Bemol sostenido

- Alonso Arreola t: @LabAlonso / ig: @AlonsoArreolaEscribajista - Sunday, 25 Oct 2020 07:59 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Sosa, Lamneck y The New York University New Music Ensamble

La Universidad de Nueva York se acerca a los doscientos años de existencia. Prestigiosa como pocas, si pensamos en sus programas dedicados al arte encontraremos carreras de tipo tradicional, pero también notaremos que hay proyectos y actividades de vanguardia que ayuntan a diversas disciplinas de manera experimental, novedosa. Prueba de ello es el departamento de Profesiones en Música y Artes Interpretativas. Fundado hace casi un siglo, en él se ponen a prueba perspectivas que llevan a sus estudiantes por derroteros alternativos a los de la sola eficiencia en un instrumento. En ellos alteran su postura frente al uso de la tecnología y la improvisación, dos de sus motores primarios. ¿Por qué hablamos de esto?

Hoy hacemos lugar a los cómplices de un disco que ha llegado a nuestras manos por cortesía de Cero Records, sello abocado –como bien explica su cuadernillo– a la “difusión de la música contemporánea, desde la clásica hasta la vanguardia, incluyendo música experimental nueva, rock, cine y música del mundo”. En dicha grabación se reúnen, precisamente, el Ensamble de Nuevas Músicas de la Universidad de Nueva York (flautas, clarinetes, saxofones, percusiones, piano, guitarra) y el compositor mexicano Jorge Sosa. Avecindado en la Gran Manzana desde hace varios años, su contacto con la agrupación sucedió gracias a Esther Lamneck, directora artística y tercera punta del triángulo virtuoso que nos impulsa a escribir.

Sosa ha compuesto piezas para ópera, cine, teatro y contubernios en vivo donde la creación espontánea sucede entre límites y mecanismos definidos. La idea es que en este alumbramiento el autor disuelva su rol tradicional permitiendo la libertad del conjunto, pero a través de la dirección de –en este caso– una cómplice y aliada excepcional. Así, la memorización de temas, motivos y contextos puede establecer el basamento para juegos, diálogos superiores en que confluyan la naturaleza, los sonidos de la ciudad, referencias culturales específicas y la individualidad de los intérpretes, quienes producen un enjambre de pensamiento colectivo dispuesto al uso de técnicas extendidas.

La primera de las composiciones es “Stray Birds” (2014). Inspirada en un poema del Premio Nobel de la India Rabindranath Tagore, ensaya el ciclo de la reencarnación al centro de una parvada que se extravía pero permanece unida durante su transmutación. La segunda obra es “Carnaval”. Para su abordaje, el ensamble debe reaccionar en vivo a las provocaciones que el autor ha preparado y que va exponiendo de manera pregrabada. En ellas suenan fragmentos carnavalescos provenientes de pueblos indígenas mexicanos. Alterados o no por medios electrónicos, éstos invitan a un estado festivo en que el mundo concreto y el espiritual unen sus lazos.

Después suena “Ghost Birds”. Esta es un derivado de “Stray Birds”. Tomando fragmentos de la grabación original, el autor mezcla y hace empalmes para generar una nueva composición, la que supone una mirada al pasado, cuando los pájaros han dejado su huella en la memoria. En la cuarta, “Cells”, se ensaya una tesis específica: fragmentos tomados de improvisaciones previas pueden, a su vez, dividirse y reunirse con un orden distinto durante un proceso de postproducción para entonces volver al ensamble como otro instrumento ante la cual debe reaccionar. Gestos sobre gestos, consigue un juego de espejos.

Longing”, la pieza que cierra el álbum, se inspira en la migración. Es fruto de un poema escrito por Sosa durante el desplazamiento del pueblo sirio en 2016. “Un viaje sereno a través de las olas del océano/ Una melodía se revela en la oscuridad/ Nostalgia… /Todo se queda atrás/ De frente sólo la esperanza/ Convertida en caos.” No hay mejor descripción que sus palabras ni mejor ejecución que la de Lamneck en el clarinete, viajero entre medios electrónicos. Sirva pues esta nota como torpe invitación, lectora, lector, para trazar un poco de su vida en nuevos lienzos sonoros. Arriésguese. Gracias por su paciencia. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Versión PDF