Propaganda, publicidad y manipulación de masas

- - Sunday, 25 Jul 2021 07:49 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La propaganda se dirige, fundamentalmente, a generar ciertas emociones en el público donde la racionalidad no importa”, sostiene en su espléndido y clarificador ensayo el psicoanalista Mario Campuzano, al explicar los mecanismos psicológicos de la propaganda y la publicidad, convertidos desde hace más de medio siglo en el arma predilecta de quienes buscan mantener sus indebidos privilegios, ya sea en el orden social, político, empresarial o mediático. La manipulación de masas, como plantea Campuzano, ha sido la herramienta básica lo mismo para la explotación laboral que para el acallamiento de la protesta colectiva, e históricamente ha significado incluso el derrocamiento de gobiernos democráticamente elegidos. En estos tiempos de fake news con destinatario claro y propósitos inconfesables, el manejo insidioso de la información debe no sólo ser denunciado, sino que sus mecanismos deben conocerse a fondo, para evitar su nefasta influencia.

 

 

Versión PDF