Bemol sostenido

- Alonso Arreola | t: @LabAlonso / ig: @AlonsoArreolaEscribajista - Sunday, 18 Jul 2021 08:21 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
PCR SARS-Cov-2 (Covid-19) Positivo

 

Recibimos el sobre. Lo abrimos con agitación anticipada pues la sospecha había crecido en los últimos días. Los síntomas acumulados, aunque leves, configuraban un cuadro bien pintado al que sólo le faltaba título. Apenas sobrevolamos la hoja desdoblada, “Positivo” saltó a las pupilas y se alojó velozmente en el estómago tras un gesto de afilado tino. De inmediato los caballos del pecho elevaron sus manos inaugurando un estado de alerta sin fecha de vencimiento. Tragamos saliva. Nos sacudimos la idea del pasado saludable con algunos saltitos deportivos, tal como hiciera Rocky Balboa llegando al fin de su escalinata interminable. Los minutos nos atemperaron. Nos calmamos.

Por un solidario respeto a las y los incontables muertos y convalecientes y huérfanos y viudos que el Covid-19 ha dejado en la Tierra, nos desautorizamos para la queja o para instalarnos a su lado. Sólo un malestar intenso y prolongado nos daría pasaporte al territorio de lo perdido. Fuimos optimistas, además. Supusimos que estaríamos bien por la vacuna previamente inoculada (cuando salga esta nota sabremos si tuvimos razón o no). Por lo pronto, tecleamos sin gusto ni olfato, desde una ebriedad matutina que nada tiene que ver con el alcohol. No dejamos de pensar en esas cuatro sílabas: Po-si-ti-vo.

Palabra que parece perder fuerza en el aire con sus oes de apertura y cierre más sus íes tan juntas y coquetas; palabra que en tantos contextos juega del lado de los buenos pero que en otros desata las peores certidumbres vistiéndose de oxímoron o paradoja; semilla de una filosofía científica; visión que evitamos por más de un año y que, de pronto, confirmaba químicamente al visitante extraño. Positivo. Afirmativo. Confirmativo. Efectivo. Está usted infectado. Bienvenido a la estadística de Serpientes y Escaleras. Pase. Siéntase cómodo. Pero tranquilo. Dependiendo de quien lo interprete formará parte de Lo Bien Que Se Hacen Las Cosas o de Lo Mal Que Se Hacen Las Cosas en México, sin puntos medios ni reparos. Sintonice los noticieros y abróchese el cinturón. Despegamos.

Fantaseando en estas cosas, apenas pudimos predisponernos al oxímetro que el doctor instalaba en nuestro dedo índice. Ese pequeño caimán en cuya pantalla titilaban señales luminosas que a los pocos segundos se hicieron audibles. La reactividad fue en aumento y con ella el pulso cardíaco. Saturación correcta. Nada más por hacer. De vuelta a casa, una idea: buscar canciones “positivas” y, una vez sumergidos en su inercia generosa y curativa, escribir algo.

No esperábamos las innumerables listas de música hecha para, sí, entrar en ánimo “positivo”. La mayoría nos deprimieron. Iban del baile franco del período disco a lo más raquítico del new age de los noventa, con toda clase de meditaciones y grabaciones de la naturaleza de por medio. Pocas canciones ostentaban en su título esa palabra. Tres de ellas nos salvaron el pellejo. Una fue “Positive Vibration”, de Bob Marley. La otra “Positive”, de Hot Chip. La última “Accentuate The Positive”, de Johnny Mercer. La primera es un reggae ensimismado que reflexiona sobre las altas vibraciones rastafaris. La segunda nos permitió volver a la inteligencia de esa electrónica inglesa que apuesta por un pop alternativo. La tercera, por otro lado, es una pieza bailable excepcional, producto del genio que escribiera la letra de “Las hojas muertas”. La repetimos numerosas veces.

Inspirada en un sermón de iglesia, comienza justo con una prédica antes de lanzarse al ritmo del andariego que ha decidido ver las cosas buenas de la vida. Citando a Jonás en la oscuridad de la ballena y a Noé en el arca azotado por su diluvio, el cantante recomienda ignorar al “Señor Intermedio”. Nos advierte: “de lo contrario,¡pandemonio!” Nada mejor para este momento en que abandonamos el teclado para levantarnos y caminar. Luego de tanto escribir sobre músicos que perdieron la vida ante el Covid-19, hoy somos positivos. Cuídese. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

Versión PDF