Land art: el arte de la Tierra y la naturaleza como lienzo

- Anitzel Díaz - Sunday, 30 Aug 2020 07:42 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Un mes después de que el mundo se confinara, comenzaron a aparecer en redes sociales imágenes de delfines nadando en Venecia, las playas de Acapulco brillan, el Himalaya se ve desde India, los puercoespines recuperan su color, un cerezo de mil años logra florecer en Japón, las tortugas regresan a Holbox. Hay más flores y más abejas. La naturaleza se rebela y se revela, abre espacios. Retoma lo que es suyo.

----------

A la vida, más que una exclamación es un deseo lanzado al mundo. Un brindis que abarca toda la vida dentro del planeta e incluye microbios, plantas y animales; el agua, el aire, la tierra, el sol y todos los elementos que permiten que la vida exista en este planeta. Así el land art, el arte de la Tierra, nos hace mirar eso que ha estado ahí siempre y lo pasamos por alto: la naturaleza, la tierra y todas las especies que la habitan. Esta forma de arte conceptual que surgió en los años sesenta pero que aún está vigente, trabaja en y con la naturaleza, y reflexiona sobre la convivencia del ser humano con su hábitat. Por eso no altera su entorno y es efímero; por eso utiliza materiales al alcance de la mano; por eso es tan fácil de disfrutar y se siente tan cercano. El ser humano, el artista, deja su huella para asombrar.

En cada época, el arte conduce a una reflexión diferente poniendo de manifiesto el pensamiento contemporáneo. Ha sido el mayor admirador de la belleza natural, encuentra en la naturaleza el tema perfecto como fuente de inspiración, ya que el hombre jamás será capaz de crear algo semejante. Quizá sólo admirarlo, describirlo, copiarlo o, como hace el land art, intervenirlo.

Casi siempre las obras se encuentran al aire libre, expuestas a los elementos y sometidas a los cambios que producen en ellas, muchas veces desapareciendo por completo. De estas obras sólo queda constancia fotográfica. Como medio, combina escultura, arquitectura, paisajismo y fotografía. “La escultura sería la encarnación de los lugares”, afirma Heidegger.

El lugar, el entorno físico, forma parte primordial de la obra, forzando así una reevaluación del vínculo que tiene el ser humano con el medio ambiente que lo rodea. El artista estudia primero el entorno y, posteriormente, la obra dialoga con el lugar, convirtiéndose en un elemento más, integrándose al paisaje y recuperando el diálogo que los primeros hombres tuvieron con su lugar de nacimiento y residencia. Si se piensa de esta manera, puede ser que Stonehenge sea la primera escultura land art que existió. Así, la obra se concibe para el hombre como espectador, generando pensamientos que alteren la actuación del ser humano frente al paisaje y la naturaleza. Las piezas no son para ser vistas sino para ver; es un arte que se experimenta. Participar de la obra marca la relación entre sujeto y entorno, y nos obliga a salir de nuestros límites, para entender y sentir el fluir del tiempo.

Dentro del land art existen matices, hay quien interviene con sus propias manos y hay artistas que utilizan maquinaria; hay uno más invasivo, como las obras de Christo, y otros más respetuosos del ambiente, como el trabajo de Andy Goldsworthy, que convierte en arte algo tan sencillo como una rama ondulante sobre un tronco intercalándose en las hojas.

El arte de la tierra nos ha hecho reevaluar nuestra relación con el entorno y ha cambiado la forma de observar el arte. Ha hecho al espectador experimentar la obra, al estar frente a una que ya no es meramente pasiva-contemplativa, sino que pasa a ser activa-especulativa. De este modo, los artistas crean una relación entre la obra, el espectador y el proceso. Como afirma Tonia Raquejo: “La vida, como el arte, no es un instante, es un proceso. Este proceso exige al observador una participación activa, por eso ahora ya no puede limitarse a contemplar la obra pasivamente, ya que no la puede abarcar con su mirada de un solo golpe de vista ni desde una posición fija; ahora tiene que recorrerla.”.

Versión PDF