Cinexcusas

- Luis Tovar | @luistovars - Sunday, 02 May 2021 01:33 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Otra televisión, otro cine: tiempo y maravillas de la Filmoteca en TV UNAM


Entre los pocos espacios televisivos alejados de esa idea tan elemental de “entretenimiento” que campea en la televisión comercial, tanto abierta como de paga, destaca TV UNAM –canal 20.1 de la señal abierta– como una de las pocas opciones con que se cuenta para acceder a materiales cinematográficos que aquella televisión, lo mismo que las grandes cadenas exhibidoras, suele soslayar.

A su vez, dentro de la máxima casa de estudios en México, una de las entidades de mayor y muy merecido prestigio es la Filmoteca de la UNAM, responsable de la recuperación, preservación, clasificación y conservación de materiales que constituyen parte fundamental de nuestra historia fílmica. La Filmoteca, además, tiene entre sus cometidos el de difundir dichos materiales, tarea para la cual TV UNAM es el espacio idóneo –además, por supuesto, de las salas cinematográficas de la propia Universidad.

 

La maravilla y la curiosidad

Maravillas y curiosidades de la Filmoteca es el nombre del programa televisivo que salió al aire por primera vez en septiembre de 2017. Conducido por Rafael Aviña, crítico cinematográfico, investigador y articulista de este suplemento, Maravillas y curiosidades… se propuso mostrar materiales poco o nada vistos, e incluso inéditos, que forman parte del acervo de la Filmoteca, acompañándolos del amplio conocimiento de Aviña, así como de una charla con algún invitado ad hoc. Hace un par de años, el programa tuvo una segunda temporada; entre ésta y la primera, prácticamente no hay un solo tema relevante sin abordar, desde el cine del ’68 hasta el doble final de Los olvidados, pasando por toda suerte de curiosidades y maravillas. Si el ritmo de producción fuese bianual, como parecieran indicar las fechas de la primera y la segunda temporadas, ya va siendo tiempo de que TV UNAM nos dé la agradable noticia de la tercera.

 

La Filmoteca y su tiempo

Más recientemente, a mediados de noviembre del pandémico 2020, la televisora universitaria lanzó al aire –mejor dicho, reestrenó– el programa Tiempo de filmoteca, cuya primera versión data de los años setenta y se transmitía por Canal Once, cuando TV UNAM aún no existía –algún tiempo también fue parte de la programación de Televisa. A diferencia de su naturaleza inicial, cuyo propósito era brindar un foro a la producción fílmica de la propia UNAM, de lo que se trata en esta nueva etapa es, similar a lo que sucede con Maravillas y curiosidades…, difundir los contenidos del archivo fílmico universitario. El beneficio de esta labor es doble: como se apuntó al principio, hay un cine otro que se vuelve accesible a todo el público, y para hacerlo posible la Filmoteca previamente ha ubicado, conocido el estado en que se encuentra cada película en particular, así como recuperado filmes de valor inestimable; además, se ha provisto con los derechos de transmisión de cintas, insístase, a las cuales los servicios streaming ni la televisión comercial, abierta o no, jamás voltean a ver.

Sirva sólo un ejemplo: en días recientes, Tiempo de filmoteca de TV UNAM transmitió Heiran (Irán, 2009), escrita y dirigida por Shalizeh Arefpour, un relato intenso y sensible protagonizado por una joven estudiante iraní llamada Mahi (Baran Kozari, magnífica) y el Heiran del título (Mehrdad Sedighian, no menos bueno), un joven trabajador afgano que vive en calidad de “ilegal” en Irán. La cinta versa sobre su encuentro, su enamoramiento y el sinfín de dificultades que les toca enfrentar, desde el rechazo familiar por parte de ella, hasta la precaria situación que en todos sentidos enfrenta él. Arefpour es extremadamente hábil para exhibir, a manera de telón de fondo, las condiciones de vida reales que se experimentan en un país devastado por conflictos políticos y culturales, acrecentados por la presencia de miles y miles de inmigrantes afganos que, en ese tiempo, huían del régimen talibán.

 

Versión PDF