Intersticios: cholos, mazahuas, skatos y punks / Entrevista con Federico Gama

- Jaimeduardo García - Sunday, 19 Dec 2021 20:42 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Con proyectos pausados y apoyados en la reflexión larga y cuidadosa, el fotógrafo Federico Gama (Ciudad de México, 1963) construye las imágenes de las series "Los iluminados" y "Mazahuacholoskatopunk", motivo de esta entrevista, sobre grupos de jóvenes indígenas en nuestra ciudad que se defienden de la discriminación mediante sus atuendos e intervenciones corporales.

----------

Cuando Federico Gama (Ciudad de México, 1963) estudiaba Periodismo en la FES Acatlán-UNAM participó en el movimiento del CEU (Consejo Estudiantil Universitario) de 1986-1987. En el momento más álgido de aquel episodio estudiantil su madre le regaló una cámara; ese hecho determinó su ruta profesional y, desde entonces, no ha dejado de generar imágenes, Su trabajo fotográfico desembocó en la muestra antológica Intersticios, que reúne sus treinta cinco años de documentación visual.

Con su cámara, Federico Gama ha retratado a los jóvenes de Ciudad de México que manifiestan su fe y la representación teatral de su devoción en la serie Los iluminados; a cholos, mazahuas, skatos y punks de Ciudad Nezahualcóyotl –su estilo de vida, sus valores culturales, su solidaridad, su veneración a la Virgen de Guadalupe, la migración indígena a la urbe–, en Super G, la masculinidad y machismo en las marchas de la comunidad LGBT+, donde los ejes conectivos son la identidad, la vestimenta y la masculinidad.

 

La muestra contiene una “serie de herramientas narrativas” que has realizado durante tres décadas, ¿cuáles son?

–Las capas narrativas en estas fotografías van más allá de la documentación visual. Yo trabajo un proyecto durante mucho tiempo, hago un planteamiento totalmente personal que no tiene relación con la realidad inmediata sino con ejes temáticos y con las influencias que he absorbido como artista. Las fotografías de la serie Los iluminados las hice con flash, tienen mucha conexión con el Tenebrismo, además se aprecia la temática de la violencia, de la delincuencia y el nexo con la religión. Tienen correspondencia con la iluminación utilizada en las pinturas religiosas, desde el Renacimiento, pasando por el Barroco, hasta nuestros días.

En Retratos de la vida loca trabajé con los cholos de Ciudad Nezahualcóyotl, busqué cómo se relacionan las culturas juveniles contraculturales con la moda; parecería una contradicción entre éstas y el sistema que impone la industria, pero ellos generan y construyen una forma de presentarse; es una actitud ante la vida, lo cual se traduce en la vestimenta como una forma de expresión para externar sus sentimientos. Les pregunté cómo les gustaría aparecer en las fotos, porque ellos estaban armando una propuesta visual cuando los retrataba, sobre todo los elementos que le dan identidad al personaje. Fui sólo un intérprete para que ellos se expresaran por medio de la fotografía. Yo construía los contextos, los espacios, la iluminación, la composición de la imagen, pero son ellos quienes hablan sobre sí mismos.

En el proyecto Mazahuacholoskatopunk registré a este grupo de jóvenes que migran a Ciudad de México a trabajar en la construcción, los hombres, y en la jornada doméstica, las mujeres. Planteo el racismo imperante sobre las culturas indígenas; ellos utilizan la vestimenta como una forma de protección para evitar la discriminación. Me interesaba mostrar cómo la vestimenta los transforma y cambia su actitud, oculta su origen indígena, eso los hace sentirse seguros y tiene mucha relación con esta idea de la moda. La imagen de jóvenes contraculturales los blinda. Con ellos debía alejarme, se intimidaban ante la cámara, utilicé telefoto como se hace en un desfile de modas. La pasarela fue la calle, en ese ámbito sus actitudes fluyen de manera natural. Con los cholos usé un gran angular porque estaban conscientes del poder de la imagen.

 

En la serie Islas Marías, ¿concebiste desde un principio cómo elaborarías el proyecto o se fue dando conforme avanzabas en su documentación?

–Las dos cosas. Mi idea fue rescatar y dar visibilidad a la problemática del lugar; dormí en los espacios donde los reclusos estaban, ingerí su comida, me levantaba a la misma hora que ellos para entender cómo era su vida y captar algo de esa esencia, porque ahí se vive la soledad y el olvido. Después de estar casi un mes ahí, comencé a sentir la soledad y el olvido, porque no me daban una fecha exacta para regresar. Con el encierro añoraba todo lo que la gente extraña en ese lugar, empecé a sentir lo que ellos llaman “el carcelazo”, pero esa condición me permitió soltarme para que fluyeran mis fotos, los planos son muy cerrados, no se ve el mar nunca, sólo se intuye.

 

Versión PDF