La otra escena

- Miguel Ángel Quemain - Sunday, 21 Feb 2021 07:59 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Pensar lo escénico y musical desde la UNAM

 

El libro La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México surgió como una propuesta de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en continuidad con las elaboradas en 2020 para “salir de terapia intensiva” desde el mismo territorio artístico y la crítica como ejercicio periodístico y académico.

Del 15 al 17 de febrero se realizaron foros virtuales para que los autores de los ensayos del libro compartieran con un público más amplio sus aportaciones escritas. En el foro del mismo nombre se ampliaron algunas ideas que se quedaron atrás algunos meses, desde que cerraron sus propuestas escritas para la edición del documento impreso o en formato pdf, como lo ha puesto la Teatro UNAM al alcance de la comunidad interesada. Pueden consultarse a través del canal de Youtube de la Cátedra Igmar Bergman y de la página de Facebook de Danza UNAM.

Los editores señalan que se trata de abrir un espacio de análisis y reflexión en torno a la compleja realidad de las artes escénicas frente a la pausa obligada por el Covid-19. Explican que, ante la urgencia de la situación actual, se dieron a la tarea de abrir un espacio para todas las voces críticas interesadas en proponer formas de comprensión y mejora en las distintas disciplinas.

Se trata de una iniciativa organizada por las direcciones de Danza, Teatro, la General de Música y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. Consideran que su convocatoria tuvo una respuesta favorable, “ya que se recibieron 49 ensayos abordando diversos temas como: prácticas culturales, sostenibilidad, inclusión, públicos, formación artística, entre otros. De esos 49 ensayos los jurados (Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y Rafael Mondragón) seleccionaron doce con base en criterios tales como: relevancia, pertinencia y profundidad”.

El conjunto de ideas posee solidez y esa inteligencia capaz de poner la experiencia al servicio de un territorio de discusión y pensamiento inéditos. Esa es la contribución de personas que han dado mucho, con una gran cantidad de proyectos e ideas que siguen en espera de darlo todo, pero tendrán que hacerlo de formas que no habían pensado y ni siquiera se asomaban en ese conjunto de futuros, de alguna manera previsibles por sus hallazgos prepandémicos, si es que podemos llamar así a lo que hemos conocido como teatro antes de que los temores de contagiarse se universalizaran, como hoy llaman y entienden muchos a esa generalización del pensamiento homogéneo.

Rafael Mondragón, uno de los jurados que prologa el libro, es la voz del trío evaluador, y la titular de la Cátedra Bergman, Mariana Gándara, expresa las hipótesis de las instituciones de teatro y música que forman parte de la Coordinación de Difusión Cultural. Dice que la hipótesis consiste en pensar que “existe una terrible necesidad por detenerse y en esa exhalación permitirnos pensar juntos” y que estos ensayos son el “retrato de un tiempo convulso y de una declaración de principios”. Aunque hace bien en cuestionarse si realmente la pausa existió y consignar, desde la UNAM, la precariedad y la urgencia que se vive en las artes escénicas y la música.

Es una idea romántica pero, al parecer, lo que sucede la acredita. Aquí hemos documentado la creación de la Asociación Nacional de Teatros Independientes, lo que han hecho juntos y las fuerzas que la integran por separado: no dejo de ver la voluntad que aglutina esa muestra mínima de lo que pasa en los estados, pero tan fuerte y significativa como las que se organizan con miles y miles de pesos gracias al Teatro La Capilla, las poderosas Marionetas de la Esquina y ese pasado que se le convirtió en futuro a El Milagro, con sus grandes intuiciones señeras, desde el videoteatro, el teatro en atril y las compañías emergentes, aunado a su proyecto editorial. Aunque lo que se dice detenerse, ni Boris Schoeman, ni Lourdes Pérez Gay ni Gabriel Pascal lo necesitan, para acceder a esa forma de pensar en movimiento. Lo cierto es que el conjunto de ideas es sumamente valioso y aquí se procederá a su recuento.

Versión PDF