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Para leer y amar la poesía

'Lección de poesía', Jaime Labastida, Siglo XXI Editores, México, 2019.
Javier Galindo Ulloa

Jaime Labastida es uno de los pocos autores que analiza el arte del verso desde su propio oficio como poeta, filósofo, ensayista y académico. En su reciente libro, Lección de poesía, muestra diversas formas de interpretar un poema y se enfoca en la frase poética como el núcleo de la poesía.

Desde sus orígenes, se ha planteado la idea de cómo es posible aprender a escribir poemas y adquirir esa virtud. Labastida advierte que “no se puede enseñar la poesía ya que nadie puede enseñar a otro, en rigor, a ser poeta. Son asuntos distintos. Puede enseñarse la técnica de hacer versos, no cómo hacer poesía”. De ahí que su libro tenga el propósito de lograr que el estudiante y profesor lea y ame la poesía y, por qué no, se atreva a escribirla con los recursos poéticos que se ofrecen en cada uno de los capítulos.

Así, en “¿Qué es poesía?”, el autor reflexiona sobre este término difícil de definir por su constante movimiento en la apreciación de cada lectura. Ante ello, propone un método de análisis consistente en dividir y analizar el poema hasta hallar en él su núcleo último. Como dice Octavio Paz, el núcleo del poema, su parte más simple, es la frase poética, donde se condensan “todas las características que constituyen el acto poético (el ritmo, la música, la imagen, la metáfora, la estructura…), acto que se produce en el espacio que va del escritor del poema y del poema al lector: acto intransferible y que proporciona un placer constante”.

En el segundo capítulo amplía el análisis de la frase poética y destaca que, con el tiempo, la poesía ha perdido la identidad inmediata entre la palabra y el acto, diferente a lo que se concebía antes en los ritos colectivos de tradición profana y bíblica. La poesía es ante todo una creación verbal: “El objeto al que hace referencia el poeta se encuentra en la escritura misma no en la realidad.” Con algunos ejemplos de Gorostiza y López Velarde, señala que el poema es “un todo, cerrado en sí mismo. Alude, pero no se refiere a nada específico. Crea un objeto estrictamente verbal que no existía antes de que se escribiera”. Subraya, además, que el referente en literatura ya no es “el objeto real, sino el acto de habla, mejor, el acto de escritura”, va más allá de una expresión inmediata de la realidad. En el “Retorno maléfico”, de López Velarde, por ejemplo, los recursos de que se vale el poeta adquieren un fin: “otorgarle pleno sentido al poema”. Así, toda la circunstancia que ha vivido el poeta sucede en su propia imaginación. De ahí que Labastida defina la imagen –en el tercer capítulo– como resultado del uso de la palabra que evoca una realidad virtual. En la poesía, la imagen es una creación novedosa: impone una visión distinta de la realidad cotidiana. Y lo fundamenta con versos geniales de Góngora, García Lorca y Pellicer.

En los siguientes capítulos aborda el análisis poético de la metáfora –con explicaciones valiosas de frases poéticas de José Gorostiza y Eliseo Diego–, el ritmo poético, la disposición tipográfica, la estructura, el tema y los estilos de distintas escuelas, entre otros recursos poéticos bien fundamentados.

De manera didáctica ofrece una breve antología con una serie de ejercicios que el lector o estudiante habrá de resolver, pero con el antecedente teórico planteado en la primera parte. La selección abarca poemas de distintas épocas, desde el Cantar del Mío Cid hasta “El cántaro roto”, de Octavio Paz.

En otro ensayo interesante, El amor, el sueño y la muerte (2017), Jaime Labastida analiza los grandes poemas de la poesía mexicana, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Eduardo Lizalde. En cambio, Lección de poesía es un breve ensayo didáctico que manifiesta la importancia de analizar la lectura de poemas desde la identificación de la frase poética y el mundo imaginario del poeta. A diferencia de preceptivas literarias muy esquemáticas, ofrece un contexto cultural de la creación verbal de los poemas analizados y muestra la capacidad teórica y literaria de un poeta mexicano que instruye al lector de manera amena. Como dice Vicente Quirarte en el prólogo a este libro, es “una invitación al viaje y al mismo tiempo un viaje al territorio minado y sorprendente de la poesía”.

 

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