Bemol sostenido

- Alonso Arreola @LabAlonso - Sunday, 23 Feb 2020 10:58 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Año Beethoven

 

In memoriam Fátima e Ingrid

 

Era un pendiente. Apareció en el estante y no lo pensamos dos veces. Lo llevamos a la caja en cuanto ocupó el espacio entre índice y pulgar. Álbum doble-vinilo (180 gramos) con las cinco sonatas de Beethoven para piano y chelo en manos de Serkin y Casals, respectivamente, fue realizado hace casi siete décadas y, pese a su débil grabación, exhibe interpretaciones de viveza excepcional, pretexto maravilloso para recordar que en este 2020 se cumplen 250 años del nacimiento del gran
Ludwig.

Su portada en blanco y negro muestra a los dos músicos en plena ejecución, probablemente durante conciertos independientes. Ambos parecen haber tomado un brevísimo instante de pausa –que no de silencio–, mientras escuchan resonancias que serán abolidas al segundo siguiente. Pablo, el catalán, nacido en una Tarragona que vivía el fin del siglo xix. Rudolf el austríaco-estadunidense, alumbrado apenas iniciado el siglo xx.

Su relación fue más allá de Beethoven. En Youtube se les puede ver abordando el Triple Concierto de Bach, hace cuarenta y ocho años. Serkin está al piano, Casals conduce la orquesta. Serkin se ve relajado, tarareando lo que toca con un gozo que va más allá de la concentración técnica. Casals, por su cuenta, apenas si levanta los brazos. Sentado en el borde de un banco alto va marcando tiempos y dinámicas con pulso preciso, pero desde una condición que oculta protagonismos innecesarios. Ninguno se ve comprometido con la seriedad que arribará a los escenarios clásicos a finales del segundo milenio.

Volviendo a nuestros discos nuevos, en ellos también se percibe un juego ajeno a la perfección; una energía cálida pendiente de intenciones generales y no del engañoso mundo diminuto. Leyendo su información y créditos conocemos la distribución de piezas y fechas de grabación. El lado a del primero comienza como se supondría, con la Sonata No. 1 en Fa Mayor, Opus 5; luego da un brinco temporal a la primera parte de la Sonata No. 5 en Re Mayor, Opus 102, que concluye en el lado b cuyo final es la Sonata 4 en Do Mayor, Opus 102.

El lado a del segundo disco hace un viaje de vuelta a la Sonata No. 2 en Sol Menor, Opus 5 y el lado b continúa con la Sonata No. 3 en La Mayor, Opus 69. ¿Qué relevancia tiene esto cuando el acomodo parece responder a la simple longitud de las composiciones almacenadas como mejor se pudo en los vinilos? Hay tres puntos interesantes. Uno trata sobre la tonalidad. Otro guarda relevancia histórica. El último tiene que ver con la grabación.

Aunque son sólo cinco las sonatas para piano y chelo, Beethoven las escribió todas en tonalidades diferentes. Sólo una, empero, está en escala menor. Es la número dos. Las demás están en escalas mayores. Sobre sus edades, hay un intervalo de doce años entre el par uno y dos (dedicado a Federico ii de Prusia), fechado en 1796, y la tres, fechada en 1808 (dedicada al Barón Ignaz von Gleichenstein). En su partitura Beethoven escribió “Inter lacrimas et luctum” (“Entre lágrimas y lamentos”), en alusión a la guerra. Luego hay siete años de separación entre esta última y las números cuatro y cinco, fechadas en 1805 y dedicadas a la condesa Anna Marie Erdödy. Hablamos de más de una década antes de la celebérrima Novena sinfonía (1817 a 1824).

Sobre la grabación, cabe señalar que la primera sonata que registraron Serkin y Casals fue la número dos. Sucedió en Perpignan, en julio de 1951. Luego planearon abordar las cuatro restantes, que quedaron capturadas en Prades dos años después, en el mes de mayo de 1953. (Ambas son ciudades francesas.) Su inspiración y compromiso vale la pena por donde se le escuche, incluso con las carencias técnicas de la época. Así pues, lectora, lector, acérquese al genio a través de genios. La inmensurable violencia de nuestros días exige belleza y podemos ponerla a rodar en el aire, allí donde comienza la vida. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

 

Versión PDF