y las personalidades que tuvieron contacto con las antiguas tandas de Tlaltenango organizadas por el padre Baltasar López Bucio. Carmen Rodríguez desdobla su experiencia en el teatro morelense.

Nombres como Iván Illich, Gregorio Lemercier, Erich Fromm, Ernesto Cardenal y otros más, aparecen en estas páginas en las que es justo reconocer el olvido de la historia de la cultura y sus instituciones en la entidad, lo cual es un tema que aborda este libro, pero también es cierto que no siempre se nace en Morelos para crear y aportar; una gran parte (inmensa) de los artistas morelenses lo son por adopción. Queda en ti, lector, la conclusión de este quehacer, esta memoria colectiva.

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