La Flor de la Palabra

- Irma Pineda Santiago - Sunday, 09 Jan 2022 07:48 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Guzío: el hijo del relámpago

 

“Cuando de nuevo empieza otro año […] se escoge por fin al nuevo cabildo. En este grupo tiene que haber de todo: es decir: un valiente para que avance, así como un pusilánime para que detenga; un hablador para que hable y también un serio para que mesure; un trabajador para que haga y un flojo para que se avance con cuidado; un sobrio para dar lucidez, y a su lado un borracho para que la lucidez no deslumbre, porque nos enseñaron a pensar que en este mundo todos somos necesarios.”

A propósito del inicio de este año, les compartimos este fragmento de la novela bilingüe, zapoteco-español, Gaa ka Chhaka ki / Relación de hazañas del hijo del relámpago (Conaculta, 2003), del escritor Javier Castellanos Martínez, precisamente para recordarnos que, entre todas las lecciones aprendidas en los últimos tiempos del encierro, de las enfermedades, de las querencias que ya no están, hay historias que nos muestran otras formas de pensamiento, otras formas de ser y estar en el mundo, porque nacen de las culturas indígenas, en las que aprendemos que cada persona tiene una misión en la vida.

Una de las maneras en que podemos conocer más sobre estas culturas es a través de la literatura creada por sus miembros, generalmente de forma bilingüe, ya que de permanecer sólo en la lengua de origen no podrían ser compartidas con los lectores no hablantes de los idiomas indígenas. Si bien las ediciones de libros en lenguas originarias son escasas, los mismos autores están aprovechando la tecnología, las redes sociales y todos los medios de comunicación posibles, para darle mayor difusión y visibilidad a sus creaciones, tanto dentro como fuera de sus comunidades.

En la novela Gaa ka Chhaka ki / Relación de hazañas del hijo del relámpago, mito e historia popular urden el destino de dos vidas paralelas: la de Guzío, un joven aventurero cuya vida está marcada por la milicia, y la de Pedro León, un líder comunitario zapoteco, quien encabezó un movimiento armado contra el gobierno del estado de Oaxaca en el año 1913. Esta obra refleja la añeja lucha de los pueblos indígenas por sus derechos y autonomías, aunque también el escritor manifiesta en ella su preocupación por la pérdida de la identidad y la lengua en estos pueblos, así como la marginalidad en la que siguen estando.

Guzío es una palabra en zapoteco que significa rayo o relámpago. El protagonista de la historia referida es nombrado así porque su madre, para ocultar la identidad del padre, prefiere decir que es hijo del rayo, por ser éste un elemento importante en la cosmovisión zapoteca, puesto que marca la división en el calendario tradicional llamado Piyé, que se divide en dos períodos, Guzi-ba (tiempo seco), y Guzi-guié (tiempo de lluvia), cuando debe sembrarse el maíz, alimento fundamental para los pueblos originarios. Guzío, sigue estando tan presente, que no es de extrañar que, en la catedral de la ciudad de Oaxaca, una de las deidades más visitadas y consideradas “milagrosas” sea precisamente “El Señor del Rayo”.

El escritor de esta historia, Javier Castellanos, es originario de Santo Domingo Yojovi, en la sierra norte de Oaxaca. Nacido en 1949, este autor ha creado novelas, ensayos y poesía, así como producciones discográficas con canciones en su lengua materna, además de ser uno de los principales impulsores del alfabeto que actualmente se usa en su región y promotor de la educación en las lenguas originarias. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en el año 2002 y el primer Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en el 2013.

Aunque la cultura zapoteca cuenta con una larga tradición de literatura escrita, la novela es un género relativamente nuevo en la misma, siendo más abundante la creación de canciones, cuentos, relatos y poemas, de los cuales, así como de otras lenguas, libros y más personajes, les estaremos compartiendo como la flor de la palabra.

Versión PDF