Bienaventurados los que callan
- Javier Bustillos Zamorano - Saturday, 17 Oct 2020 23:21



-----------
PERSONAJES: Mujer, Luis, Hombre 1, Hombre 2, Jefe, Locutora.
ESCENA 1
(En medio de una amplia sala está el ataúd rodeado de una docena de coronas fúnebres, varias con listones tricolores de la bandera y el emblema de la Cámara de Diputados. Alrededor, personas, unas sentadas y otras de pie. Junto al féretro está un hombre; mira el rostro de su padre y llora en silencio. A lo lejos suena un teléfono y después de unos minutos entra una mujer que se dirige hacia él y le dice en voz baja):
MUJER: Luis, contesta el teléfono.
LUIS: ¿Quién es?
MUJER: Un comandante de la policía. (La mujer le entrega el teléfono inalámbrico y Luis sale al pasillo y contesta).
LUIS: Bueno.
HOMBRE 1: Quiúbole, canguro.
LUIS: ¿Bueno?
HOMBRE 1: ¿Qué pasó, güey?
LUIS: ¿Quién habla?
HOMBRE 1: Ya sabes quién, no te hagas pendejo.
LUIS: ¿Pantera?
HOMBRE 1: Ei. Qué onda, pinche canguro.
LUIS: Mira, Conrado, ahora no puedo hablar, acaba de morir mi padre y…
HOMBRE 1: Por eso mismo te hablo, canguro; así te decíamos en Gobernación, ¿te acuerdas? Allá todavía se habla de ti, güey; que el canguro acá, que el canguro allá (ríe; Luis no contesta). Bueno, debo pasarte un mensaje.
LUIS: ¿De quién?
HOMBRE 1: No sé ni me importa. Mira, cabrón, ayer fue tu padre; en unos días seguirá tu madre, luego tu esposa, tus hijos, hasta a tus pinches nietos se los va a cargar la chingada si no paras el desmadre que quieres armar.
LUIS: ¿A qué te refieres?
HOMBRE 1: A tu intención de convertirte en testigo… ¿cómo se llama esa madre? testigo ¿qué?... protegido o colaborador, sepa la chingada.
LUIS: ¡¿Quién dijo eso?! ¡Eso es...!
HOMBRE 1: ¡Yo no sé nada, güey! (Luis quiere contestar) A mí no me digas nada, cabrón, ahí tú sabrás de qué se trata; yo nada más cumplo órdenes. Bueno, ya te pasé el mensaje, canguro, que la pases chido, cambio y fuera.
ESCENA 2
(Interior de un vehículo; en el asiento trasero está Hombre 2, joven, de traje y corbata; se abre la portezuela y entra Hombre 1.)
HOMBRE 1: (Mira extrañado a Hombre 2 y duda en sentarse)
HOMBRE 2: Siéntate, pantera; tranquilo.
HOMBRE 1: Perdón, ¿y usted quién es?
HOMBRE 2: Benito Juárez. Tranquilo, pantera; me envía el jefe; está ocupado en otras cosas. ¿Cómo te fue con el canguro?
HOMBRE 1: Bien, le di el mensaje del jefe.
HOMBRE 2: A ver, pantera, sé lo que sigue, pero confírmamelo, ¿no?
HOMBRE 1: ¿Otra vez? Si no es kermés… (Ante la mirada fría y de taladro de Hombre 2, se apresura) Perdón, pero es que… bueno, eh… el móvil se mantendrá como robo; le daremos piso sólo al que le disparó; sólo él sabe el pedo, el otro cree que fue un simple robo; lo capturarán y dirá sólo lo que sabe, que fue contratado para conducir el vehículo y que fue para robar a alguien que ni conocía, así que no habrá mayor problema.
HOMBRE 2: Ta bueno, pantera, ¿sin falla?
HOMBRE 1: Sin falla, señor, ya el jefe me conoce de hace tiempo y sabe que soy… ¿cómo se dice?
HOMBRE 2: Infalible.
HOMBRE 1: Eso.
HOMBRE 2: Va pues, ¿ya revisaste tu cuenta?
HOMBRE 1: Sí señor, muchas gracias.
HOMBRE 2: El resto, ya sabes cuándo. Bueno, pues ya no te quito el tiempo…
ESCENA 3
(Oficina del Jefe; es un hombre de unos sesenta años, pelo cano y rostro casi inexpresivo; está en un sillón frente al televisor y habla por teléfono. A su lado, de pie y en actitud de centinela, el Hombre 2 busca con el control remoto el noticiario de la noche.)
JEFE: (Al teléfono) Sí, señor, no se preocupe, yo me encargo; sí, ¿a Madrid o a Barcelona? Madrid, sí señor, a sus órdenes, señor; buenas noches. (Al Hombre 2) Súbele (El Hombre 2 aprieta un botón del control remoto).
VOZ DE LOCUTORA: … en otros asuntos, en la madrugada de hoy encontraron el cuerpo de Jesús Conrado Yépez, quien era comandante regional de la policía de la Ciudad de México. Según las primeras investigaciones, el jefe policial a quien también se le conocía como Jefe Pantera, habría sido sorprendido por un comando armado que lo esperaba en su domicilio…