




El folclor en la literatura mexicana
El floclor en algunos de sus modos literarios: Adivinanza, refrán, canción y cuento popular (Ediciones Eternos Malabares, 2020) es un intento por comprender, desde varios aspectos, el lenguaje poético y la creatividad primitiva, la del ingenio colectivo que se observa en algunas formas del folclor literario, ahora que existe desarrollo de medios de comunicación y es difícil que se observen sus manifestaciones, porque éste, por definición, es el saber del pueblo, lo que canta, cuenta y lo que sabe sin que se halle en la cultura oficial de la escuela o de las religiones. Es puramente la pervivencia de lo raro, lo increíble, lo que no se acepta en la ciencia o en la filosofía. El folclor, por tanto, se encuentra en los lugares más alejados, los marginados de la cultura. Ahí se puede observar el folk live sobre medicina y usos y costumbres de grupos sociales, sabiduría que a veces no se tiene en las grandes ciudades. Sin embargo, el conocimiento del pueblo también es producido ahí, pero pronto es captado por los novelistas, cuentistas y gente de cine.
Los estudios sobre folclor son muy escasos, porque parece que esta área se encuentra aún en la etapa de la recolección. En este libro se presentan los textos y posteriormente se realizan comentarios de análisis que giran siempre en torno a la observación de lo artístico, el modo de conmover o divertir a los receptores, considerando los recursos lingüísticos y las motivaciones de la psicología. Se estudian las estructuras de las formas del folk literature: refrán, adivinanza, canción y cuento popular mexicanos, que son macropalabras de un segundo nivel de la lengua, el poético, y que en sus temáticas presentan también campos semánticos con textos de sinonimia y antonimia, lo mismo que macropalabras parónimas. Se observa que el refrán contiene tanto características del ensayo como de la poesía. Sobre la adivinanza se afirma que esta forma se basa en la arbitrariedad del signo lingüístico expuesta por Ferdinand de Saussure. En el tema de la canción popular, la poesía que verdaderamente llega al pueblo, creemos que es resultado de la norma coloquial del lenguaje poético y que desarrolla tendencias paralelas a la poesía culta, como el romanticismo, el costumbrismo y el surrealismo. En el caso del cuento popular, encontramos que sobrevive actualmente a pesar del auge de los medios de comunicación. Un volumen recomendable para incursionar en las voces populares que se repiten y conforman el arsenal de consulta de nuestro tiempo.