Artes visuales

- Germaine Gómez Haro / [email protected] - Sunday, 16 Feb 2020 11:31 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

José Castro Leñero: la ciudad otra

Los paisajes urbanos forman parte sustancial de la historia de la pintura desde tiempos memoriales. Ya desde el trecento hasta el alto Renacimiento se perfilaba en Europa el interés por captar las ciudades y su arquitectura, y entrado el siglo xvii la Escuela de Delft en Holanda y más adelante las vedute italianas, marcaron un hito definitivo en la representación de las urbes occidentales en continuo crecimiento. Fueron los impresionistas franceses, al sacar sus caballetes del estudio, quienes captaron con inédita audacia y vitalidad las calles de París, convertida por el barón Haussman en la metrópolis más moderna y potente del continente. Autores como Manet, Caillebotte, Renoir, Pisarro y Monet, entre muchos otros, escogieron la Ciudad Luz como modelo urbano para su pintura, plasmando tanto las grandes avenidas como las zonas periféricas, e inclusive los “barrios bajos”. A partir de entonces y hasta la actualidad, este género artístico ha contado con grandes exponentes.

La pintura de paisaje urbano es fascinante porque cada ciudad es muchas ciudades. La nuestra, entre las más extensas y densas del orbe, es un conglomerado de formas caleidoscópicas y colores variopintos que se apiñan y se imbrican con una frescura insólita. Entre los artistas que se han ocupado del paisaje urbano en nuestro país, José Castro Leñero (cdmx, 1953) ocupa un lugar especial. Desde hace ya muchos años, José se ha dedicado a recorrer nuestra mega ciudad armado de una cámara fotográfica guiada por un ojo acucioso que capta imágenes cotidianas o insólitas para plasmarlas en sus lienzos y papeles con técnicas y materiales de toda índole. En tiempos recientes, también ha recurrido al maremágnum de imágenes virtuales extraídas de internet como un punto de partida para recrear en sus obras escenas de gran poder expresivo y belleza plástica.

En sus pinturas, realidad e ilusión forman un vínculo indisoluble. Así se percibe en la exposición La calle incierta que se presenta en la Casa Lamm, integrada por dieciocho pinturas, una obra gráfica y seis piezas de cerámica. Sobre su reciente producción expresa el creador: “En esta serie puse atención en la periferia de la ciudad, esas partes que no vemos. Tuve la curiosidad de registrar esas zonas que me atraen y me aportan mucho material visual. La idea de la calle incierta tiene que ver con esas arquitecturas por las que no sabes por dónde moverte.” La muestra da comienzo con un fotograbado de gran formato titulado Los viandantes, una pieza magistral en la que el artista explota las posibilidades de la gráfica para alternar texturas de una delicadeza extrema. En sus pinturas sobre lienzo destaca la complejidad de su ejercicio pictórico: capas y capas de acrílico y óleo se superponen como en un palimpsesto que crea juegos visuales entre los diferentes planos y resta obviedad a las escenas. La geometría juega un papel preponderante: algunas composiciones están divididas en cuadrículas que inclusive se nos muestran como cuadros individuales dentro del cuadro y realizados con tratamientos pictóricos distintos. Los paisajes que vemos en obras como la que da título a la muestra –La calle incierta– y Ciudad límite, Periferia, Margen y Confín expresan el carácter de los asentamientos informales que hablan de toda una cultura popular que va tejiendo su historia día a día en un sentido opuesto al de los barrios establecidos. También se incluyen cuatro pinturas de la serie Calles de fuego en las que vemos escenas de manifestaciones y actos de vandalismo en espacios públicos, acciones que se han convertido en la otra cara del paisajismo urbano.

Las pinturas que integran La calle incierta de José Castro Leñero son la imagen viva de la ciudad otra, ésa que palpita detrás de las grandes urbanizaciones, que crece irracionalmente al margen del orden y que, en su caos e informalidad, representa el corazón mismo de la mayoría de los mexicanos.

 

Versión PDF