Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 22 Dec 2019 10:56 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Laura Anderson Barbata. Intervención: índigo

En el muca Roma se presenta la exposición Intervención: índigo de Laura Anderson Barbata (México, 1958), artista multidisciplinaria que se ha dado a conocer por sus ambiciosos proyectos de arte participativo. Bajo la curaduría de Ixchel Ledesma, se presentan doce piezas de indumentaria que fueron realizadas para ser usadas en una procesión que tuvo lugar en 2015 en Nueva York. Sobre este trabajo me expresa Laura en entrevista: “El proyecto nace de la colaboración entre zanqueros de distintas comunidades y mi intención fue hacer un comentario acerca de la violencia que sufren las personas de color en todo el mundo. Es un trabajo que me tomó mucho tiempo poder realizar. Parte del color azul –el índigo, el añil– porque el proceso de su elaboración es mágico y hermoso. Es uno de los colores naturales más antiguos que existen y en todas las culturas tiene un significado espiritual muy poderoso. Por lo general está asociado con la protección y el conocimiento, con la sabiduría y la realeza. Y para mí no es accidental que la policía se vista de azul, ya que su deber es protegernos. Ahí encontré mi metáfora: el azul como símbolo de protección y de servicio a la comunidad.” Lo que vemos en la exhibición son los trajes diseñados y confeccionados enteramente por la artista, a partir de retazos de textiles tradicionales provenientes de muy diversas culturas –México, África, Asia, Medio Oriente– cuyo rasgo común es su teñido con añil. Los personajes inspirados en mitologías populares son una obra de arte per se, cada uno realizado con el rigor y la sofisticación estética que ha caracterizado todo el trabajo de esta creadora que siempre me ha parecido atrevida y provocadora, desde que la conocí décadas atrás en la escuela secundaria. “Todas las obras las hice a mano yo sola, con textiles que he recolectado de todo el mundo”, señala. Cecilia Delgado, directora de la institución, agrega: “También hay una analogía de una restitución del tejido social del mundo y celebrar su diversidad. El trabajo de Laura abarca muchos territorios: es una metodología que involucra desde un lugar antropológico, histórico, los derechos humanos, el activismo, una lectura de género.” Los personajes fueron originalmente concebidos para formar parte de la procesión que dio inicio en la Prefectura de Policía del barrio de Bushwick en Brooklyn, Nueva York, atravesó el barrio mexicano hasta llegar al parque María Hernández: “Ese parque lleva el nombre de una mujer que vivía en el primer piso de un edificio colindante y cayó muerta por una bala perdida un domingo cuando cenaba en su casa. Para mí era importante hablar de esa violencia callejera, del racismo, de la discriminación. Mi obra es una combinación de procesión, ritual, protesta, tradiciones, la unión de muchas culturas a través de la música y la danza.” Participan zanqueros de distintas comunidades: los Brooklyn Jumbies, los zancudos de Zaachila, Oaxaca, y los Diablos de la Costa Chica de Guerrero, representantes de la tradición afro-mexicana. Como complemento de la exhibición se proyecta el video documental de la procesión neoyorquina, aderezada con la música del grupo Jarana Beat y la participación del célebre bailarín y coreógrafo Chris Walker. La exhibición se presentó anteriormente en el Museo Textil de Oaxaca donde se diseñó el complejo montaje museográfico que hace destacar las piezas.

Antes de dedicarse de lleno a las artes visuales, Laura Anderson realizó estudios de filosofía, arqueología, sociología y antropología, por lo que sus preocupaciones han girado siempre en torno a la creación de un arte con dimensión social que rebase el plano formal para incidir en el compromiso ético del artista en el mundo contemporáneo. Intervención: índigo se puede visitar hasta el 8 de febrero de 2020, fecha de la clausura en la que se llevará a cabo una gran procesión que recorrerá las calles de la colonia Roma con motivo de la celebración cultural de las comunidades afroamericanas.

 

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