'Coronelvirus': veinte rostros de la corrupción y la inseguridad

- Merry MacMasters - Sunday, 26 Jul 2020 00:40 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
En plena cuarentena, la Galería de Arte Licenciado inauguró de manera presencial 'Coronelvirus', exposición de veinte cuadros del arquitecto y pintor Lucio Muniain. “Fue de manera simbólica: invitamos a una persona que representaba al público, un mesero que servía mezcal, estuvimos Lucio, el artista y yo, el galerista”, expresa Gonzalo Méndez, dueño de Licenciado.

----------

Así lo expresa Gonzalo Méndez, propietario de la Galería Licenciado: “Hicimos esto [el montaje de Coronelvirus] como una reacción a la falta de movimiento. Decidimos romper esta entropía al hacer una exposición real, presencial, y de alguna manera documentarla. El nombre Coronelvirus vino a razón de que la obra habla de una manera humorística, aunque con un fondo muy poderoso, del fenómeno de la inseguridad, no sólo desde el punto de vista real, sino también de las instituciones”, precisa.

La exposición reúne veinte retratos que representan casos concretos de personajes –generales, coroneles, tenientes– del Ejército Mexicano de distintos niveles, mayormente de lo más alto, que han tenido bajo su responsabilidad proteger el país del narcotráfico en distintas regiones y momentos del México contemporáneo.

Coronelvirus es “una colección de casos de historias reales de ángeles caídos, de personas que, lejos de intentar o cumplir su función, han fracasado por muchas razones. A veces por temas de corrupción o intimidación, víctimas del paradigma plata o plomo, a veces por ser chivos expiatorios de otras personas arriba de ellos. Todos, salvo dos, están muertos o en la cárcel”, apunta el galerista.

Méndez y Muniain decidieron no esperar a mostrar la obra en la medida que la corrupción en la lucha contra el narcotráfico “es algo vivo. Este virus existe y a lo mejor es mucho más dañino que el del Covid-19. No por ignorar esto estamos mejor. Compromete mucho los sueños de los jóvenes”.

Sobre ese tema delicado, Muniain señala: “Por fortuna ya es el siglo XXI. Las redes sociales nos han acercado a otra realidad distinta a la que teníamos en la centuria pasada. Estoy seguro de que, de haber hecho esta exposición en 1980, yo estaría en la cajuela de alguien ahorita, en pedacitos. Hoy, la autoridad máxima, por fortuna, no le da importancia. Nadie se está fijando si hay un retrato de ellos aquí. Con el simple hecho de teclear ‘coronel corrupto’ salen muchas más fotos, aunque no hay más paredes en la galería.”

No hubo una selección de los retratados. “Fueron los primeros veinte que me salieron. No creo que uno haya pecado más que otro. Busqué fotos en que los personajes son interrogados o en eventos sociales, en donde ellos saben en qué están metidos, aunque quizá la sociedad, no”, asegura el entrevistado.

Aunque son pinturas “muy rápidas”, Muniain siempre cuida las formas, como la luz y el gesto. El espectador, al acercarse al cuadro, ve una abstracción total. Para el artista el golpe de vista en cualquier obra de arte es lo más relevante: “Hay muchos gestos de ‘oops, me cacharon’. Me gust0a mucho que el concepto sea más poderoso que la propia pintura.”

Todos los cuadros están pintados en blanco y negro: “Por más que sea blanco y negro, siempre te da muchos tonos. Lo vemos en estos generales que tienen su vestimenta como camuflajeada o un traje que apenas les queda, o un saco muy bien puesto con su corbata. Al final se lee como una fotografía en blanco y negro. No necesariamente hace falta toda esa vibra de color para transmitir algo. El tema es ése: el rostro de un pecador que hace que la pintura ya sea violenta per se.

Muniain reconoce en Coronelvirus un “brinco” en su trabajo. Comenzó hacia 2000 al hacer dibujos en tinta china sobre papel, siempre con negro y azul: “Eran retratos de mi sociedad, lo que pasa en la calle, lo que veo en el periódico, las noticias; lo normal, robos, asaltos, peleas y transas. Dije: eso me dará para dos o tres exposiciones, sin embargo me quedé veinte años haciendo lo mismo porque eso da para siempre.”

La exposición Coronelvirus se puede visitar bajo previa cita. Escribir a [email protected] o mandar un mensaje directo a su cuenta de Instagram: @licenciado.gallery. La galería se ubica en Tabasco 216, colonia Roma.

Versión PDF