La otra escena

- Miguel Ángel Quemain - Sunday, 10 Jan 2021 10:07 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
"Tema y Variaciones": una relectura de Emilio Carballido

 

Emilio Carballido, el narrador, el dramaturgo es el epicentro de las reflexiones de un conjunto de académicos y críticos convocados por el número 55 de la revista Tema y Variaciones de la UAM Azcapotzalco, coordinada y presentada por Alejandro Bullé Goyri y Vicente Francisco Torres.

Aunque pareciera que el dramaturgo ha opacado su voz de narrador, este número demuestra lo contrario. Incluso las referencias a su trabajo como guionista cinematográfico abren una veta, esa sí inexplorada, que ofrece la posibilidad de entender una emboscadura literaria en el cine nacional tan catalogado pero todavía carente de una mayor acometida crítica.

Alejandro Bullé Goyri es una presencia singular en el mundo académico teatral. Es un académico que posee un patrimonio cultural muy amplio que le permite una mirada sobre el teatro, donde lo escénico es un fenómeno total y no queda paralizado ni en la dramaturgia ni en el recuento memorioso de unos cuantos montajes. Esas cualidades le permiten pasar revista a la crítica precedente, reconocer y homenajear el trabajo crítico y documental de Socorro Merlín, importante de reconocer y agradecer por su hondura y rigor, así como la autoridad enorme de Armando Partida para ubicar la convergencia de los múltiples legados de Carballido.

Se trata de un número novedoso por su expresión de gratitud y capacidad de reconocer el trabajo crítico que lo precede, comentarlo, reinterpretarlo y hacer disponibles fuentes que no deben ni obviarse ni olvidarse. Bullé Goyri pone bajo la lupa las posibilidades de reinterpretación teórica de las visiones de y sobre Carballido, que se complementan con las estupendas aportaciones de Socorro Merlín y Armando Partida, pero que también siembran aspectos polémicos con la aportación de Domingo Adame sobre Carballido y la 4T y la aportación de Itzel V. Camarillo, que lo libera de las etiquetas del costumbrismo para colocar su teatro en una dimensión política y documental que se le había regateado.

Varios de los colaboradores tienen lazos primordiales entre dramaturgia y narrativa (Tomás Bernal Alanís y Javier Galindo Ulloa, de la UAM), pero es importante diferenciar al teatro de otras disciplinas literarias bajo la lupa académica. Quien conozca el trabajo de Bullé Goyri sabrá que sus clases y sus orientaciones tienen el poder modelador y estimulante de un taller donde no sólo se estudia el teatro sino también se vive a través de la lectura en voz alta, que termina por convertir el teatro en adoratorio. Ese también es un mirador de este número.

Sería muy parcial no reconocer una pasión de orden y manifestaciones distintas en Vicente Francisco Torres. Sin embargo, hay otra expresión de la inteligencia y la serenidad distintas en el caso del análisis de la narrativa. La aproximación que hace aquí de Carballido también es una convocatoria a su relectura y su reedición.

Tema y Variaciones número 55 (semestre II, julio-diciembre 2020, UAM Azcapotzalco/División de Ciencias Sociales y Humanidades), enfrentó un retraso significativo a causa de la pandemia, retraso que de por sí caracteriza a la mayoría (no exagero, de verdad) de las publicaciones académicas fuera de las fechas de portada. Sin embargo, no es tan grave como los peligros que ha enfrentado en los últimos años, amenazada con la posibilidad de no ver la luz en papel.

Tema y Variaciones este año cumplirá tres décadas de publicarse y es una de las publicaciones críticas y literarias más importantes en nuestra lengua. El primer número coordinado por Antonio Marquet, integrado por presencias entrañables, la mayoría ya ausentes, tiene al teatro como carta de presentación. Margarita Villaseñor abre el primer número con un texto al que Bullé Goyri le da crédito treinta años después: “El teatro en México en la década de 1950.” Hay dos presencias: el teatro, con Beckett, y la narrativa con Graham Greene. En fin, merecería mayores apoyos y la celebración continúa de sus páginas con todo
y ese tiraje tacaño de quinientos ejemplares.

Versión PDF