Hallazgo de Lisboa: el Desasosiego de Fernando Pessoa
- Alejandro García Abreu - Saturday, 15 Aug 2020 22:03---------
Fernando Pessoa es Lisboa. Jerónimo Pizarro (Bogotá, 1977), experto en el poeta lusitano, afirma –en el ensayo “Narciso ciego, iluminado por Lisboa (de Cesário Verde a Fernando Pessoa)”– que en su primera fase, el Libro del desasosiego no tiene un espacio geográfico definido ni un tiempo histórico establecido; en su segunda fase, ya tiene unas coordenadas espacio-temporales concretas. Pizarro señala la importancia de esas coordenadas –las de Lisboa a principios del siglo xx–, reitera cuán importante fue para Pessoa (Lisboa, 1888-1935) la obra de Cesário Verde y tiene en cuenta que ésta contribuyó para retomar el Libro del desasosiego hacia 1929, tras una interrupción creativa de casi diez años.
El investigador colombiano sabe que Lisboa es el mayor descubrimiento poético de la segunda fase del Libro del desasosiego (o del libro como totalidad) y distingue las dos fases de escritura de la obra. Lee el libro de forma cronológica y no temática.
“Éste, hay que decirlo, es un nuevo Libro: las estaciones son ahora más determinadas; el bullicio es todo un fenómeno –y no sólo una señal de la vida moderna–; las calles trazan una geografía espacial y humana; la sustancia de la prosa se equipara a la de la poesía de Cesário Verde; lo interior y lo exterior se diluyen; aparece el sintagma ‘los hombres y las cosas’; los sueños son considerados ‘cosas’; se menciona un primer tranvía; aparece un primer ‘pregonero nocturno’; se ‘oye’ una ‘tonada árabe’ y se ‘siente’ el bullir de la vida de Lisboa… El Desasosiego, o el hallazgo de Lisboa… El Desasosiego, o la reinvención de la ‘ciudad blanca’ de Baudelaire… […] Lisboa es la ubicación clave del Libro; es un mirador desde donde ve el mundo ([Pessoa escribió:] ‘El Ganges pasa también por la Rua dos Douradores’)”, es la conclusión de Pizarro.
Con ese impulso regreso a la ciudad blanca a través del documental Pessoa/Lisboa (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2016), de Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, autores que exploraron los principales lugares de Pessoa en la ciudad. El itinerario confronta citas extraídas de su obra con diversos emplazamientos de la capital portuguesa. Seleccioné algunos espacios cruciales incluidos en el documental.
- - -
Largo de S. Carlos, cuarto piso izquierda, nº 4. Lugar de nacimiento de Pessoa en 1888. Está frente al Teatro de San Carlos. Pessoa recuerda los sonidos musicales que desde ese teatro llegaban a su casa.
- - -
Rua de São Marçal, nº 104. Allí se muda la familia tras la muerte del padre. Allí escribe Pessoa su primer poema. Vive allí hasta que se trasladan a Durban en 1896.
- - -
Rua de S. Bento, nº 19. En 1905 Pessoa regresa solo de Durban para vivir con sus tías.
- - -
Largo do Carmo, nº 18. Allí vive solo Pessoa desde 1908 a 1912.
- - -
Rua Passos Manuel, nº 24, 3º izquierda. Allí vivió Pessoa entre 1912 y 1914.
- - -
Rua da Prata, nº 267, 1º derecha. Allí trabajó desde 1913 a 1915.
- - -
Rua de S. Julião, nº 101. Allí trabajó Pessoa en 1916. En el número 41 de esa calle dirigió otra firma de representaciones entre 1917 y 1919.
- - -
Rua da Assunção, nº 42. Allí se conocen Fernando Pessoa y Ophélia Queiroz, en 1919.
- - -
Rua dos Fanqueiros, nº 44, primer piso. Allí fueron escritos varios fragmentos del Libro del desasosiego en la década de los años veinte.
- - -
Rua Coelho da Rocha, nº 16, 1º derecha. Ésta sería la casa definitiva, donde Pessoa se muda en 1920. Su madre regresa, enferma, de Sudáfrica. Pasó allí los cinco años que le quedaban de vida. Allí habría de vivir el poeta hasta su muerte en 1935.
- - -
Jardín de S. Pedro de Alcántara. Desde ese jardín el Tajo “al fondo es un lago azul, y los montes de la Otra Orilla son como de una Suiza achatada.”
- - -
Arco de Triunfo. “Mi imaginación es un Arco de Triunfo,/ debajo de ella pasa la totalidad de la Vida”, escribió el heterónimo Álvaro de Campos.
- - -
Hospital de S. Luis dos Franceses (Rua Luz Soriano, nº 182), adonde fue trasladado Pessoa el 28 de noviembre de 1935, dos días antes de morir.
- - -
Rua dos Douradores. Dejo al último el epicentro mental del Libro del desasosiego, escrito por el semiheterónimo Bernardo Soares. “Y, si el despacho de la calle de los Douradores representa para mí la vida, este mi segundo piso, donde vivo, en la misma calle de los Douradores, representa para mí el Arte. Sí, el Arte, que vive en la misma calle que la Vida, aunque en un lugar diferente, el Arte que alivia de la vida sin aliviar de vivir, que es tan monótono como la misma vida, pero sólo en un lugar diferente. Sí, esta calle de los Douradores comprende para mí todo el sentido de las cosas, la solución de todos los enigmas, salvo el hecho de existir enigmas, que es lo que no puede tener solución”, se lee en el Libro del desasosiego.
- - -
Así concluye esta breve travesía lisboeta. Todo se trata de perseguir a una sombra.