Tomar la palabra

- Agustín Ramos | @asaltoalcielo - Saturday, 10 Oct 2020 20:17 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Feminismos, clases, conciencia (I de II)

Yesenia es la madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante del Politécnico asesinada a sus diecinueve años en enero de 2016. Yesenia es la señora que sale en un video diciendo: “Me mataron a mi hija y no necesito ningún pinche partido político que me represente, yo me represento sola. Soy una madre empoderada y feminista. Estoy que me carga la chingada y tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie porque yo estoy rompiendo por mi hija. Y
la que quiera romper que rompa y la que quiera quemar que queme. Y la que no, que no nos estorbe. Porque antes de que asesinaran a mi hija habían asesinado a muchas, a un chingo, ¿y cómo estábamos todas? Bien a gusto en nuestras casas, bordando. Pues no, señores, se acabó. Ya rompimos el silencio. Que hablen de todas las que violan, de las que acosan los maestros y los servidores públicos. A las que les avientan ácido. Hablen de las niñas que violan en sus cunas sus propios padres pero las familias se quedan calladas porque su religión católica no les permite…” El 4 de septiembre familiares de víctimas y grupos feministas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico de Ciudad de México. En la ocupación participaron el colectivo Bloque Negro y el Frente Nacional Ni una Menos México, al que pertenece Yesenia Zamudio. Dos semanas después, por discordias, Bloque Negro permaneció ocupando la sede de la CNDH mientras que Ni una Menos se retiró como se detalla en la carta abierta del 1 de octubre disponible en https://www.facebook.com/niunachuymenos/.

Bea Gasca, feminista y defensora de derechos humanos, estudió en el Tec de Monterrey y en la Universidad de Celaya, su ciudad natal; tiene un doctorado de la Anáhuac y otro Honoris causa. Bea Gasca escribió: “Soy María Beatriz Gasca Acevedo, ciudadana mexicana. Es verdad que he ido a ver a mis hermanas que están dentro de la excndh, es verdad que las he apoyado con víveres, y es verdad que desde la Red Feminista Nacional que represento en la Ciudad de México, me he pronunciado en favor de los derechos de las mujeres y de la justicia. Me acuso de haberles llevado un desayuno, escucharlas, llorar sus penas y cantar sus himnos feministas.” Esto, luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, basara en información pública su afirmación de que Bea Gasca financió al colectivo Bloque Negro y que es vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINGroup. Sheinbaum comentó que GINGroup se especializa en la subcontratación de personal, y que el dueño de la misma, relacionado estrechamente con funcionarios del sexenio anterior, también posee empresas factureras a las que el SAT atribuye delitos fiscales. Casi todos los medios asumieron la versión empresarial para decir que Bea Gasca había sido despedida aun cuando ella, además de anunciar su decisión en tuíter, asentó en un escrito que “siendo coherente en mis convicciones me deslindo completamente de mi cargo en GINGroup y deslindo a la empresa de mis acciones”. Y concluyó en esta forma: “Soy Madre. Soy Mexicana. Soy Feminista. Soy Bea Gasca. YO SÍ LES CREO A ELLAS. YO SÍ LES CREO A LAS VÍCTIMAS.” https://guanajuato.lasillarota.com/estados/quien-es-bea-gasca-celayense-senalada-por-sheinbaum-asi-va-su-caso-feminista-defensora-beatriz-gasca-sheinbaum/439960 .

Una de las ilustraciones de este enlace muestra a Bea Gasca posando junto a Yesenia Zamudio. Al margen de los intereses e ideales de ambas, de su mayor o menor fortaleza de formación y convicciones, de sus móviles y sus valores reales; al margen de su posición y función socioeconómica y de las coincidencias y disidencias culturales, dos personas que quizá difieran y hasta antagonicen en prácticamente todo, convergen en algo. Ese algo puede ayudarnos a reflexionar sobre los berenjenales contemporáneos de las clases y la conciencia de clase. (Continuará.)

Versión PDF