Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 08 May 2022 06:44 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Somos Malinche: sobreviviente e icono

 

El Museo de Arte de Denver, Colorado (EU) presenta una exhibición sui generis, cuyo tema por demás vigente está vinculado a los estudios de género más actuales, en especial en el campo de la cultura chicana: Traidora, sobreviviente, icono. El legado de La Malinche. La exposición, integrada por sesenta y ocho obras, es un recorrido visual por los avatares de ese personaje icónico –también conocida en sus orígenes como Malinali Tenepal o Malintzin, y doña Marina, para los conquistadores– a lo largo de más de quinientos años de interpretaciones de lo más variopintas. El interesante guión curatorial estuvo a cargo de Victoria I. Lyall, curadora del Departamento de Arte Antiguo de América de este museo que alberga una colección importante de nuestro pasado prehispánico y colonial, y Terezita Romo, destacada especialista en estudios feministas chicanos.

A decir de Lyall, la figura de La Malinche no ha sido plenamente reivindicada a consecuencia de una larga tradición de narrativas negativas que han promovido su imagen de traidora, de la que surge el término peyorativo de “malinchista”, “La Chingada”, que Octavio Paz satanizó en su ensayo “Hijos de la Malinche” (1950). Señala Lyall: “La exhibición explora cinco conceptos que han servido como metáfora de La Malinche: la intérprete, la mujer indígena, la madre del mestizaje, la traidora y, finalmente, el peor: la esclava.” A esto agrega la curadora: “La oportunidad de reflexionar sobre la mujer que fue esclavizada y víctima del tráfico me transportó al momento actual en el que nuestras hermanas, mujeres indígenas en todo el territorio de Estados Unidos, siguen sufriendo este tipo de abusos.” El recorrido da comienzo con dos esculturas mexicas representativas de la figura femenina, en alusión a los orígenes de Malintzin, nacida hacia 1503 en la costa del Golfo de México. Vemos la imagen protagónica de doña Marina al lado de Hernán Cortés en unos bellos manuscritos pictóricos de los siglos XVI y XVII, en los que aparece como la figura clave que alentó, a través de su discurso, a los nativos –en especial a los tlaxcaltecas– a unirse a las filas de los conquistadores para derrocar al imperio azteca. Además de compañera y traductora de Cortés, en las pinturas religiosas coloniales doña Marina se presenta como metáfora del mestizaje de las dos culturas y la estética neoclásica la idealiza como una moderna Palas Atenea. Tras la Revolución Mexicana (1910-1920), con la revalorización del pasado prehispánico, el mundo indígena y la búsqueda de una identidad nacional, la figura de La Malinche cobra otro sentido y sirve de fuente de inspiración para numerosos artistas plásticos. En Estados Unidos, el movimiento chicano de los años sesenta se apropia de La Malinche como icono simbólico del mestizaje, y las mujeres artistas y activistas resignifican su imagen, como bien expresa la antropóloga y destacada feminista Marta Lamas: “Las feministas chicanas buscan su identidad como mujeres, asumen una voz individualizada y denuncian el machismo de sus compañeros. Por ello, y por aceptar el aspecto liberador de la cultura estadunidense, con su discurso igualitario y democrático, son acusadas de ‘malinchistas’ o ‘vendidas’. El paralelismo con La Malinche es notorio: si Malintzin fue acusada de hispanizarse, las chicanas lo fueron de anglizarse.” En 1992 las protestas por las celebraciones de los quinientos años del llamado Encuentro de dos mundos encienden de nueva cuenta la polémica, y artistas, escritores, poetas y activistas enarbolan a La Malinche como signo cultural perpetuado hasta nuestros días en el arte contemporáneo de ambos lados de la frontera.

A lo largo de los siglos, La Malinche ha sido venerada por unos como madre de nuestra cultura mestiza y vilipendiada por otros como traidora de sus raíces indígenas. Esta exposición, con el nutrido libro-catálogo que la complementa con ensayos de reconocidos especialistas, es la primera exploración exhaustiva de la imagen y legado de este icono imperecedero.

Versión PDF