Artes visuales

- Germaine Gómez Haro | [email protected] - Sunday, 26 Mar 2023 08:00 Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp
Bosco Sodi: trabajo reciente

 

Bosco Sodi (Ciudad de México, 1970) es uno de los artistas mexicanos con mayor presencia en los circuitos del arte a nivel internacional. Actualmente se presenta su trabajo reciente en la exposición Alabanzas en la galería Hilario Galguera en Ciudad de México, y Saptatathagata en la nueva sala de proyectos de la Fundación Casa de México en Madrid. Alabanzas reúne dos cuerpos de obra aparentemente contrarios pero en esencia complementarios; se trata de su trabajo creado durante el confinamiento por la pandemia, una evocación del mundo terrenal y del ámbito de lo sagrado. Sus característicos lienzos de portentosa carga matérica presentan variantes y formatos inusuales, según comenta el artista para La Jornada Semanal: “Al acabar una de estas pinturas al principio del confinamiento espontáneamente le hice una rajada y luego entendí que era un acto de desesperación, de frustración por lo que estábamos viviendo. Decidí hacerlo de manera más razonada y lo asocié al contexto del arte povera que también surgió con la desesperación y la incertidumbre de la postguerra en Europa. Es una cicatriz en el cuadro que deja ver sus entrañas, una luz que es la esencia de la pieza y a la vez habla de la esperanza.” A otras piezas les imprimió el puño creando una oquedad en la gruesa capa matérica que acentúa aún
más la calidad de su muy personal técnica de acumulación de texturas. Añade Sodi: “Por una parte es un gesto agresivo, pero también es muy noble porque te enseña el corazón de la obra.” Estas pinturas tienen que ver con una búsqueda de expresión ligada al mundo natural, mientras que su contraparte presentada en una instalación que consta de ocho pinturas sobre costales de yute y tres esferas de barro recubiertas de hoja de oro de 22 kilates, remiten al simbolismo de la representación áurea en las religiones de todas las épocas: “Me gusta mucho la yuxtaposición de los sacos viejos, rotos, manchados, que se usan para almacenar productos en los mercados, un material humilde en contraste con el oro como símbolo de la esperanza. Pinté sobre ellos círculos en negro, rojo y naranja y dorado porque fueron los únicos óleos que encontré en los talleres de los residentes en Casa Wabi (@casawabi), donde pasamos el confinamiento. El arte durante la pandemia se volvió una necesidad: la lectura, el cine, la música… por eso quise hacer una alabanza al poder sanador del arte.”

Sus esferas de arcilla modeladas a mano cobraron vida bajo el sol de la playa oaxaqueña en Casa Wabi y viajaron al Viejo Continente donde se presentaron en su proyecto colateral de la 59 Bienal de Venecia: What Goes Around Comes Around (“Lo que se siembra se recoge”) en el Palazzo Vendramin Grimani: 195 esferas formaron parte de la instalación Noi siamo uno (“Todos somos uno”), dispuesta bajo un candil de Murano en una de las salas del suntuoso palacio barroco. En la Fundación Casa de México en Madrid se inauguró hace unas semanas la instalación Saptatathagata, término en sánscrito que se refiere a los siete Budas ancestrales aquí evocados a través de siete esferas doradas que son metáfora de la iluminación y de la conexión de la tierra con el universo a través
de la meditación.

También recientemente se inauguró el Estudio Sodi en la colonia Atlampa en CDMX, espléndido proyecto de Alberto Kalach que consta de dos edificios contiguos diseñados para albergar una muestra de su trabajo bajo la curaduría de Dakin Hart (curador en jefe del Museo Noguchi en Nueva York), y la sede de Casa Wabi en la ciudad donde se presenta actualmente el trabajo de la artista de origen pakistaní Huma Bhabha. En el poblado de Monticello (estado de Nueva York) creó el espacio cultural Assembly con un programa de exhibiciones y educación que se perfila como un motor generador de cambio social en esa zona. Bosco Sodi es un artista que ha sabido combinar el éxito con la generosidad en aras de promover el arte con un fin social.

 

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