Bemol sostenido

- Alonso Arreola | t: @LabAlonso / ig: @AlonsoArreolaEscribajista - Sunday, 15 Nov 2020 01:15 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Descarga cultura UNAM

 

“Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta mañana en Nueva Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte... Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado [...] ¡Esperen un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del agujero... Alguien... o algo surge lentamente... Puedo ver escudriñando ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿son sus ojos? Puede que sean una cara... Puede que sea...”

¿Cree nuestra lectora, nuestro lector, que estas palabras ocasionarían hoy un caos en aquella ciudad estadunidense si fueran transmitidas en vivo por una gran emisora de radio? Hace ochenta y dos años el gran Orson Welles presentó una adaptación de la novela La guerra de los mundos, de Herbert George Wells, en la estación cbs de Nueva York. Lo hizo con su grupo teatral Mercury, una bola de locos con quienes puso en pánico a casi doce millones de personas que durante la transmisión juraron que se trataba de una cobertura noticiosa real. Se dice que allí comenzó la leyenda de quien haría El ciudadano Kane, esa película maravillosa.

Pues bien. Tenemos la fortuna de poseer un vinilo con la grabación original de Welles. Un acetato que conseguimos hace unos años en la que es considerada la mejor tienda de vinilos del mundo: The Record Collector, ubicada en Los Angeles, en la zona de Melrose. En aquel momento la comentamos aquí, compartiendo parte de nuestra conversación con su dueño. Visítela en internet. Quita el aliento por su tamaño, distribución de espacios e inmensa colección, integrada con los remanentes de los grandes sellos discográficos que durante la Jauja de la industria fonográfica dominaban esa zona de la ciudad.

Otra joya que conseguimos en aquella visita californiana fue el acetato Quite Early One Morning, de Dylan Thomas, grabado en voz del propio poeta. Allí suena su voz en los famosísimos versos: “Do not go gentle into that good night. Rage, rage against the dying of the light.” Esto nos hizo pensar en los otros escritores que habitan nuestra pequeña fonoteca, sea en casete, disco compacto o vinilo. Siempre hemos disfrutado escuchar literatura en voz alta, con o sin música de fondo, algo que personalmente hemos abordado en algunas invitaciones que nos han hecho. Recordamos una sesión reciente para ipstori.com y otra más vieja para Descarga Cultura UNAM, cuyo catálogo es de verdad maravilloso. Allí nuestro asunto de hoy.

Reviviendo el espíritu de sus emblemáticas grabaciones en la serie Voz Viva (tenemos varios de sus acetatos originales), hoy se puede encontrar una enorme variedad de autores que leen su propia obra incrementando un acervo disponible para escucharse en línea o para descargarse gratuitamente. Así, a las voces de Inés Arredondo, Ricardo Garibay, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Jaime Sabines, Alfonso Reyes, Vicente Leñero o Juan José Arreola, se suman ensayos, conferencias, poesía, dramaturgia y novela universal, así como colecciones específicas de literatura iberoamericana, francesa o indígena.

Autores en náhuatl, otomí, zapoteco, totonaco, tzotzil o maya, entre otras lenguas, se integran a las creaciones de Ernesto Cardenal, Tomás Segovia, Carlos Montemayor, Marco Antonio Campos, Emiliano Monge, Enrique Serna, Sandra Lorenzano y nuestros colegas de casa Verónica Murguía y Francisco Torres Córdova, por nombrar algunas de las miles de voces que animan este portal inmensurable, valiosísimo para transitar por el encierro cuando abrir la boca se ha vuelto tan peligroso. Hay que decir, además, que también se ofrece música orquestal de grandes compositores: Strauss, Mozart, Stravinsky, Satie, etcétera.

Dicho esto, le invitamos a que visite ya mismo descargacultura.unam.mx para que, usando su eficiente buscador, invoque a mucha de la mejor imaginación mexicana reviviendo en sus oídos a tantos autores cuya huella sigue haciendo vibrar el aire. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Versión PDF