Juan O’Gorman, el arte y la belleza de lo útil

- - Sunday, 21 Jun 2020 07:23 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Acaso Juan O’Gorman sea, entre los muralistas mexicanos, el menos reconocido y celebrado; sin embargo, al menos una de sus magnas obras goza del conocimiento y el reconocimiento mundial: las cuatro inmensas composiciones que cubren la Biblioteca Central de la unam, en Ciudad Universitaria. De ese modo “conocido” sin que muchos sepan siquiera su nombre, el nacido en 1905 y fallecido por propia mano en 1982, en Ciudad de México, fue también pintor de caballete y arquitecto. Como pasante de lo último, a mediados de 1933, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, cuna de los “monstruos” del arte, dictó una conferencia polémica por iconoclasta y disruptiva, contra la pose de los artistas despreocupados por la utilidad pública de su quehacer, y se pronunció por la belleza de lo útil o, en otras palabras, por sostener una postura ética menos egoísta, vinculada con los intereses de las mayorías. Inédito hasta ahora, reproducimos el contenido de aquel alegato, cuya vigencia permanece incólume.

 

 

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